¿Estás por terminar la prepa y aún no sabes qué carrera estudiar? Lee estos tips de orientación vocacional y toma la mejor decisión.

4 valiosos tips de orientación vocacional

Escoger tu profesión es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. El proceso de elegir tu carrera universitaria es complicado porque se relaciona con el proyecto de vida personal y hay que darse el tiempo necesario para tomar una decisión consciente.

El riesgo de tomar una decisión de este tipo a la ligera es que genera costos. Guillermina Nava Bolaños, directora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional, A.C., afirma que los errores en la elección de carrera provocan pérdidas psicológicas y económicas. Por ejemplo:

  • Desde el punto de vista psicológico, equivocarse al elegir una carrera tiene un impacto negativo en la autoestima y genera sentimientos de tristeza y ansiedad.
  • Desde el punto de vista económico, una decisión errática afecta a la familia y a la sociedad. Cuando un alumno estudia en una universidad pública una carrera que no va a ejercer, esto le cuesta $120 mil pesos al país en promedio. Si el estudiante decide asistir a una institución privada, los padres tendrán que desembolsar entre 150 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la universidad.

4 valiosos tips de orientación vocacional

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

Los riesgos de elegir una carrera equivocada son reales. Por lo mismo, los expertos recomiendan que los jóvenes tengan un acompañamiento adecuado mientras están terminando la prepa. El acompañamiento para la elección de profesión se llama orientación vocacional.

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra vocación quiere decir "inclinación a una profesión o una carrera". Sin embargo, cuando a tus 18 o 19 años tienes decidir a qué te quieres dedicar el resto de tu vida,  puede ser que no tengas una idea muy clara.

Así, la orientación vocacional es el proceso que ayuda a los jóvenes a elegir la profesión que más se adapta a sus gustos, intereses y aptitudes. La adolescencia es una etapa de cambios en donde la identidad apenas se está consolidando. Si estás a punto de entrar a la universidad, es normal que sientas temor y ansiedad ante la decisión que vas a tomar.

Por eso es tan importante que tengas acceso a un proceso de orientación vocacional serio y confiable que realmente te ayude a definir lo que quieren estudiar.

¿Cómo aprovechar al máximo la orientación vocacional?

Muchos jóvenes ven a la orientación vocacional como un trámite aburrido que hay que realizar. Otros lo ven como un elemento "de relleno" necesario para terminar su prepa.

Si tú ves este proceso como algo tedioso, te estás perdiendo la oportunidad de recibir ayuda valiosísima para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

Así, sacúdete la apatía y sigue estos 5 tips para sacarle el mayor provecho a tu proceso de orientación vocacional:

Respira

¿Cuántas veces has escuchado "ya sabes qué vas a estudiar" en los últimos meses? Pareciera que la gente se pone de acuerdo para preguntarle a los jóvenes indecisos la misma cosa una y otra vez.

Cuando uno tiene dudas, el nivel de ansiedad y estrés al escuchar esa pregunta se eleva considerablemente: respira hondo y relájate.

Recuerda que el único que tiene el control de tu vida eres tú. Evita dar respuestas impulsivas por complacer a la gente preguntona. Si empiezas a decir carreras al azar, solo aumentarás tu nivel de confusión. Un simple "Estoy en mi proceso de orientación vocacional para decidir lo que quiero realmente" puede ser la respuesta ideal.

Haz sesiones de respiración pausada cada vez que puedas para pensar con claridad.

4 valiosos tips de orientación vocacional

No te dejes presionar

Escucharás muchas sugerencias sobre qué estudiar. Pareciera que todos saben cuál es la mejor carrera para ti y por eso te darán consejos, aunque no se los pidas.

Pon tus límites y no te dejes llevar por un caso exitoso o por lo que está de moda. Para elegir realmente lo que tú quieres es importante hacer un proceso de orientación vocacional completo antes de tomar cualquier decisión.

4 valiosos tips de orientación vocacional

Autoevalúate con honestidad

Dicen que uno es su peor juez. Por lo mismo, es importante que seas objetivo y compasivo contigo mismo durante todo tu proceso de orientación vocacional. Trata de no aplicar juicios de valor ante las emociones que te invadan al imaginarte ejerciendo cada una de las profesiones que tienes en el radar.

Realiza un inventario de tus valores, intereses, habilidades, rasgos de personalidad, fortalezas y debilidades. No tienes que hacerlo solo, puedes recurrir a un asesor de carrera o realizar el Test de Orientación Profesional de la UNITEC. También encontrarás ayuda en el portal Decide Tus Estudios, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

4 valiosos tips de orientación vocacional

Investiga bien tus opciones

Las pruebas de orientación vocacional te ayudarán a ir definiendo los nombres concretos de las carreras que podrías estudiar. Haz una lista en la cual dejes en los primeros lugares a las que concuerdan con tus intereses, aptitudes y valores. Luego revísala detenidamente para definir las cinco carreras que más te interesen.

Cuando tengas claras esas cinco licenciaturas, es momento de investigar a profundidad. Haz una búsqueda en internet sobre las carreras que te interesan y las instituciones educativas que las ofrecen. Es importante tomar en cuenta el campo laboral de cada profesión: recuerda que la educación es la mejor inversión que puedes hacer.

Puedes visitar el portal UNIoportunidades que cuenta con un directorio de casi 4 mil carreras y un directorio de casi 3 mil instituciones en todo México.

Elegir tu universidad es igual de importante. Por lo mismo, haz una investigación exhaustiva sobre el plan de estudios, el perfil del aspirante, los conocimientos y habilidades que desarrollarás. También hay que tomar en cuenta la duración de la carrera, los costos y la posibilidad de acceder a Becas Académicas.


4 valiosos tips de orientación vocacional

Confía en ti

El filósofo británico Bertrand Russell decía que una de las cosas que más causan ansiedad en la vida es la indecisión. En su libro La conquista de la felicidad, Russell explica cómo se puede aumentar el estado de bienestar tomando decisiones intermedias. 

En el caso de tu proceso de orientación vocacional, puedes tomar decisiones que te ayuden a disminuir los niveles de ansiedad. Por ejemplo: "Decidiré qué voy a estudiar en los próximos tres meses" o "No voy a decidir nada hasta que concluya mi proceso de orientación vocacional".

Lo más importante es que siempre confíes en ti. Date el tiempo de disfrutar este interesante proceso de orientación vocacional, pues definitivamente, la universidad será una de las mejores etapas de tu vida.


Con más de 50 años de experiencia educativa, la UNITEC ha formado a más de 190 mil egresados exitosos. Te ayudamos a elegir tu camino a través de nuestro test vocacional ¡Descubre tu carrera ideal!

Sigue leyendo...