¿Vocación o profesión? Si tienes dudas acerca de el rumbo que tomar tu vida, estas tres preguntas te ayudarán a responder para qué eres bueno. 

¿Para qué soy bueno?: 3 preguntas para decifrarlo

Probablemente en alguna ocasión algún familiar o amigo te ha dicho que eres bueno para algo en específico, y muy probablemente sea cierto. Ahora bien, ser bueno es un buen principio para escoger tu profesión, pero no necesariamente te dará los elementos para saber cuál es tu vocación y, por ende, tu ocupación ideal.

En esta vida hay que tener cuidado con dejarse llevar por la inercia… ¿A qué me refiero? A que es muy fácil dejarse llevar por las circunstancias y terminar en un contexto o situación que no es la ideal. Ejemplo: trabajar en algo que no tiene nada que ver con tu vocación/pasión.

¿Para qué soy bueno?: 3 preguntas para decifrarlo

3 de cada 10 jóvenes en México eligen una profesión que no concuerda con sus intereses y aptitudes.

Todos en algún momento hemos trabajado en cosas que no nos apasionan realmente, pero mientras se trate de una etapa en la vida, es perfectamente normal. Lo importante es encontrar nuestra verdadera vocación para, entonces, escoger una profesión que nos permita explotarla.

¿Y qué es la vocación? Algunos la definen como la inclinación natural que tiene cada uno de nosotros hacia ciertas actividades o intereses. ¿Y la profesión? Podríamos definirla como la “salida laboral” que tiene justamente esa vocación. ¿Tu tarea? Encontrar tu vocación y hallar la “salida laboral” que más se acerque a ella. Por ejemplo, si tu vocación tiene algo que ver con “cambiar vidas”, tu salida laboral puede ser “enseñar”, es decir, la docencia.

¿Para qué soy bueno?: 3 preguntas para decifrarlo

Profesión no es lo mismo que ocupación

Escoger una profesión es mucho más que optar por una actividad a la que te dedicarás durante unos 30 o 40 años de tu vida. Elegir tu profesión tiene que ver con tu verdadera vocación o, al menos, debería tener que ver. Además, recibirás un pago por tu trabajo realizado, y qué mejor que sea por algo que te gusta.

¿Para qué soy bueno?: 3 preguntas para decifrarlo

Por eso es tan importante hacerte varias preguntas:

¿Cuáles son los valores bajo los cuales rijo mi vida?

¿Qué intereses tengo y cuáles son mis habilidades?

¿Qué es lo que me apasiona y hará que me levante todos los días?

Guillermina Nava, especialista en Orientación Vocacional, asegura que los errores en la elección de carrera/vocación son una de las causas de abandono de los estudios universitarios, y traen consigo pérdidas psicológicas y económicas. (Revista Mexicana de Orientación Educativa). Por ende, debes analizar detenidamente no solo en qué te quieres ocupar, sino a qué te quieres dedicar… analiza hacia dónde van tus intereses y qué salida laboral puedes darles.

¿Aún te quedan dudas? Te invitamos a descargar el e-book "5 pasos para elegir una carrera" donde puedes obtener más información.

Sigue leyendo...