¿Buscas un test vocacional divertido? Aquí te recomendamos tres exámenes vocacionales que te ayudarán a tomar la decisión e ir más allá. 

3 tests vocacionales divertidos que te ayudarán a relajarte

Si estás en el último año de prepa, seguramente te preguntan “¿qué vas a estudiar?” varias veces a la semana. Tal pareciera que el mundo entero se pone de acuerdo para preguntarte justo aquello que te causa más ansiedad y que no sabes cómo responder… La realidad es que, efectivamente, te ha llegado el momento de decidir qué carrera quieres estudiar.

Lo complicado de dicha respuesta es que implica, en teoría, tener muy clara cuál es tu vocación. Y, cuando escuchas a uno que otro amigo o compañero de clase decir con plena seguridad a qué quieren dedicar el resto de sus días, tú solo te confundes más, ¿cierto?

¿Qué es la vocación profesional?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra vocación quiere decir "inclinación a una profesión o una carrera". Hay quienes piensan que nacemos con dicha inclinación; otros creen que es algo que se descubre en algún momento en la juventud gracias a un test vocacional. También están los que dicen que una misma persona puede ser hábil en varias profesiones y disfrutarlas por igual.

Para que puedas vivir tu proceso de elegir carrera con menos estrés, te conviene pensar que la vocación profesional es algo que se construye, se modula y se reconstruye permanentemente. En un estudio sobre lo que implica “encontrar” versus “desarrollar” la vocación, investigadores de las universidades de Yale y Stanford sugieren que las personas desarrollan su pasión, lo cual implica un proceso activo y no una actitud pasiva.

Esta perspectiva te ayudará a vivir el proceso de elegir tu carrera con menos angustia. Paul O’Keefe, uno de los autores del estudio, afirma que este enfoque también evita que las personas piensen que se “equivocaron” al elegir su profesión cuando, en algún punto, sienten ganas de dedicarse a algo diferente de lo que estudiaron.

3 tests vocacionales divertidos que te ayudarán a relajarte

¿Para qué sirve hacer un test vocacional divertido?

¡Para que puedas relajarte y disfrutar el proceso! Ya quedamos que una actitud abierta, exploradora y relajada es lo más recomendable al momento de elegir carrera. Por lo mismo, en tus manos está aprovechar las herramientas e información disponibles en internet de la mejor forma posible.

3 tests vocacionales divertidos que te ayudarán a relajarte

He aquí 3 tests vocacionales divertidos que te serán útiles en diferentes escenarios:

Cuando tienes prisa

El test llamado ¿Cuál es tu carrera ideal? es un video de YouTube que dura menos de seis minutos. Son 10 preguntas relacionadas con tus cualidades, gustos y habilidades. El chiste es contestar “lo primero que se te venga a la mente” en cada pregunta, pues solo tienes 10 segundos para responder. Ten a la mano algo en qué anotar antes de empezar a responderlo para que puedas llevar el registro de los puntos que obtienes en función de tus respuestas. 

Cuando te sientes el más original

Este Test Vocacional de 29 preguntas hará que te des cuenta de que en cuestión de profesiones posibles: ¡no hay límites! Con preguntas que te harán elegir entre un curso de malabarismo o uno de clonación de mamíferos, este test sirve para “pensar fuera de la caja”. Déjate llevar por la imaginación y date un respiro de quienes te dicen las veinte mil ventajas de estudiar “lo mismo que tu papá”. 

Cuando tienes más tiempo

Con 73 preguntas, este Test Vocacional está redactado en “argentino”. Además de la curiosidad que provoca comparar la forma de conjugar los verbos que existe entre México y el país sudamericano, este test vocacional se divide en dos partes: “vos ahora” y “vos en el futuro”. Si contestas todas las preguntas, podrás recibir por correo electrónico tus resultados en cuestión de minutos, junto con información de cómo algunos famosos encontraron su vocación.  

3 tests vocacionales divertidos que te ayudarán a relajarte

No todo en la vida son tests vocacionales divertidos

Una vez que tus niveles de ansiedad han disminuido, ha llegado el momento de ponerle un poco de seriedad al asunto. Recuerda que lo que está en juego es tu futuro profesional y que, pase lo que pase, la carrera que estudies te dará una formación para siempre. Así, lo más importante es que veas tu proceso de orientación vocacional como algo que puede marcar la diferencia en tu vida, tanto laboral como personal.

Dedícale el tiempo necesario y evalúa qué tan confiables son las fuentes de información que consultas.

Ten cuidado con los mitos que hay alrededor de la elección de carrera universitaria y haz un test vocacional serio que te dé más luz sobre tus aptitudes y gustos, como el Test Vocacional de la UNITEC, el cual consta de 83 preguntas que giran en torno a tus gustos y habilidades.

Accede al test vocacional de la UNITEC y descubre tu auténtica vocación. Esta herramienta gratuita y en línea se convertirá en tu mejor aliada. 

Sigue leyendo...