Fueron seleccionadas por su excelente trabajo de investigación para ser parte de los carteles científicos expuestos en el congreso "Europerio 2022".

Fundada en 1991, la EFP (Federación Europea de Periodoncia) es una federación de 37 sociedades periodontales nacionales que representa a más de 16 mil periodoncistas, dentistas, investigadores y profesionales de la salud bucodental de Europa y de todo el mundo. Apoya la ciencia basada en la evidencia en salud periodontal y oral, y promueve eventos y campañas dirigidas tanto a profesionales como al público en general.

La EFP organiza la EuroPerio, el congreso líder mundial en periodoncia e implantología. Nuestras alumnas Jazmín Rodríguez y Gabriela Zambrano, fueron seleccionadas por su excelente trabajo de investigación para ser parte de los carteles científicos expuestos en este importante congreso; fueron asesoradas por nuestra docente de la especialidad de Periodoncia Mónica Magaña Pérez. Las tres orgullosas representantes de UNITEC nos cuentan su experiencia:

¿Cómo fueron seleccionadas para este congreso?

Asesora: La preparación para el Congreso fue muy padre, hay alumnos que te empujan a ser mejores, sin duda Gaby y Jazmín son alumnas que me marcaron. Cuando supieron que iba a ser el Congreso, ellas por su propia cuenta quisieron aplicar, una semana después llegaron con el tema preparado y fue cuando vi que realmente querían hacerlo. Afortunadamente en cuanto mandamos nuestro resumen fue aceptado, fueron pocas las modificaciones que nos pidieron hacer.

Gabriela y Jazmín: Nuestra investigación fue sobre Aero pulidores, que son artefactos que se utilizan para hacer limpieza. Fue un reporte de caso clínico en el cual trabajamos en el paciente utilizando este instrumento, con una sustancia especial que es eritritol, la cual está muy sustentada y es algo novedoso, nuestro tema fue seleccionado entre miles de trabajos enviados por distintos participantes de México y otros países. 

¿Qué se llevan de esta experiencia?

Gabriela: Para mí fue cumplir uno de mis mayores sueños, siempre quise asistir desde que empecé a estudiar esta especialidad, porque también así se puede conocer a los grandes endodoncistas de los que aprendemos día a día a través de sus investigaciones y libros.

Jazmín: Se necesita tiempo y dedicación, ya que es un extra a el trabajo acumulado de clínica, exámenes, etc., es mucha labor de recopilación, tanto de información como de evidencia. Fue importante en mi desempeño como estudiante de periodoncia, me sentí muy orgullosa de representar a mi universidad. Este congreso solo se lleva a cabo cada 3 años, por lo que el ser seleccionadas fue una gran oportunidad.

Gabriela: No es el típico congreso al que solo se va a escuchar a los conferencistas, sino que aquí se prestan a escuchar y responder las preguntas de los asistentes, incluso hubiéramos querido que el congreso durara más tiempo para aprovechar la cercanía que se permite con estos grandes doctores. 

Asesora: Nunca había ido a este Congreso o presentado un cartel en Europa, pero sin duda es una experiencia que cambia el panorama profesional. Estando en Dinamarca nos encontramos con ex alumnos de UNITEC, es inspirador ver que personas de nuestra comunidad buscan seguir innovando y actualizándose.

¿Algún mensaje que les gustaría dar a nuestra comunidad UNITEC?

Gabriela: Estudiar periodoncia para mi es lo mejor que me ha pasado, uno tiene que creer en sus sueños y llevarlos a la práctica, para mi la satisfacción de que un paciente diga gracias, no tiene precio. 

Jazmín: No es algo fácil, si no cualquiera lo podría hacer, pero si es algo que realmente les apasiona, involúcrense lo más que puedan. No se rindan y sigan con la mentalidad de cumplirlo. 

Asesora: Les aconsejaría que si tienen alguna idea, acérquense a sus profesores, la universidad nos da la oportunidad de respaldarnos y esta fue una gran aventura que sin duda nos cambió la vida.

¡Conoce nuestras licenciaturas en Ciencias de la Salud!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...