Conoce algunas alternativas para prevenir el acoso escolar o bullying. Todos podemos ser parte de la solución, generando así un ambiente sano.

Cómo prevenir el acoso-1-4

Ni las víctimas, ni el agresor, los observadores deben ser los protagonistas en el combate del acoso. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, existen 6 roles que se pueden adoptar en este fenómeno social: “acosadores, víctimas, asistentes del acosador, reforzadores del acosador, observadores al margen y defensores de la víctima”. ¿Usted qué papel estás jugando y qué puede hacer para erradicar esta situación en su contexto?

Aquí le compartimos algunas de las acciones que pueden realizar cada uno de los sectores de la sociedad con la finalidad de armar este rompecabezas para combatir el acoso:

Como prevenir el acoso-2-1

¿Cómo prevenir el acoso escolar si soy director, orientador o maestro?  

Estar informados y alertas

Los actos de acoso se dan, comúnmente en zonas de baja o nula supervisión, por lo que es importante que se mantenga atentos a los comportamientos que tienen los alumnos dentro y fuera del salón de clases.

Intervención oportuna

Si observa un caso de intimidación, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a las autoridades escolares para que sea investigado.

Campañas de refuerzo

A lo largo del ciclo escolar realice actividades que fomenten el respeto entre los alumnos, así como algunas de las acciones de seguridad que deben de tener para evitar riesgos.

Comunicación constante

Es imprescindible fomentar una relación de confianza entre usted y los alumnos, para mantener un canal abierto de comunicación y denunciar actos de acoso.

Acuerdos contra el acoso

Los profesores y autoridades de la escuela deben crear un documento de rechazo y combate al acoso, y compartirlo con la comunidad estudiantil, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación.

Ni las víctimas, ni el agresor, los observadores deben ser los protagonistas en el combate del acoso.

cómo combatir el acoso-3-1-Dec-17-2022-06-08-52-3265-PM

¿Cómo prevenir el acoso escolar si soy mamá o papá de un niñ@ acosad@?  

Observe la actitud de su hijo

Algunas de las señales que puede identificar son ansiedad, disminución del apetito, pesadillas, llanto sin motivo aparente y temor de ir a la escuela.

Evite descalificar sentimientos

Si descubre que su hijo es víctima de acoso no diga frases como: “no le hagas caso” o “aguántate”, al contrario, dígale que lo apoya totalmente. Mantenga una conversación abierta que le permita saber qué es lo que está pasando.

Transmita acciones para contrarrestar el acoso

Si no se pueden tomar acciones administrativas, enseñe a su hijo a evitar situaciones de peligro o de enfrentamiento con el acosador. Además, ayúdelo a identificar a maestros o amigos que pudieran ayudarlo en una situación intimidante.

Tanto los profesores, como los padres juegan, en su mayoría de los casos, un papel de espectador, por lo que es fundamental la forma en que actúan ante una situación de acoso. 

Supervise el uso de smartphones y tablet

Es importante que conozca cuáles son las prácticas frecuentes de los acosadores cibernéticos, para estar alerta. Conviértase en amigo de sus hijos en las redes sociales y, establezca horarios y espacios específicos donde el niño o adolescente utilice el móvil. 

Guarde las evidencias del acoso

Conserve los mensaje ofensivos o indebidos que recibió su hij@ y repórtelos a la policía cibernética.

mitos-y-realidades-del-bullying-3-Dec-17-2022-09-23-42-3974-PM

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la familia y las autoridades escolares pueden jugar el papel de defensores, lo que es benéfico para las víctimas, ya que “se sienten menos deprimidas, con menos ansiedad y más alta autoestima."

Mientras que: “Cuando los observadores dejan de apoyar al acosador, este se queda solo y, en consecuencia, se siente menos motivado a seguir con sus prácticas. Muchas veces el problema consiste en que los observadores no saben cómo defender a la víctima.”

Lograr un ambiente libre de acoso es un reto que tenemos como sociedad y donde todos podemos y debemos intervenir. El objetivo principal es crear las condiciones necesarias para que los niños y adolescentes se desarrollen sin temor.

En la UNITEC contamos con un Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE), donde ayudamos a nuestros alumnos con situaciones emocionales y académicas. Conócelo.

Sigue leyendo...