Desde hacer presupuestos muy precisos hasta proyectar estructuras antisísmicas: todo eso y más aprenderás al estudiar para convertirte en ingeniero civil.

¿Qué aprendes en Ingeniería Civil?

Entre todas las ramas de la ingeniería que puedes estudiar, la de Ingeniería Civil es una de las mejores opciones que puedes tomar en cuanto al nivel de aprendizaje que obtendrás desde tu etapa de estudiante. Así me sucedió a mí.

Si lo piensas desde el punto de vista de lo que pondrás en práctica en tus días de trabajo, una vez que te gradúes, también la Ingeniería Civil estará muy alto en el ranking de las mejores opciones, porque realmente pones a prueba tus capacidades y lo que aprendiste en la universidad.

Eso sin mencionar que ganarás un buen sueldo, incluso cuando apenas estés saliendo de la carrera.

Dicho esto, es obvio que el dinero no es lo más importante, y que seguramente te preguntas si la carrera te gustará tanto como para dedicarte a ella toda tu vida.

Para ayudarte, en este artículo te contaré sobre 5 cosas que aprendí en la universidad mientras estudiaba Ingeniería Civil y que, además, hoy en día las pongo en práctica en mi trabajo. Comencemos.

¿Qué aprendes en Ingeniería Civil?

1. Elaboración de estimaciones

La elaboración de estimaciones es un proceso que se construye en 2 etapas: antes y durante la construcción de proyectos. ¿De qué se trata? Pues, de hacer un cálculo lo más preciso posible sobre la cantidad de dinero que vas a gastar en el proyecto completo

Pero esa parte solo viene antes de comenzar el trabajo, una vez que comienza la construcción, la elaboración de estimaciones se convierte en una suma que día a día va reportando el dinero que se gasta.

En la universidad se toma con mucha importancia el aprendizaje de este tema, porque ningún financiador de proyectos quiere contratar ingenieros civiles que no sepan medir cuánto dinero deberá desembolsar para el proyecto que sea. 

Es obvio que el dinero es fundamental para el desarrollo de las obras y, por eso, es muy relevante que sepas calcular el capital que necesitas para construir. 

Tengo una anécdota un poco triste pero muy cierta en cuanto a la elaboración de estimaciones. En la primera obra en la que trabajé, cuando estaba recién graduado, el ingeniero encargado no supo calcular la estimación y se necesitaron 1.5 millones de pesos más de lo que se habían pensado. La consecuencia fue que la obra se tuvo que detener 6 meses mientras se consiguió el presupuesto.  

Es muy difícil calcular con exactitud el gasto, pero mientras más aproximada sea tu estimación, mejor reputación tendrás en el mundo de la ingeniería civil.

¿Qué aprendes en Ingeniería Civil?

2. Diseño sísmico de estructuras

México y la mayoría de los países de Latinoamérica son propensos a los sismos porque están ubicados cerca de importantes fallas de la placa tectónica mundial.

Seguramente, todavía recuerdas el fuerte sismo que vivimos en la Ciudad de México y todas las consecuencias negativas que trajo. Ese desastre nos recordó a todos lo importante que es el diseño sísmico de estructuras en nuestro país. 

Pero no es un tema que sufren solamente los países de esta parte del mundo. En Japón, por ejemplo, todas las edificaciones que se construyen deben tener diseño antisísmico.

En mi experiencia personal, he sido responsable de al menos 15 construcciones de las cuales solo una no tuvo diseño antisísmico, porque las condiciones atmosféricas y de suelo no lo hicieron necesario, pero en todas las demás he trabajado con esa consideración porque la seguridad de las familias es una necesidad real y debe ser tomada con gran seriedad.

¿Qué aprendes en Ingeniería Civil?

3. Elaboración de pruebas de humedad de suelo

Tener claridad en cuanto a la probabilidad de humedad en el suelo es de suma relevancia para los ingenieros civiles. Con regularidad, cuando el suelo está húmedo debajo de la estructura, el suelo se levanta y el trabajo realizado se pierde.

Puede parecer exagerado, pero cuando un suelo se levanta, en casi el 90% de los casos se debe a que existe humedad. Eso quiere decir que la humedad en el suelo es una de las mayores enemigas de los que practican esta profesión.

Por suerte, en la universidad, mientras estudias ingeniería civil, te enseñan distintos métodos para superar este obstáculo. Además, cada día hay nuevas alternativas de modernización y se espera que en pocos años sea posible saber con mayor seguridad cuándo un suelo húmedo nos dará problemas.

¿Qué aprendes en Ingeniería Civil?

4. Diseño de muros de contención

Es una de las estructuras más complicadas de construir, porque son infinitos los detalles que debes cuidar. Los muros de contención son obras que deben estar diseñadas para soportar toneladas de peso, presión, perforaciones, golpes y todo tipo de ataque. 

Su éxito depende de un proceso delicado que inicia en el diseño y termina en la construcción. Cuando estudié este tema en la universidad lo hice con mucha pasión, porque me imaginaba construyendo castillos en lugar de muros para represas. Aunque su concepto es muy similar, tienen algunas diferencias (como el hecho de que casi nadie construye castillos en la actualidad).

Solo para que lo sepas, este tipo de muros son utilizados para construir instalaciones gigantes con fines muy específicos, como entrenamiento militar o, incluso, edificaciones subacuáticas.

¿Qué aprendes en Ingeniería Civil?

5. Diseño de mezclas de concreto hidráulico

El diseño de mezclas de concreto hidráulico es lo que mayormente usamos los ingenieros civiles para las obras de asfalto.

Este tipo de concreto es tan resistente que te permite mantener una carretera, calle o avenida en perfecto estado durante 20 años (siempre y cuando se le dé el mantenimiento que necesita cada 3 o 5 años).

Es muy importante, porque esos trabajos significan grandes contratos y, por ende, un buen pago como recompensa.

Además, el concreto armado también es usado para las obras que requieran súper estructuras: edificios mayores a 20 pisos o algunos menores a ese nivel que tengan un buen presupuesto y un diseño avanzado. ¡Es increíblemente interesante! ¿No lo crees?

No es casualidad que las ingenierías sean las carreras más buscadas por estudiantes a nivel mundial en los últimos años. Y no lo digo yo, así lo reflejan casi todos los estudios que determinan el ranking de carreras universitarias más estudiadas del mundo, como es el caso de la investigación que publicó CareerBuilder.

En ese estudio, se descubrió que los estudiantes de preparatoria consideran que su mejor opción en la universidad estaría relacionada con alguna ingeniería, por encima de Negocios, Psicología, Medicina y Ciencias Físicas, entre otras.

Por supuesto, está claro que hay muchas ramas que podrías elegir, pero sin duda, una de las más interesantes es la Ingeniería Civil.

Si quieres saber cómo se construyen plantas industriales, caminos, presas y edificios, elaborar planos para cimentaciones y carreteras, túneles y puentes, trenes y toda clase de transportes, dale clic al botón naranja.

 

Sigue leyendo...