calendar

Para elegir esta carrera tan noble, pero al mismo tiempo con un valor muy importante por la aportación que brinda en cualquier sociedad, los aspirantes a ella, considero, deben tomar en cuenta que es una carrera que requiere de: altruismo, esto se refiere a dar todos por los demás sin esperar nada a cambio; empatía, no es únicamente: “ponerte en los zapatos del otro”, es saber observar, leer, identificar y comprender las necesidades de los demás sin que tengan que expresarlas. Las y los enfermeros tenemos que anticiparnos a cubrir estas necesidades tanto del paciente como de sus familiares; compromiso, implica estar dispuestos a servir a los pacientes durante toda la vida profesional sin importar horarios o necesidades personales.

Sería interminable la lista de cualidades que las y los enfermeros deben mostrar en su labor cotidiana, pero consideré pertinente señalar las tres principales, que al igual que el resto, no deben ser un discurso o buenos deseos, sino deben formar parte del ejercicio de esta profesión.

Dada su condición profesional, la enfermería en la actualidad no sólo implica la atención y cuidado de los pacientes, sino también labores educativas y docentes dirigidas hacia el paciente, su familia, el resto del personal de salud y el capital humano en formación.

Otro aspecto de la enfermería moderna es la necesidad y obligación de realizar investigación, ya sea clínica, epidemiológica o educativa con el fin de actualizar y nutrir el cuerpo de conocimientos como en otras disciplinas.

Finalmente, la enfermería también debe cubrir los aspectos admirativos esenciales que le permitan ofrecer un servicio de calidad y lograr, al mismo tiempo, la optimización de todos los recursos disponibles.

En conclusión, la enfermería nos sólo implica desarrollar una gran cantidad de valores, sino una formación rigurosa que permita ofrecer a los pacientes y a la sociedad un adecuado cuidado de la salud.

Dentro de todas las profesiones del área de la salud, las y los enfermeros somos los que estamos sin lugar a duda en todo momento a lado de los pacientes, esto coincide con lo afirmado por el Dr. José Castro Villagrana, ex-director del Hospital Juárez de México, quien instituyó en 1931 el 6 de enero como el día de la Enfermera en México y mencionó que “Las enfermeras son un regalo de Reyes para los pacientes”.

Sigue leyendo...