¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

En tu proceso de elegir carrera, te conviene hacer tests vocacionales confiables que te ayuden a conocerte mejor. Conoce los mejores test vocacionales gratuitos y en línea. 

Cuando tienes que tomar una decisión compleja, siempre es bueno recurrir a los clásicos. Ya desde la Antigua Grecia, el Oráculo de Delfos invitaba a los viajeros a conocerse a sí mismos antes de preguntar cualquier cosa a los dioses. En la actualidad, miles de jóvenes preparatorianos quisieran que alguien les pudiera decir con toda exactitud qué carrera les conviene estudiar.

Como eso no es posible, te conviene ver el lado positivo de vivir en una era en la que contamos con el Oráculo de Google para buscar los mejores tests vocacionales gratis y en línea que existen.

¿Para qué sirve hacer un test vocacional en línea?

Contestar diferentes tests vocacionales te servirá precisamente para empezar a conocerte a ti mismo teniendo como objetivo definir tu futura carrera profesional. Ojo: conocerse uno mismo es una tarea que dura toda la vida, por más que puedas pensar que “tú ya” te conoces lo suficiente.

Así, en tu proceso de orientación vocacional, tendrás varios momentos de profunda reflexión sobre ti mismo y aquello que te hace único e irrepetible: tu personalidad. De acuerdo con la Real Academia Española, la personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

La personalidad es un factor determinante en el proceso de elección de carrera pues tú y solo tú eres quien cursará una determinada licenciatura. Solo tú serás feliz o miserable escogiendo un futuro laboral en específico. Para tomar la mejor decisión, te conviene hacer aquellos tests vocacionales gratis y en línea que tengan como objetivo darte información valiosa sobre tu personalidad.

¿Qué me puede decir un test vocacional en línea sobre mi personalidad?

Dime cómo eres y te diré qué debes estudiar. Podríamos decir que el psicólogo y profesor estadounidense John Lewis Holland tuvo esta idea en mente al desarrollar su modelo sobre orientación vocacional en la década de 1970. Siendo parte del departamento de Sociología de la Universidad de Johns Hopkins, Holland desarrolló lo que hasta la fecha es una de las teorías más sólidas en el ámbito de la orientación vocacional.

John Holland definió seis categorías de personalidad relacionándolas con perfiles ocupacionales. Su teoría está basada en la Teoría de Rasgos y Factores, la cual dice que las personas que desempeñan una misma labor tienen características similares. Además, indica que el nivel de satisfacción al desempeñar una determinada ocupación se relaciona con qué tanto concuerda la personalidad de un individuo con las exigencias de la profesión.

¿Qué debe tener el mejor test vocacional?

Puede ser que la palabra “test” te haga pensar en un examen en el que serás evaluado. Sin embargo, tienes que recordar que no hay respuestas correctas o incorrectas al responder un test vocacional. Finalmente, el mundo laboral es muy amplio y se necesita gente con todo tipo de perfiles.

Lo que sí es muy importante es que analices la validez de los tests que hagas. Hay ciertos elementos que cualquier test vocacional debe cumplir y los más importantes son estos tres:

Respaldo de una institución seria

Al estar en el proceso de decidir qué carrera estudiar, seguramente ya te topaste con cientos de tests vocacionales en línea. Como todo lo que se encuentra en internet, es responsabilidad del usuario evaluar la confiabilidad de las fuentes de información.

Si bien es válido que hagas tests vocacionales para relajarte, también es importante que detectes aquellas pruebas que cuentan con el respaldo de instituciones serias que tienen como objetivo contribuir a mejorar los niveles educativos.

Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, ofrece un test vocacional gratis y en línea que te ayudará a saber cuáles son las carreras más afines a ti. Este test toma en cuenta aspectos relacionados con tus actitudes, gustos y personalidad.  

Preguntas claras y precisas

Seguramente has hecho varios exámenes de opción múltiple, o “confusión” múltiple, como les dicen por ahí. Ciertamente, los reactivos de opción múltiple pueden causar confusión en algunos casos. Sin embargo, tanto las preguntas como las respuestas de un buen test vocacional están redactadas con el objetivo de evitar la ambigüedad.

Quienes elaboran tests vocacionales confiables los redactan poniendo especial atención en la claridad, precisión y sencillez de los reactivos. Si entras al portal Elegir Carrera verás que su test vocacional está integrado por preguntas claras y precisas. Además, como cada reactivo tiene solo tres opciones, el proceso de seleccionar la respuesta “correcta” es más sencillo.

Resultados entendibles

Cuando llegas al final de cualquier test vocacional, sientes una curiosidad enorme por conocer los resultados, ¿cierto? Bueno, pues precisamente los resultados son un claro indicador sobre la seriedad de los tests. Es importante que las pruebas que realices te den resultados entendibles y completos.

Si resuelves el test vocacional de la SEP, recibirás un reporte con los perfiles más importantes de tu personalidad de acuerdo con la tipología de John Holland y un listado de carreras universitarias que pueden ser convenientes para ti.

Ahora que conoces algunos de los mejores tests vocacionales gratuitos y en línea que hay, te conviene contestarlos para saber más de tu personalidad y perfil vocacional. Analiza a detalle los resultados y ve cuáles son las carreras universitarias más recomendables para ti.

¿Ya sabes cuáles son las características más importantes de tu personalidad? Dale clic al botón de abajo y da el primer paso para estudiar una carrera universitaria.¡Nuestro test vocacional es gratis y en línea!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...