Algunas universidades públicas en México han cambiado su método de ingreso por exámenes de admisión en línea por el Coronavirus. Aquí te cuento más sobre ellos. ¡Sigue leyendo!

Exámenes de admisión virtuales en pandemia

La crisis sanitaria que se vive en el mundo por el COVID-19 ha aplazado también los sueños de muchos jóvenes que aspiran entrar a las principales universidades públicas del país. Los procesos de selección de instituciones como la UNAM, IPN y UAM han tenido que ser movidos en más de una ocasión debido a la contingencia.

Desde mediados de marzo, las escuelas públicas y privadas de todos los niveles de educación tuvieron que llevar sus clases en línea para que los alumnos no perdieran el ciclo, sin contar que la emergencia se extendería meses. Esto sin duda se ha vuelto parte de la llamada nueva normalidad, una situación para la que no se estaba preparado, y que poco a poco nos hemos tenido que ir adaptando.

¿Cambiaron los exámenes de admisión a la universidad pública?

Los exámenes de admisión para la Educación Superior, a los que año con año aplican miles de aspirantes, también han tenido que moldearse a esta realidad virtual. Uno de ellos ha sido el de la UAM, que por primera vez en su historia ha optado por la modalidad digital para su proceso de ingreso, el cual se realizará durante dos semanas, del 28 de julio al 7 de agosto.

¿Qué necesito para hacer un examen de admisión en línea?

Para esto, los aspirantes debían contar con un equipo de cómputo con cámara, micrófono y bocinas (no se permiten smartphones o tabletas), además de conexión a internet. Por último, la instalación de un software al que podrán acceder al examen. Días antes tuvieron que resolver en su totalidad un examen de prueba, con la finalidad de familiarizarse con el proceso. Otro requisito para esta nueva modalidad fue realizarlo en un lugar exclusivo para quien aplica, sin acompañantes, sin ruido ni conversaciones.

estudiar en línea para el examen de admisión

¿Qué otras universidades públicas harán examen de admisión en línea?

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) también resolvió este año llevar a cabo el examen a distancia con la finalidad de minimizar la movilización y evitar aglomeraciones que representen un riesgo de contagio. De ser aceptados, los alumnos iniciarán clases de manera virtual, incluso en programas que son completamente presenciales.

Algo similar sucedió con la Universidad de Guanajuato que decidió realizar de manera no presencial todos sus exámenes de admisión del nivel Medio Superior y Superior programados para finales de julio. Esto incluye las pruebas psicométricas que forman parte del proceso para ingresar a alguna de sus carreras en sus cuatro campus en el estado.

Examen de admisión para la universidad pública

¿Cuándo es el examen de admisión a la UNAM?

Mientras tanto, la UNAM ha mantenido su decisión de seguir con la prueba de manera presencial por razones de “seguridad de la identidad” de los que buscan ingresar a esta casa de estudio, así como la igualdad de oportunidades para contestar el examen, tomando en cuenta que habrá un sector que no tendrá acceso a la tecnología necesaria para un examen virtual.

Originalmente, el segundo proceso de admisión a esta universidad estaba contemplado realizarse a finales de mayo y principios de junio; sin embargo, ha tenido que moverse para aplicarse del 18 al 30 de agosto.

¿Cuándo es el examen de admisión al IPN?

Por su parte, el IPN tiene programado para el 28, 29 y 30 de agosto su examen de admisión para nivel Superior, respetando las normas de sanidad y de sana distancia implementadas en los últimos meses por las autoridades. La institución educativa también ha anunciado que se prepara para el regreso a clases bajo un esquema híbrido que combina la enseñanza presencial y el trabajo virtual como lo empezaron a hacer durante esta contingencia.

Si estás en espera del examen de admisión para una universidad pública, te invitamos a que pruebes tus conocimientos con este Simulador de Examen de Admisión.

 

Sigue leyendo...