¿Estás buscando una preparatoria o una universidad? Conoce qué es el RVOE, de qué se trata y evita desagradables sorpresas en el futuro.

que-es-el-rvoe-y-para-que-sirve-5.jpg

¿Ya elegiste la institución educativa en la que vas a cursar tu preparatoria o tu carrera universitaria? A lo mejor ya tomaste la decisión y tu opción elegida se ha inclinado por el monto de la colegiatura a pagar, por la ubicación de la escuela o porque la publicidad de la institución pregona que su educación es de “calidad”. Pero, ¿te aseguraste que esos estudios cuentan con el RVOE? Si no  reparaste  en esas siglas y no  checaste ese “pequeño gran detalle”, puedes verte involucrado en un problema futuro.

Para los que no lo saben, el RVOE son las siglas de “Reconocimiento de Validez Oficial”. Éste es el acuerdo expreso de la autoridad educativa que los estudios impartidos por un particular tienen validez oficial. Este reconocimiento lo otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto a instituciones particulares de educación media superior y superior.

En palabras simples y llanas, si los estudios que realizas no cuentan con el RVOE, estos carecerán de validez oficial y, por lo tanto, no podrán expedirte ningún documento oficial como son los certificados, títulos o cédulas. Además, no podrás seguir cursando estudios en otra institución y tendrás que iniciarlos de nueva cuenta.

¿Qué es el RVOE y para qué sirve?

Aunque la Ley General de Educación no establece obligación expresa para que las instituciones particulares obtengan el RVOE, si éstas imparten estudios sin el reconocimiento tienen que mencionarlo en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan. Es decir, sobre aviso no hay engaño.

Para que la autoridad educativa (sea a nivel federal o estatal) le otorgue el RVOE a una institución solicitante, ésta deberá cumplir con 3 requisitos:

  • Que cuente con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.
  • Que cuente con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
  • Que cuente con planes y programas de estudio que la autoridad considere procedentes.

 ¿Qué es el RVOE y para qué sirve?

Para tomar en cuenta

Según datos de la SEP, en México, existen casi 4 mil instituciones con RVOE federal a nivel medio superior y hay más de 11 mil reconocimientos federales a nivel superior. En el caso del RVOE federal, las encargadas de la vigilancia son la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

Si estás por elegir una institución de educación media superior, y quieres saber si sus planes y programas de estudio cuentan con el RVOE, consulte la página web oficialPara la consulta de un programa de educación superior con RVOE puedes checar el sitio de la SEP.

Algo muy importante a considerar es que, cuando una institución obtiene un RVOE, éste es válido solamente para una carrera determinada que se imparte en un plantel concreto. Si una institución imparte varias licenciaturas en un plantel, deberá obtener un RVOE para cada una de ellas. Si imparte la misma carrera en 2 planteles diferentes, tendrá que obtener un RVOE diferente para cada plantel. Por ello, siempre verifica que el RVOE que te proporcionan las instituciones corresponde a la carrera y al plantel que te interesan y no a otro diferente de la misma institución.

¿Qué es el RVOE y para qué sirve?

También debes de tomar en cuenta que si una institución tiene su “RVOE en trámite”, no es garantía de que lo vayan a obtener. Si aún así decides inscribirte a ese plante que todavía no tiene el RVOE, es por tu cuenta y riesgo.

Algo más: un RVOE puede ser revocado si la institución que lo obtuvo deja de cumplir con las condiciones necesarias o incumple la normativa vigente. En todo caso, si tienes problema con alguna institución, lo mejor es acudir a la SEP para obtener asesoría y saber cómo actuar.

En la UNITEC, todos nuestros programas y planes de estudio cuentan con el RVOE. Conoce nuestros reconocimientos dando clic en el botón naranja.

 

Sigue leyendo...