Aunque no hay carrera fácil o difícil, el estudio de esta ingeniería se te puede facilitar si cuentas con determinado perfil personal y profesional. ¡Conoce más a fondo de sus características!

¿Estudiar Ingeniería Química es difícil?

El mundo está formado por moléculas que, a su vez, se componen por átomos y, en conjunto, estos dos elementos dan lugar a la materia. Afortunadamente, en la actualidad, contamos con una gran cantidad de expertos en el tema que dedican su vida a esta ciencia, pero muchos estudiantes se preguntan una cosa: ¿estudiar Ingeniería Química es difícil?

Ahora bien, debes saber que la respuesta a esta pregunta es muy subjetiva, puesto que depende mucho del perfil de cada alumno la facilidad o complejidad con la que afrontará los retos que trae consigo esta licenciatura. Eso sí, ten presente que no hay ninguna carrera fácil o difícil, siempre depende de los talentos, intereses, competencias y áreas de oportunidad de cada individuo.

Para empezar, debes saber que la Ingeniería Química estudia los procesos a través de los cuales es posible para las empresas y las fábricas crear la gran mayoría de los productos que utilizamos diariamente en nuestras vidas, desde la industria en alimentos, así como la farmacéutica y la de la limpieza, se benefician de una forma u otra de los egresados de esta carrera.

Si te interesa esta opción académica, ya tienes un punto a favor para que cursarla no sea complicado para ti. A continuación te explicaremos sobre otras de las características que te ayudarán a descifrar si estudiar Ingeniería Química es difícil según tu perfil personal y profesional.

¿Estudiar Ingeniería Química es difícil?

Si te interesan las ciencias 

Como casi cualquier carrera de este tipo, la Ingeniería Química es una ciencia que basa muchos de sus conocimientos y metodologías en las matemáticas, la física y, lógicamente, la química. Por eso, si cuentas con habilidades para cursar materias relacionadas a las ciencias exactas en general, te será mucho más sencillo tener un buen desempeño durante la etapa universitaria y al ejercer.

Eso sí, no solo se trata de que entiendas los números y las fórmulas sino de que tengas una verdadera pasión por su aplicación. Y es que los componentes químicos, así como los átomos que conforman cada una de las partículas y soluciones con las que trabajan los ingenieros químicos tienen su base en las matemáticas y los fenómenos físicos.

¿Sueles hacer cálculos rápidos y precisos? ¿Eres bueno para interpretar y utilizar todo tipo de fórmulas y procedimientos? ¡Estudiar Ingeniería Química será sencillo para ti! Simplemente, deberás asegurarte de prestar mucha atención a tus profesores, resolver siempre tus dudas y ejercitar tu mente de forma regular.

¿Estudiar Ingeniería Química es difícil?

Si te consideras una persona curiosa y atenta a los detalles

La curiosidad es una virtud que impulsa a los ingenieros de todas las ramas a querer descubrir y entender cómo funcionan ciertas cosas. En el caso específico de quienes se especializan en la química, es no solo algo importante, sino clave, ya que gracias a esta que se puede innovar y usar materiales de formas que no se habían imaginado antes.

Por otro lado, una de las características más sobresalientes de la Química es que tiene un sinfín de posibilidades para aplicarse, puesto que existen miles de compuestos que se pueden crear por medio de esta ciencia y, además, cada uno de estos puede contar con múltiples usos que aún desconocemos.

Con todo esto en mente, el trabajo de los egresados de la Ingeniería Química es descubrir las diferentes maneras en las cuales podemos hacer uso de los compuestos que ya conocemos, crear nuevos, y optimizar los procedimientos y materiales que existen.

Entonces, si te preguntas si estudiar Ingeniería Química es difícil, la respuesta para quienes son atentos a los detalles y curiosos ante todo lo que los rodea, leen y escuchan, es: no.

¿Estudiar Ingeniería Química es difícil?

Si cuentas con pensamiento crítico y analítico

Como pudiste ver en el punto anterior, la Ingeniería Química es una carrera que requiere de un gran esfuerzo y compromiso por parte de sus alumnos y egresados, sobre todo, en el campo de la experimentación y documentación.

Y es que, en muchas ocasiones, es posible que te encuentres con conocimientos previos sobre un compuesto en específico que te den el indicio de que hay utilidades nuevas que pueden explotarse, pero también es posible que no te será posible aprovechar lo que hay, sino que tendrás que hacer tus propias creaciones e hipótesis.

Ante esto, quienes se pregunten si estudiar Ingeniería Química es difícil, deben tener claro que sí es complicado para quienes no tengan la capacidad e interés por analizar datos, interpretar cifras y clasificar y estudiar información. Asimismo, la habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, y la capacidad para trabajar con otros profesionales son esenciales en los alumnos de esta opción académica.

¿Te identificas con estas particularidades y estás dispuesto a trabajar en estas para ser mejor? En ese caso, tendrás un excelente rendimiento al cursar esta carrera.

¿Estudiar Ingeniería Química es difícil?

¡Elige tu carrera según tu vocación!

Ahora que ya tienes muchas herramientas para contestar a la pregunta de si estudiar Ingeniería Química es difícil, seguramente notarás que la respuesta es no, siempre y cuando cuentes con todas, o la mayoría, de las características que mencionamos. Por eso, lo ideal es que al elegir tu carrera te enfoques en escogerla según tus habilidades y talentos, así como las metas que tienes para tu futuro.

Ten presente que la Ingeniería Química es una de las ciencias más puras del mundo, ya que estudia las bases más profundas de todo lo que nos rodea, desde los átomos más pequeños hasta las más inmensas galaxias del universo, por lo que, sin duda, se trata de una opción académica apasionante.

No queda más que invitarte a analizar lo que leíste en este artículo y animarte a tomar una decisión acertada sobre tu futuro.

Estudia Ingeniería Química en la UNITEC, una de las carreras mejor pagadas de México, y practica en laboratorios de vanguardia.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...