Conoce las posibilidades que ofrece el turismo de reuniones, un sector que crece a ritmos de doble dígito y donde, por cada dólar que se invierte, se recuperan más de $6.

Quien estudia turismo… ¿sólo trabaja en la recepción de un hotel?

Más allá del turismo de placer y la atención al huésped, la industria del turismo ha encontrado en las reuniones, las convenciones y los congresos atractivos destinos para quienes estudian carreras relacionadas con el turismo, la hospitalidad, la administración hotelera y la gastronomía.

Como puntualiza Érick Álvarez, presidente de la Professional Convetion Management Association (PCMA) México Chapter, en la planeación de una reunión en un destino intervienen actores que muchas veces ni siquiera tenemos contemplados, como son:

  • Meeting Planner (MP): es el responsable del programa, quien toma decisiones, selecciona destinos, recintos y proveedores, quien maneja el presupuesto, mide resultados y emite reportes.
  • Professional Congress Organizer (PCO): es el responsable de la operación del programa: concentra información de destinos y recintos, coordina reservas y registros, produce reuniones y coordina presupuestos. En suma, es quien hace que la visión del MP se materialice.
  • Destination Marketing Organization (DMO): es la entidad encargada de enlazar clientes con proveedores locales. Aquí se concentra la oferta turística y se promociona al destino, pudiendo ser de una entidad privada, del gobierno o de ambos. Una DMO hace bien su trabajo cuando posiciona a su destino de forma positiva, como las marcas-país (o ciudad) de Nueva York, España o Cancún. Se le conoce de distintas formas (OCC, CVB), aunque en México se le conoce como OCV.
  • Destination Management Company (DMC): es el equipo (o persona) “todólogo”: es el experto en el destino que coordina personal, recomienda recintos, produce eventos especiales, realiza tours, coordina transportación y –en suma- se involucra en el éxito integral del evento.

Quien estudia turismo… ¿sólo trabaja en la recepción de un hotel?

Supongamos que ya decidimos hacer la reunión en una playa mexicana con el recinto correcto (por altura, metros cuadrados, espacios sin columnas, servicios…), habitaciones disponibles y una amplia variedad de actividades complementarias a nuestro evento. De todo ello se encargará la DMC, desde dónde hallar un clip hasta saber cómo se deben mover mil personas en 15 minutos de un lugar a otro.

Pero no solo intervienen estos actores con iniciales curiosas. A ellos se suman 11 asociaciones de la industria del turismo de reuniones en México: ANDEMAC, PCMA, MPI, SITE, AMPROFEC, AMDEM, ICCA, PCO México, AMEREF e IAEE. Cada una tiene un objetivo particular, aunque recientemente se han unido para la puesta en marcha del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

“Es una industria que lleva 50 años, pero apenas se está desarrollando profesionalmente”, indicó Álvarez durante un reciente webinar que impartió en UNITEC, llamado “La importancia de la industria de reuniones”. El experto añadió que los números son el mejor aval de este crecimiento, pues mientras el turismo mundial crece a un ritmo de 4% al año, el de reuniones se dispara al doble (8%), y en México llega a 10 u 11%. “Las oportunidades son inagotables. En los próximos 10 o 15 años habrá un boom, lo cual exigirá la formación de muchos profesionales en la industria”, precisa.

Quien estudia turismo… ¿sólo trabaja en la recepción de un hotel?

El experto recomienda dos cosas: por un lado, conocer todas las posibilidades que ofrece el turismo de reuniones, pues se trata de un segmento sumamente lucrativo. “Se estima que por cada dólar que se invierte, se tiene un retorno de inversión de 6 a 8 dólares. ¿Qué inversión te da eso!”, comenta. Su segunda recomendación se enfoca a invitar a los estudiantes a obtener certificaciones internacionales y a foguearse en su preparación internacional asistiendo –justamente- a eventos, simposios, conferencias y congresos que amplíen su visión de esta industria.

Campo laboral-Turismo-UNITEC

Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo y Reuniones de la UNITEC y descubre todas las posibilidades que tienes al estudiar una carrera tan noble como el turismo. 

Sigue leyendo...