¿Tienes actitud de servicio, tienes facilidad para comunicarte, estás abierto a otras nuevas culturas? Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, sin duda alguna tienes vocación para el turismo.
Cuando vas de visita a otra ciudad, incluso a otro país, el factor humano es el que te puede hacer sentir como un extraño o como en tu casa. Es en este punto cuando los profesionales del turismo y la hospitalidad pueden marcar una gran diferencia, haciendo de tu viaje la mejor de las experiencias o transformándola en la peor de las estancias.
Pero, ¿qué habilidades deben reunir los profesionales especializados en la industria turística?
Desde su propia óptica, y con 14 años de experiencia laboral en este sector (6 de ellos desarrollándose dentro de la gastronomía y 8 en la hotelería), el Chef Ignacio Alfonso Morán Martínez, Director Académico de la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones y de la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC Campus Guadalajara, nos comparte un decálogo de virtudes que delatan si tienes madera o no para esta industria. ¿Las tienes?
Orientación al servicio“La esencia del trabajo turístico tiene que ver con la asistencia a los clientes”, dice el Chef Morán. El servicio lo tiene impregnado desde pequeño y lo ponía de manifiesto con el gusto al recibir a las visitas en casa y ser el que ofreciera un simple vaso con agua.
Gusto por tratar a la gente“Tanto en equipo como con clientes, en este oficio el trato es cara a cara”. Él, en particular, quería tratar con todos los integrantes de la familia y participar en cuanto evento escolar se organizara.
Apertura a otras culturas“Hay que amar la diversidad cultural”, refiere este profesional del turismo originario de la ciudad de Toluca, quien gozaba con el simple hecho de salir de la capital mexiquense y conocer otras poblaciones de la entidad.
La comunicación es básicaEn este sector, todo tiene que ver con la comunicación. Por ello, como recomienda el directivo, “hay que ser muy perceptivo y saber cómo llegarle a la gente”.
Trabajar en equipoEl profesional del turismo no solo debe trabajar con otros pares, sino también con proveedores. De ahí que en esta carrera “siempre hay que trabajar en equipo y hacer una buena estructura grupal para ofrecer un servicio de calidad”.
Improvisar y solucionar problemasEn este campo de acción constantemente hay que improvisar y ser creativos e innovadores. Por ejemplo, ilustra el entrevistado, hay que atender en el hotel a un grupo que no esperabas u ofrecer un banquete que no estaba previsto. “Además de generar propuestas, hay que hacerlo bien y en poco tiempo”, añade.
Controlar el estrésPorque siempre hay que resolver problemas, y atender un gran volumen de tareas, hay que lidiar con el estrés día con día. Y esto lo aconseja el Chef Morán sea cual sea el cargo que ocupes dentro de la pirámide organizacional.
Dominar otro idioma o másCon la internacionalización de México como destino turístico, por lo menos hay que saber inglés, el idioma universal. “¿Eres chef y piensas que no necesitas otro idioma?, se cuestiona el director académico de Turismo y Gastronomía. “A lo mejor –responde- te sorprenden con que un día un cliente que habla inglés quiere que salgas de la cocina a explicarle la elaboración del platillo en su idioma”.
Disponibilidad para cambiar de residenciaDel tingo al tango. Así tiene que ser la disposición para trasladarse de un lugar a otro, incluso dejando atrás su lugar de residencia, asevera el Chef Morán. Y lo dice con la experiencia de haber recorrido Toluca, Querétaro, Veracruz, Playa del Carmen, León y ahora Guadalajara para ascender profesionalmente.
Tener buena presenciaPersonalidad, cultura, tono de voz… todo es importante en esta carrera, manifiesta el directivo del Campus Guadalajara. No se diga la sonrisa y la amabilidad.
Ya sabes, si reúnes este grupo de cualidades, cuentas con enormes puntos a tu favor para desarrollarte y tener un crecimiento profesional dentro del apasionante mundo del turismo.
Estudiar la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones puede abrirte un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar tus metas profesionales.