De origen francés, la práctica del vernissage ha sido común en ciertas clases de eventos culturales. Conoce en qué consiste este evento y porqué es tan importante.

Lo que debes saber sobre una Vernissage

Cada día el mundo de los eventos y las reuniones crece y va evolucionando, tomando direcciones y formas que dependen de la creatividad de cada organizador y de cada meeting planner que pone su toque personal y profesional en cada uno. Por ello no es rara la adopción de nuevos conceptos o que se hagan más populares algunos ya existentes.

¿Qué es una Vernissage?

Antes que nada, es necesario saber de lo que estamos hablando. La "Vernissage" es un tipo de recepción utilizada en algunas clases de eventos, principalmente, culturales. Podríamos decir que es un paso previo a la celebración.

Lo que debes saber sobre una Vernissage

El origen de la Vernissage

Antiguamente en Francia, se realizaba previo a una inauguración de exposición de arte (ya sea de pintura, escultura o fotografía). Hoy en día, muchos autores los denominan como “cóctel de apertura" o "cóctel de bienvenida" que va acompañado de una conferencia de prensa y un pequeño discurso.

Si nos vamos a su definición exacta, la palabra Vernissage tiene origen del término francés varnishing que significa barnizado. Era costumbre que algunos amigos de los artistas fueran un día antes del evento, cuando éstos daban los últimos retoques o barnizados a sus obras, a tomar una copa de vino, era una reunión informal para que el artista conviviera con sus amistades cercanas, familiares y patrocinadores antes de exhibir su trabajo al público.

Lo que debes saber sobre una Vernissage

En la actualidad...

Hoy en día, en este tipo de eventos se ofrecen bocadillos, canapés y todo tipo de aperitivos que se pueden tomar con la mano (“finger food”), acompañados de diferentes tipos de cocteles y lo más importante, el vino. Este es un evento en el que los asistentes permanecen la mayor parte del tiempo de pie, permitiéndoles tener interacción con las obras y entre ellos. 

Lo correcto es que el invitado tome su copa y una servilleta con la mano izquierda, y deje libre la mano derecha para tomar los canapés y saludar.

Usualmente son abiertos al público con la finalidad de que los invitados conozcan al artista y su trabajo; por esto la organización del evento debe ser impecable desde la iluminación pasando por los alimentos, bebidas, servicio y hasta el último detalle. Lo más importante es causar la mejor impresión a posibles compradores y coleccionistas.

Es aquí donde el organizador de eventos es el elemento fundamental.

¿Quieres saber más sobre la organización de eventos y reuniones? Estudia una Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones y prepárate para afrontar nuevos retos. 

Sigue leyendo...