Las comunidades tecnológicas han sido generadoras de innovación tecnológica. Descubre su historia y algunas de las más relevantes en nuestro país. ¡Sigue leyendo!

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

Hasta hace poco, las grandes industrias y corporativos eran los únicos que participaban en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, hoy en día vemos una mayor apertura de diversas tecnologías, herramientas y metodologías en la sociedad, promoviendo la creación de proyectos con aplicaciones en nuevos y diversos sectores.

Viajemos al año 1975 en California Estados Unidos, en donde surgió una de las primeras comunidades tecnológicas del mundo: el “Homebrew Computer Club”. Esta comunidad reunía aficionados, hackers y empresarios que amaban la computación. En sus reuniones se discutían los primeros avances en el mundo de los ordenadores personales, intercambiaban diseños de circuitos electrónicos, códigos para microprocesadores, compartían “mejores prácticas” para crear, ampliar y modificar los computadores de la época. Esta afición por el “Do it Yourself (DIY)”, fue un catalizador de ideas y proyectos el cual cimentó la base de grandes empresas actuales como Apple y Microsoft.

Simplemente, el Homebrew Computer Club fue el primer lugar en donde Jobs y Wozniak presentaron públicamente la Apple I

El reciente surgimiento de las comunidades tecnológicas en México empieza en el año 2014 y 2015 cuando recién empezaba a difundirse el “movimiento Maker”, una variante del movimiento “Do it Yourself”, la cual se basa en temas que abarcan desde la fabricación digital, la electrónica, hasta la creación y hacking de elementos propios de la vida diaria como bicicletas, sillas, herramientas, entre otros; promoviendo el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del  individualismo en pro del DIWO (Do It With Others: Hazlo con otros).

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

La presencia del movimiento maker, aunado al uso de las placas Arduino incentivó la creación de diversos movimientos y makerspaces que empezaron a reunirse con la finalidad de construir, aprender e intercambiar conocimientos, llegando a celebrarse el Arduino Day, la primer MakerFaire de la república mexicana siendo en Oaxaca, el NodeBotsDay, el Scratch Day, entre otros. Se podría decir que el movimiento maker creció de la mano de Arduino, dando la posibilidad a que personas sin ningún background técnico en electrónica, robótica y programación pudieran crear y desarrollar sus propias invenciones y prototipos de manera sencilla. Los asistentes de estos movimientos y eventos comenzaron a frecuentarse de forma presencial más seguido, empezaron a preguntarse dudas técnicas de manera casual, intercambiaban consejos y en ocasiones creaban equipos para asistir en los recién llegados “Hackathones”, en donde la placa Arduino, nuevamente era pieza fundamental para desarrollar soluciones innovadoras de Hardware y Software.

Es aquí en donde se trascendió de una interacción meramente virtual, complementando la participación en foros online y blogs, con reuniones presenciales que tenían como eje fundamental debatir ciertos temas de hardware y/o software, o inclusive realizando talleres educativos sin costo respecto al uso de cierta tecnología y/o herramienta. Los eventos empezaron a difundirse en páginas de internet y posteriormente a redes sociales y la plataforma MeetUp. De este modo, las reuniones informales pasaron a convertirse en comunidades.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

La mayoría de las reuniones o MeetUps que realizan actualmente las comunidades tecnológicas son mensuales, la entrada es gratuita y suele haber sesión de networking al final. A continuación te comparto una lista de las comunidades más importantes dentro de la Ciudad de México, ¡puedes checar su calendario de eventos así como sedes en su respectiva página!

Big Data Developers in Mexico City: MeetUp impulsado por la compañía IBM, el cual tiene como temas principales el BigData y la Ciencia de Datos.

NodeBotsMX: MeetUp que abarca temas de Hardware, enfocándose en la programación de microcontroladores con Javascript.  Es el capítulo mexicano de una comunidad mundial enfocada al desarrollo de NodeBots.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

Grupo de Makers de la Cd. de México: MeetUp impulsado por el Makerspace 330 Ohms, se enfoca en presentar los proyectos que la comunidad maker está creando, incentiva la retroalimentación de cada proyecto e invita a crear equipos de trabajo.

HackrobotsMX: MeetUp creado por estudiantes del IPN, dedicado a la formación y capacitación en robótica y diversas áreas de la misma.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

PHP México: MeetUp del lenguaje PHP, dedicado a compartir mejores prácticas y lo último en torno a este lenguaje de programación.

Bitcoin Meetup Ciudad de México: MeetUp enfocado en el uso del Bitcoin en México. Se dedica a compartir conocimiento en torno a la criptomoneda bitcoin y el blockchain.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

Unity User Group - Ciudad de México: MeetUp dedicado a Unity, Está enfocado a profesionales, estudiantes y todos aquellos usuarios de Unity que quieran aprender y compartir su experiencia.

GDG WonderCoders: Este MeetUp forma parte de los Google Developer Groups, los cuales son comunidades patrocinadas por Google ya que hacen uso de sus tecnologías. Es una comunidad abierta, donde se combinan el talento e ideas de mujeres con las tecnologías de Google y la cultura del developer.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

AndroidiNights: Este MeetUp se enfoca en compartir las más recientes tendencias en el mundo de desarrollo móvil en Android; desde el diseño hasta modelos de arquitectura de tu aplicación.

HackingHealthCDMX: Esta comunidad se enfoca en compartir los últimos avances y las mejores prácticas en temas de salud y tecnología. Es el capítulo mexicano de una red mundial de Innovadores y emprendedores en salud.

Durante los años 2015 y 2016, el surgimiento de nuevos grupos y la presencia de comunidades a lo largo del territorio mexicano aumentan. Campus Party, uno de los eventos más importantes y grandes de tecnología en México así como a nivel mundial, reconoce el impacto de estos grupos, reuniendo a todas las comunidades en un solo espacio, creando conferencias en torno a los temas e intereses en los que se centra cada comunidad, permitiéndoles impartir talleres colaborativos, incentivando el intercambio de conocimiento y permitiéndoles integrar más miembros a su comunidad, así como establecer alianzas internas, es decir integrante-integrante de una comunidad o en su caso alianzas externas, es decir comunidad-comunidad o comunidad-empresas. Durante estos mismos años se formalizan iniciativas como la red de comunidades Meetropers y TalentNetwork, que buscan agrupar y darle mayor voz a las diferentes comunidades de innovación, tecnología y emprendimiento en México, así como impulsar el talento en cada una de estas. Cabe resaltar que puedes encontrar una lista de las comunidades actualmente activas en la página web de TalentNetwork.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

Durante el año 2016 y actualmente 2017, tras el reciente impulso del emprendimiento en materia tecnológica, aceleradoras vinculadas al INADEM y espacios de Co-working, tales como Numa México, Centraal, Wayra México, entre otras, abrieron sus puertas a dichas comunidades patrocinando el espacio, difusión e incluso alimentos. Asimismo, ciertas comunidades ya se encuentran siendo patrocinadas por grandes empresas tales como Microsoft, IBM, Google, entre otras. Sin duda es increíble ver como dichas comunidades han logrado abrirse paso en el ecosistema tecnológico mexicano, pasando de reuniones en un garaje con menos de 5 personas a establecer alianzas con centros de emprendimiento, empresas y ser puntos de encuentro para innovadores y emprendedores de alto impacto en México.

¿Lo que puede parecer una simple reunión de aficionados será pieza clave para impactar al mundo tecnológico, tal y como lo fue el HomeBrew Computer Club en su tiempo? La realidad no lo sabemos, sin embargo, la presencia de estas comunidades y su rápido crecimiento están aumentando el ecosistema de desarrollo e innovación en materia tecnológica de nuestro país, democratizando el acceso a herramientas que antes eran propias de ciertos sectores, incentivando nuevas ideas y convirtiéndose en un pilar del emprendimiento en México.

Comunidades tecnológicas en México que debes conocer

Como estudiantes, tenemos la oportunidad y la opción de aumentar nuestros conocimientos en cierto lenguaje de programación, programa o herramienta electrónica, simplemente asistiendo a dichas reuniones; basta con buscar el tema de meetUp en  el cual queremos profundizar. También son un espacio en donde podemos colaborar en comunidad aportando nuestro conocimiento con más personas. Y si de plano no encuentras ningún MeetUp que se adapte a tus necesidades, ¿Por qué no empezarlo? Recuerda que “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.”-Henry Ford.

¿Tú ya formas parte de alguna de estas comunidades? ¡Te invito a que comentes tu opinión y compartas este artículo con tus amigos! Si quieres más artículos como este recuerda suscribirte al newsletter.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...