Orgullosamente egresado de la UNITEC, César Rivas nos cuenta sobre su experiencia en la implementación de estrategias de sobrevivencia en el cambiante mundo financiero.

Cuando el cambio es la única constante en la vida, las empresas precisan de un buen análisis para adaptarse a los nuevos escenarios que se van presentando, algo que ha caracterizado el expertise de César Rivas Santana como Regional Senior Vicepresident Operational Risk Management de Citibanamex.

Gran parte de los conocimientos que este directivo aplica en su día a día fueron adquiridos de sus años como estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), principalmente su capacidad para poner en la balanza variables que pueden afectar a una empresa e implementar estrategias que permitan el buen manejo de recursos humanos, tecnológicos y financieros.

César Rivas, orgulloso egresado de la UNITEC. (Foto: Gilberto Contreras)

“Esta carrera la inicié como empleado temporal, venía por un mes y ya llevo aquí más de 26 años”, nos comenta César sobre su experiencia dentro del sector financiero, pasando por áreas de servicio al cliente, hasta el puesto de riesgo y control donde en más de una década se ha desenvuelto en temas de cumplimiento y de gobierno corporativo.

“De las funciones que hoy tengo es la implementación y seguimiento a la parte del riesgo operacional, la cual es una disciplina que va muy enfocada a cuidar que las fallas en procesos, sistemas y gente, no se traduzcan en pérdidas financieras. Mucho de lo que es mi función es permear todas esas cosas y políticas corporativas dentro de la organización tanto en México como en Latinoamérica”, apunta el egresado de la generación 1990-93 de la UNITEC.

La guía de la UNITEC

César Rivas, orgulloso egresado de la UNITEC. (Foto: Gilberto Contreras)

El destino de César Rivas pudo haberse forjado en la Universidad Nacional Autónoma de México al ser estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, a principios de los años 90 el campo laboral para los que venían de escuelas públicas parecía estar “cerrado” por lo que optó por cursar una de las carreras que conforman el clúster económico-administrativo de la UNITEC.

“Buscando una opción encontré una buena alternativa en la UNITEC donde se hablaba de su prestigio; era una escuela que venía emergiendo y sabía que mucha gente que estaba estudiando ahí tiene experiencia laboral, entonces eso enriquece mucho las clases. Esas fueron las dos causas por las que escogí esta universidad para estudiar”, asegura César, quien también cuenta con un posgrado en Calidad y Productividad en esta universidad.

A lo largo de sus años de trayectoria en Citibanamex, César ha sabido aplicar herramientas aprendidas en la UNITEC, dependiendo la época y área en las que ha laborado.

El posgrado, por ejemplo, le sirvió para implementar procesos de reingeniería o de administración de proyectos para mejorarlos, así como la utilización de las diferentes técnicas en la calidad de productividad, entre las que destaca la implementación de las normas de certificación ISO 9000 en gestión de calidad.

“Diferente a lo que yo pensaba que la Contabilidad no la iba a aplicar, lo tuve que hacer en áreas operativas. La parte contable siempre es importante, incluso en la operación de riesgos operacional, esto afecta en la parte de los balances; en el tema de Recursos Humanos, cuando me ha tocado estar liderando equipos también ha sido una parte importante el poder administrar y motivar. El área de Administración de Empresas abarca diferentes aspectos. Han sido muchos los conocimientos que yo he llevado a la práctica”.

En el perfil de esta carrera universitaria destaca el papel invaluable de un líder, reuniendo el conocimiento necesario sobre el comportamiento humano, además de tecnologías para lograr un mayor control en el crecimiento veloz de una compañía. La experiencia de César Rivas demuestra esa capacidad, al haber enfrentado etapas de cambios en la banca mexicana muy importantes en las últimas tres décadas.

“Como parte de estas fusiones y adquisiciones que se fueron dando, el reto más importante es el cambio de cultura. El tema de riesgo y control requiere cambiar la filosofía de las personas, es decir, cómo meter, cómo permear dentro de la sangre de la gente el querer administrar riesgos, el controlar sus procesos. El cambio de cultura cuando están estos procesos de fusión es uno de los retos más importantes que tuve en mi carrera, el converger dos culturas en una sola”, señala el directivo.

El perfil del estratega

Seguir los pasos de una historia de éxito como la de César Rivas requiere de determinadas aptitudes, comenzando por la parte analítica, clave en el área de Riesgos. “Conforme vas subiendo en escala jerárquica tienes una visión holística de todos los riesgos, de toda la organización. Muchas veces puedes estar permeando a nivel proceso, identificando riesgos particulares y puedes estar vigilándolos, pero cuando tú comienzas a ver todo de manera holística puedes identificar riesgos aplicables a toda la organización de una misma forma”, añade.

Otro punto que destaca este exalumno de la UNITEC como un “must” es la preparación académica constante, la cual complementa mucho el tema de la universidad y la cual le ha permitido crecer y marcar una diferencia en su área.

“Me pude haber quedado en una escala de ser analista todo el tiempo, pero en su momento el posgrado me dio una ventaja sobre mis compañeros y para mí la capacitación continua es muy importante”.

César Rivas cuenta con dos posgrados más en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, además de una Maestría en el Instituto Banamex.

Los idiomas también son esenciales para este profesionista del mundo financiero al ser cada vez más globalizadas las compañías, “el ser más internacionales nos da una ventaja competitiva”. Pero lo que más destaca son valores como la disciplina, la transparencia, y la ética, que se forjan dentro del aula universitaria.

“Conozco universidades que son muy técnicas, conozco universidades que son muy humanistas, y el logo de la UNITEC habla de ciencia y técnica con humanismo, esa última parte del humanismo no hay que olvidarla, finalmente trabajamos con gente y para gente, esa parte de la UNITEC me gusta, busca un balance entre las cosas, y conforme vayas llegando a otros estatus arriba también hay que buscar un balance entre la parte laboral y la parte familiar”, concluye.

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Administracion de Empresas, OrgulloUNITEC
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?