Sin importar cuántas pruebas respondas, hay tres cosas que no te dirá un test vocacional online. ¿Las quieres saber? ¡Sigue leyendo!

3 cosas que NO te dirá un test vocacional online

La orientación vocacional ha avanzado mucho en sus más de 100 años de historia. Fue en 1911 cuando la Universidad de Harvard organizó el primer curso de la materia y, actualmente, puedes encontrar miles de tests vocacionales online cuando estás en el proceso de elegir tu carrera universitaria.

Hacer un test vocacional te servirá para tener claros cuáles son tus intereses y habilidades, así como para detectar fortalezas y debilidades en cuanto al ambiente académico.

En general, los tests vocacionales online incluyen diferentes preguntas para ayudarte a explorar tus aspiraciones y determinar tu capacidad de adaptación. También te permiten determinar en qué y en dónde te gustaría trabajar, lo que está encaminado a encontrar aquella profesión que más se ajuste a los resultados que obtengas.

¿Cuáles son los límites de un test vocacional online?

Una frase atribuida a Aristóteles dice que “ahí donde se cruzan tus talentos con las necesidades del mundo es donde se encuentra tu vocación”. Es decir, tanto las habilidades personales de cada individuo como los requerimientos de la sociedad inciden en la vocación de las personas. Sin embargo, un test vocacional online no cubre los dos aspectos.

Sonia Parrales, secretaria de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica, suele aconsejar a los jóvenes no basarse en un solo test vocacional para elegir su futuro profesional. 

Al ser una decisión tan importante, conviene hacer un proceso de orientación vocacional completo y tener en cuenta estas 3 cosas que no te dirá ningún test vocacional online: 

3 cosas que NO te dirá un test vocacional online

Oportunidades laborales de tu carrera ideal

Cuando encuentras un nuevo test vocacional online sabes que te dará algunas pistas sobre qué te conviene estudiar. Los mejores tests, además de decirte cuáles son tus capacidades y habilidades más importantes, también te darán una lista con las carreras universitarias recomendables para ti. Sin embargo, no te darán información sobre las oportunidades laborales de esas licenciaturas.

El campo laboral de cada carrera es un elemento a considerar en el proceso de orientación vocacional. Pese a la importancia de este factor, reportes del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central de México, publicados en mayo de 2017, afirman que más del 85% de los universitarios de nuevo ingreso en México desconoce cómo es la vida laboral de la profesión que escogen.

Para que no seas parte de las estadísticas, te conviene investigar sobre el campo laboral de las licenciaturas que estás considerando. Así podrás tener una idea de la cantidad y tipo de vacantes disponibles, así como el sueldo que podrías percibir. La página web del Instituto Mexicano de la Competitividad tiene una herramienta muy útil que puede ayudarte en esa investigación.

3 cosas que NO te dirá un test vocacional online

Qué tanto te va a gustar tu licenciatura

Ningún test vocacional online puede asegurarte que una carrera te va a gustar. Por eso, luego de hacer una lista con las licenciaturas que más te interesan, te conviene hablar con egresados y profesionistas de dichas áreas. Pregúntales qué estudiaron en la universidad, qué les pareció más difícil y cuáles fueron sus materias preferidas. También es importante que investigues cuándo empezaron a trabajar, si les fue fácil encontrar trabajo y cuáles son los retos más importantes de su día a día.

Investigadores del IIPCS señalan que, en el primer año de la universidad, el 58% de los estudiantes deja o cambia de carrera. ¡Bien vale la pena hacer una investigación a fondo para tomar una decisión mejor informada!

3 cosas que NO te dirá un test vocacional online

Cuál es la decisión “correcta”

Elegir necesariamente es dejar de lado una opción. Cuando escoges una carrera significa que no puedes estudiar –al menos al mismo tiempo– las otras cuatro que te interesan. Sin embargo, la vida se trata de tomar decisiones e ir corrigiendo el camino en función de los resultados.

Un test vocacional te puede decir cuál es la carrera más afín a ti, sin embargo, sólo tú sabrás si es a la que te deseas dedicar o quieres iniciar otra licenciatura que crees que te gusta más aunque te cueste más trabajo. 

Lo más importante es que estés relajado y tranquilo en tu proceso de orientación vocacional, pues la ansiedad y la angustia no son buenas consejeras.

Los reportes del IIPCS indican que hasta el 40% de los jóvenes se equivoca al momento de elegir su carrera universitaria. ¿La razón? Muchas veces las decisiones de los estudiantes obedecen a presiones familiares.

Cuando se toma una mala decisión, hay más probabilidades de sentir frustración, abandonar los estudios y de que el futuro laboral sea impactado negativamente.

Para evitar ese escenario, te conviene realizar varios tests vocacionales online y presenciales, acudir a asesorías con expertos y darle la mayor seriedad posible a este proceso.

Recuerda: lo que está en juego es tu futuro laboral y solo tú puedes ir definiendo el camino que toma tu vida.

Conoce qué carreras podrías estudiar en el Test Vocacional de la UNITEC y da el primer paso hacia el éxito profesional.  

Sigue leyendo...