Haphy, el proyecto de egresadas UNITEC, fue reconocido por Laureate como un servicio de impacto positivo y medible en la sociedad y representar nuestra filosofía Here for Good. ¡Conoce su historia!

HAPHY

Yanira Estrada y Tabatha Villegas crearon HAPHY (Health Aquatic Physiotherapy), una clínica de rehabilitación que ofrece servicios que combinan técnicas acuáticas a bajo costo, incluyendo un programa para pacientes marginados económica y socialmente.  

Para Yanira y Tabatha, HAPHY es el resultado de su pasión por la natación y la que ahora es su gran vocación: la Fisioterapia. “Cuando decidimos estudiar Fisioterapia no teníamos conciencia de todo lo que podría resultar. Es una ciencia que abarca muchas áreas de lo que es el ser humano y gracias al conocimiento adquirido podemos hacer un cambio en la calidad de vida de las personas y trabajar por inclusión en la sociedad. Eso hace que nuestra vocación sea muy padre”, comentan.

Enfocadas en un mismo objetivo, la amistad de Yanira y Tabatha nació en las aulas de UNITEC Campus Marina en donde decidieron unir la experiencia que tenían cada una de ellas en diferentes tratamientos y convertirse en colegas. “El hecho de que cada una tuviera un propósito diferente hizo que cuando nuestros caminos se juntaron para fundar Haphy, viéramos que podíamos combinar talentos. A partir de un proyecto individual, ahora tenemos un gran proyecto de vida”, asegura Tabatha.

Yanira y Tabatha en HAPHY

Un concepto que une dos grandes ideas 

La propuesta de tratamiento de Haphy es hacer uso de la terapia física y de la terapia acuática de forma intercalada. Por ejemplo, al atender a un paciente con dolor en el hombro se trabaja con agentes físicos, reeducación y fortalecimiento, sin embargo, el resto del cuerpo tiene un impacto a partir de la lesión que en muchas ocasiones no se atiende. De esta forma, al entrar al agua, se trabaja de manera global lo que previamente se atendió de manera local y permite que el resultado sea más rápido.

“La terapia acuática se ha segregado como una herramienta de trabajo, la experiencia que hemos tenido aquí es que es tan potente como la propia terapia física. Entonces, cuando llevamos a una persona al tanque, al agua, podemos trabajar de manera global e incluso, impactamos en cosas que no están en la lista de lo que deberíamos trabajar con el paciente. Dos días después, nos reportan que se han sentido con mucha energía, buen humor y lo más importante, sin dolor. La combinación con terapia física potencializa los beneficios”, asegura Yanira.

Haphy surgió de un proyecto llamado Aquasense que Yanira desarrolló en la universidad con el apoyo de la Incubadora de Empresas UNITEC como opción de titulación. “Incubadora fue la chispa que encendió esto. Por supuesto hemos recibido mucho apoyo de nuestros socios y terapeutas, pero Incubadora nos ha apoyado en el transcurso de todos los cambios del proyecto. En ocasiones nuestra asesora creyó más en él que nosotras mismas, pero gracias a ese impulso ha madurado de manera muy diferente a como inició”, menciona.

Orgullosas de su alma mater, han tenido la oportunidad de nutrir su equipo de trabajo con egresados de la UNITEC y ser un semillero de talento al tener un convenio de Servicio Social y practicas profesionales para estudiantes de la UNITEC y otras universidades. 

Un proyecto hecho con amor

Para Yanira y Tabatha, Haphy va más allá de una oportunidad de trabajo, es un proyecto de vida que conecta con las personas, en el que se involucran sentimientos, el corazón y el entorno de una familia.

Gracias a su arduo trabajo y dedicación, así como al apoyo de asociaciones, compañías de seguros, fisioterapeutas y clubes deportivos, el proyecto ha servido a más de 500 pacientes desde su lanzamiento en 2015. A lo largo de los años, ha incorporado a más de 15 voluntarios especialistas en rehabilitación.

“Hacemos lo que amamos y sabemos hacer, pero con un fin común: mejorar la movilidad, la calidad de vida y ser la mejor versión de nosotros mismos como pacientes, equipo, personas. En estos tiempos de cambio, se siente bien poner nuestro granito de arena”, dijo Tabatha.

“Lo más importante para nosotros es la salud, para las personas que trabajan aquí y para los pacientes que vienen aquí. Me encanta la satisfacción de ir a dormir por la noche, sabiendo que hoy fue un gran día porque ayudé a otra persona a tener una mejor calidad de vida” concluyó Yanira.

Mira la entrevista completa y conoce más del proyecto y sus servicios:

¿Te gustaría generar un impacto positivo en la vida de las personas? Estudia una Licenciatura en Fisioterapia en la UNITEC.

Sigue leyendo...