A los ingenieros mecánicos les debemos grandes aportaciones al avance tecnológico de la sociedad. ¡Hablemos de algunos de los más destacados!
El mundo, como lo conocemos actualmente, cuenta con una cantidad de avances tecnológicos que nunca antes habíamos presenciado. Gracias al trabajo e investigación de ciencias como la Ingeniería Mecánica, hoy tenemos múltiples herramientas innovadoras que facilitan nuestras vidas y aportan al progreso de la sociedad.
Eso sí, algunos inventos han surgido desde tiempos bastante antiguos. Sin embargo, han recibido cambios de diversos profesionales recientemente para potenciar su funcionamiento.
Debido a que los ingenieros mecánicos han realizado grandes aportaciones a diversas industrias y a la comunidad en general, que han marcado la historia y nos han impulsado a evolucionar, hoy hablaremos de algunas de sus creaciones.
Te puede interesar: ¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Mecánica?
Sin duda, una de las más grandes innovaciones que se han apoyado de la Ingeniería Mecánica son los medios de transporte, ya que los conocimientos de esta rama han dado lugar a los motores, volantes y otros elementos indispensables para el funcionamiento de todo tipo de vehículos.
Dicho lo anterior, un gran ejemplo del trabajo y esfuerzo de los ingenieros mecánicos son las motocicletas, las cuales son máquinas muchas más compactas que los automóviles, pero con gran potencia. De hecho, estas fueron diseñadas para desplazarse en espacios reducidos y son capaces de alcanzar altas velocidades.
Gracias a este invento, la movilidad en ciudades altamente pobladas puede ser más fluida y el espacio se utiliza de mejor manera, pues al estacionar una motocicleta se abarca mucho menos que con un carro.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica?
Los medios de comunicación han evolucionado desde sus orígenes hasta hoy de una manera impresionante. Desde los teléfonos de disco hasta llegar a los inalámbricos, hemos visto una gran transformación en nuestra forma de relacionarnos con otras personas.
Eso sí, hoy tenemos acceso a una versión todavía más avanzada de esta herramienta para conectarnos con los demás: los smartphones, los cuales nos permiten ingresar a Internet, utilizar aplicaciones, realizar videollamadas, ubicarnos por medio de la ubicación GPS, entre muchas otras cosas.
De todos los descubrimientos e innovaciones de los que la Ingeniería Mecánica ha sido la protagonista, sin duda el automóvil marca un antes y un después en la historia de esta disciplina y del mundo en general.
Gracias a los ingenieros mecánicos se unieron dos elementos: el uso del motor y el control de este por medio del volante, dando como resultado que las personas podamos desplazarnos de un lugar a otro sin importar si las distancias son largas, lo cual es especialmente importante porque anteriormente se dependía de las locomotoras o de las carretas impulsadas por caballos.
Con los años se han logrado grandes avances en los vehículos hasta convertirse en uno de los inventos más llamativos de la Ingeniería Mecánica. Y es que hoy algunos automóviles ya pueden estacionarse automáticamente, cuentan con suspensiones adaptativas, las cuales escanean el estado del pavimento y la conducción para endurecer o suavizar los amortiguadores, entre otras cosas.
Eso sí, uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en cuanto a estos medios de transporte son los motores híbridos, los cuales utilizan un propulsor eléctrico y uno de combustión interna, logrando disminuir el daño al medio ambiente al utilizarlos.
Este componente es sin lugar a dudas uno de los más relevantes para que un avión pueda cumplir su función. Aunque desde los primeros modelos de esta creación ya se utilizaban motores en las alas para poder elevarse por el aire, estos lograron evolucionar de una manera impresionante.
Gracias a la Ingeniería Mecánica se crearon las que hoy se conocen como turbinas, que tienen la capacidad de girar a velocidad suficiente para alzar las toneladas necesarias para sostener a los aviones y que además pueden lograrlo sin explotar, desintegrarse o desarmarse por el exceso de energía.
Se trata de dispositivos mecánicos rotativos que toman la energía del flujo de ciertos fluidos para convertirla en trabajo en el momento en el que el líquido pasa por las aletas que conforman a estos mecanismos, las cuales están unidas a un eje que da vueltas para posibilitar que aviones cada vez más grandes y sofisticados viajen todos los días.
Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?
Por otro lado, el viento también puede utilizarse para producir energía. El principal medio para aprovecharla en la actualidad son los generadores eólicos o aerogeneradores que con sus aspas, de forma similar a las de las turbinas, crean electricidad.
Debes saber que el aprovechamiento de este tipo de energía que no contamina, no se agota y cuida al medio ambiente al reducir el uso de combustibles fósiles, es gracias a los trabajos de la Ingeniería Mecánica.
Sin duda se trata de una de las innovaciones más importantes de la Ingeniería, ya que está disponible en todo el planeta, contribuye a crear fuentes de empleos y generar riqueza, y no produce contaminación.
¿Has escuchado hablar sobre los dones? Se trata de uno de los inventos más recientes que nos ha traído la Ingeniería Mecánica.
Esta tecnología consiste en pequeños dispositivos voladores que no cuentan con tripulación y que pueden ser controlados en forma remota. Estos son utilizados de muchas maneras; algunos ejemplos son:
Como ves, esta importante innovación tiene muchas aplicaciones y seguramente en el futuro, de la mano de ingenieros mecánicos, logrará introducirse en más industrias y podrá tener todavía más influencia en nuestra forma de vida.
Te puede interesar: Conoce a las ingenierías mejor pagadas en México
Detrás de la Ingeniería Mecánica, esta disciplina que forma profesionales capaces de diseñar, fabricar, innovar y mantener máquinas, sistemas productivos y dispositivos mecánicos, hay una gran lista de creaciones que personas muy comprometidas y dedicadas han generado.
Recuerda que si decides estudiar esta carrera, tú tendrás en tus manos ser parte de las próximas innovaciones que asombren al mundo.
¿Te gustaría diseñar sistemas mecánicos y desarrollar equipos y productos a través de la aplicación de tecnología? La Ingeniería Mecánica en la UNITEC es la carrera ideal para ti.
La Ingeniería Mecánica en la UNITEC te ofrece una formación integral en el diseño, análisis y fabricación de sistemas y productos mecánicos. Con un enfoque práctico y orientado a la aplicación de tecnología, esta carrera te prepara para enfrentar los desafíos de la industria con soluciones innovadoras y eficientes.
Además, la UNITEC cuenta con laboratorios equipados con tecnología de punta donde podrás desarrollar tus habilidades prácticas y trabajar en proyectos de vanguardia. Con un cuerpo docente altamente calificado y un plan de estudios actualizado, la Ingeniería Mecánica en la UNITEC te brinda las herramientas necesarias para destacarte en un campo profesional en constante evolución. ¡No olvides que entrando aquí puedes solicitar una beca!