¿Quieres saber más sobre cómo regresar a estudiar, tomando en cuenta lo que ya estudiaste? ¡Que no te engañen! Estos mitos sobre revalidar tu prepa son lo peor que te pueden decir. 

Mitos sobre revalidar la prepa

En la Ciudad de México y el área Metropolitana hay más de un millón de personas que, por varias razones, no pudieron terminar su prepa. Ya sea porque la prepa en la que estaban no les gustaba, se mudaron, tuvieron problemas familiares o problemas económicos, a veces no todos logran cumplir esta meta. 

Sin embargo, es MUY IMPORTANTE terminar la preparatoria, ya que al hacerlo podrás tener un mejor sueldo, podrás continuar con una carrera universitaria y sentirte mucho más seguro contigo mismo. 

Una persona que concluye la preparatoria puede ganar, en promedio, hasta un 32% más, y hasta un 90% más en el caso de la universidad.

Pero ¿Cómo se puede terminar la prepa de manera rápida y fácil? Algo que puedes hacer (y es algo que muchos estudiantes aplican) es a través de un trámite de revalidación o equivalencia. 

¿Qué es un trámite de revalidación o equivalencia de materias?

La revalidación o equivalencia de materias es el proceso en el que se le otorga validez académica a los estudios realizados previamente en otra institución educativa, acreditándolos como parte de un plan de estudios vigente y permitiéndole al estudiante continuar y finalizar un programa educativo. 

Es decir, un proceso de revalidación o equivalencia de materias te permite cursar tu preparatoria, tomando en cuenta las materias que ya aprobaste, haciendo posible que continúes tu camino cursando solo las materias que te hacen falta por aprobar. 

Cuando escuchas la palabra ‘trámite’ muchas cosas pasan por tu mente, no todas necesariamente positivas, pero lo cierto es que la mayoría son nociones incorrectas. Te compartimos los 5 mitos más comunes sobre revalidar tu prepa que hemos detectado y debes olvidar para retomar tus estudios:

Mitos sobre revalidar la prepa

1. Revalidar la prepa es un proceso que requiere de mucho tiempo

Sabemos que tu principal preocupación es no perder más tiempo y en algunas instituciones puede llevarse más tiempo de lo planeado y desalentarte. En otras instituciones educativas el proceso puede ser algo tardado, sin embargo no tiene porqué ser así. 

En el caso de UNITEC, ofrecemos una respuesta en 24 horas o menos para entregarte un predictamen, permitiendo que te puedas inscribir mientras se hace el trámite ante la SEP.

 

 

2. Hacer un trámite de revalidación de materias es complejo

Cada institución académica lleva sus propios protocolos, por eso es difícil tener un estándar de los documentos que cada una requiere para iniciar este trámite. Te pueden llega a pedir acta de nacimiento, boletas de calificaciones, kardex de estudios o incluso carta de que efectivamente estudiaste en la institución previa. 

Para hacer tu proceso de revalidación en la UNITEC, lo único que requieres es el historial académico de tu institución educativa previa.

Mitos sobre revalidar la prepa

3. Para revalidar necesitas muchos documentos 

¡FALSO! Tal vez en otras prepas te soliciten documentos que te retrasen el proceso hasta por meses, en Prepa UNITEC solo debes presentar un historial académico firmado y sellado. Después de eso solo tendrás que esperar a que un asesor de diga el número de materias para hacer una equivalencia ante la SEP. 

Si por la contingencia u otros motivos no cuentas con un historial académico de tu escuela anterior, aún puedes comenzar el proceso. Acércate a uno de nuestros asesores académicos y te proporcionarán una solución que se adecúe a tus necesidades.

Mitos sobre revalidar la prepa

4. Cada institución decide qué materias revalidar

Aunque el trámite lo realiza cada institución académica, el diagnóstico final, la última palabra sobre las equivalencias la tiene la SEP, ya que es éste el organismo regulador de cada uno de los planes de estudio en México.

UNITEC es un gestor autorizado ante las autoridades educativas, lo que nos permite realizar los trámites de una forma más rápida y sencilla.

Mitos sobre revalidar la prepa

5. Ninguna institución revalida el 100%

Como te mencionaba en el punto anterior, si bien, la última palabra sobre la revalidación de materias la tiene la SEP, sí es posible revalidar hasta el 100% de tus estudios previos. 

En UNITEC puedes revalidar hasta el 100% de tus materias, dándote la posibilidad de aprovechar todo lo que ya estudiaste y así terminar antes tu preparatoria.

Mitos sobre revalidar la prepa

Aunque estos son los principales mitos, seguro habrá algunos otros que escuchaste de conocidos que acudieron a otras preparatorias.

La única forma de que puedas saber qué tantas materias puedes revalidar es acercándote a la preparatoria en la que desees continuar con tus estudios. 

En UNITEC tenemos más de 32,000 alumnos que decidieron avanzar en su vida profesional, revalidando lo que ya habían estudiado para terminar sus estudios de forma más rápida y sin invertir más tiempo.

¡No dejes pasar más tiempo! Ahora es tu momento de actuar y finalizar una de tus metas. ¡Continúa el camino hacia el éxito!

Sigue leyendo...