Si te encuentras en el proceso de elegir carrera, te cuento cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí. ¡Toma nota! 

¿Cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí?

Mi primer encuentro con la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones sucedió cuando tenía 13 años, una tarde que un amigo de mi papá y su esposa nos visitaron en nuestro hogar. Ese día, me quedé platicando sobre lo que hacían porque mis papás y ellos eran muy buenos amigos de toda la vida. Me llamó mucho la atención la conversación desde el momento que empezaron a hablar de su profesión.

Me explicaron que ambos eran ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones. Una carrera que, para ese entonces, yo no conocía. Me fascinó escucharlos hablar con tanta pasión de lo que hacían diariamente en sus trabajos.

Aunque hubo muchos términos que no comprendí en ese momento, sí logré entender que, para estudiar Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, hay que ser una persona apasionada por la tecnología y la innovación

Nunca olvidé esa tarde y, cuando me tocó decidir qué carrera estudiar, no lo dudé ni por un minuto. Durante varios años había investigado sobre esa licenciatura, así que comencé mi camino para convertirme en un ingeniero. 

A continuación, te contaré cómo supe que el título profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí.

¿Cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí?

Porque me gusta estar actualizado

Yo imaginaba que esta profesión iba a evolucionar con el paso de los años. Eso me ayudó a saber que estudiar esta carrera siempre sería una buena idea. Me encanta que los procesos, las tecnologías y las capacidades de los aparatos de telecomunicación y electrónica puedan mejor cada vez más. 

Las fibras ópticas, el alcance de las antenas satelitales, la radio digital, y muchas otras áreas de desarrollo de esta carrera, se han convertido en un reto profesional muy grande que todavía me emociona enfrentar cada día. Y lo más interesante es que esto podrá seguir sucediendo. Dentro de unos 15 años lo que trabajaremos los ingenieros en electrónica será mucho más avanzado que lo que hacemos hoy

Yo me especializo en sistemas operativos, lenguajes de programación y redes de datos inalámbricas. Trabajó en una compañía de telecomunicaciones y telefonía que funciona en todo México, pero esta carrera involucra muchas otras áreas de acción que también son muy interesantes y aún tienen un amplio margen de actualización y desarrollo.

¿Cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí?

Porque promete un empleo bien pagado

El mundo laboral de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones cada día crece más. En México, gracias a una reforma del sector se abrió paso a nuevas inversiones que han creado muy buenas oportunidades laborales.

Yo logré entender que esta carrera sería muy importante para el futuro de este país y del mundo, por eso supe que era para mí. Me siento muy orgulloso de la decisión que tomé.

Si decides cursar esta ingeniería, podrás trabajar en un área que influye mucho en las vidas de las personas. Podrás colaborar en su necesidad de comunicarse y transmitir información. 

¿Cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí?

Porque no te encasilla en un solo sector

Desde pequeño siempre fui muy inquieto. Nunca me gustó quedarme en un solo lugar durante mucho tiempo, por eso entendí que la profesión a la que me dedicaría debía ofrecerme la oportunidad de tener diversidad en mis ofertas de empleo. 

Si estudias Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones no solo puedes trabajar en compañías de telefonía. También puedes encontrar empleo en diferentes giros como:

  • Seguridad
  • Automatización de procesos
  • Televisión
  • Radio

Además, puedes dedicarte a la investigación y desarrollo de nuevos procedimientos y tecnologías. Por ejemplo, durante un tiempo trabajé para una compañía que se dedica a ofrecer un software de teleconferencias y videos bajo demanda. En ese proyecto entendí que la comunicación ha evolucionado y los ingenieros somos responsables de lograr que siga mejorando.

¿Cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí?

Porque es una carrera multidisciplinaria

Esta carrera no solo te enseña a enfrentar retos tecnológicos. También es una manera de aprender técnicas administrativas que funcionan, tanto en el ejercicio de la carrera, como en la vida cotidiana

Es muy importante tener conocimientos en lo científico y lo administrativo. De hecho, ese fue uno de los motivos por los cuales me contrataron en mi actual trabajo. 

No solo tengo responsabilidades de atender temas de telecomunicación, sino también soy responsable de llevar las riendas de todo un equipo de profesionales y técnicos. Este beneficio que brinda la carrera lo descubrí en la universidad y cuando lo hice me enamoré aún más de la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

¿Cómo supe que la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones era para mí?

Porque aplicas lo que aprendes 

Seguramente has escuchado que si eres bueno para las matemáticas es probable que puedas estudiar alguna ingeniería. Y es cierto, pero la realidad es que los conocimientos científicos van más allá de esa idea. Lo que te brinda la capacidad de resolver complejos ejercicios numéricos es que desarrollas un talento especial para encontrar soluciones a problemas complicados. 

Yo siempre fui una persona que amaba intentar resolver acertijos, rompecabezas, problemas matemáticos y cualquier otro reto que me pusieran en frente. Por eso desde muy joven supe que estudiar ingeniería era lo que quería hacer. Luego de investigar todos los alcances y áreas de desarrollo de la Electrónica y Telecomunicaciones, entendí que era mi sueño ser ingeniero. 

Después de tantos años de experiencia puedo decir que no me equivoqué en cuanto a la carrera que elegí. Gracias a esta profesión mi familia tiene un buen sustento económico y, además, puedo trabajar en lo que me apasiona todos los días. 

¿Tienes dudas sobre qué aprendes cuando estudias esta carrera? Algunas de las cosas que podrás hacer son:

  • Trabajar con sistemas operativos, lenguajes de programación, redes de datos, LAN, WAN, Internet e Intranet, así como tecnología inalámbrica.
  • Utilizar la programación de microprocesadores y controladores lógicos para la automatización y el control.
  • Colaborar en el diseño, administración y evaluación de proyectos de inversión en tecnología.
  • Manejar adecuadamente video bajo demanda, teleconferencias y operaciones satelitales.
  • Ser un experto en amplificación de señales y sistemas de microondas y satélites, así como en sistemas de comunicación por fibra óptica.

Esta carrera te brinda infinitos conocimientos y muchos beneficios, como el económico. Después de varios años de trabajo logré comprar una casa para mí y para mis padres.  

Ojalá mi experiencia te sirva de aprendizaje. La Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones es una carrera apasionante y divertida.

¿Quieres planear y organizar sistemas de automatización? La Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la UNITEC es para ti.

Sigue leyendo...