Blog de educación | UNITEC Universidad Tecnológica de México

¿Existe el Premio Nobel de Matemáticas?

Escrito por Juan Antonio Oriza Armas | Apr 4, 2018 5:00:00 AM

Nobel se olvidó de ellos, pero los matemáticos también tienen su propio galardón. Aquí la historia que responde a esta interrogante.

Aunque las matemáticas son una disciplina de enorme relevancia en el desarrollo cultural del mundo, esta asignatura quedó pendiente al momento de ser reconocido con el más prestigioso de los galardones a la labor intelectual humana: los premios Nobel. 

Datos básicos sobre el Premio Nobel

La historia que se esconde detrás de esto, es que el Premio Nobel se otorga anualmente en varias categorías por instituciones suecas y noruegas, en reconocimiento a los avances académicos, culturales o científicos que hayan llevado a cabo personas o instituciones el año inmediatamente anterior o durante el presente año.

La ceremonia de premiación tiene lugar anualmente en Estocolmo, Suecia, a excepción de la del Premio Nobel de la Paz, que se celebra en Oslo, Noruega. Cada galardonado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero que decide la Fundación Nobel. En el año 2017, la suma destinada a cada premio fue de 9.000,000 SEK, cantidad equivalente a 20.3 millones de pesos mexicanos.

Los premios Nobel los instauró el químico e inventor sueco Alfred Nobel, celebrándose por primera vez en el año 1901. Estos se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, preocupado porque sería recordado una vez que muriese únicamente como el inventor de la dinamita; e indirectamente, causante de miles de pérdidas humanas. En búsqueda de redención, creó el premio que se otorga anualmente a las siguientes categorías: 

  • Literatura
  • Física
  • Química
  • Medicina
  • Paz
  • Economía

Te puede interesar: Cómo estudiar matemáticas: trucos para aprobar un examen

¿Por qué no hay Premio Nobel de matemáticas?

Hay rumores en torno a esta pregunta y al menos tres diferentes propuestas del porqué:

  • Hay quien dice que la pareja de Alfred Nobel sostenía una aventura amorosa con Mittag-Leffler, un matemático sueco notable de aquella época, si se instauraba el premio Nobel de matemáticas, este científico se encontraría dentro de los nominados y con una alta probabilidad de ganar.
  • También corre el rumor de que, en realidad, Nobel instituyó solo los premios para las materias que más le interesaban y que podrían producir impactos positivos a la humanidad. Asimismo, se dice que buscaba premiar descubrimientos prácticos, siendo las matemáticas puramente teóricas.
  • Por último, se especula que al haber un prestigioso premio que el monarca sueco Óscar II otorgaba al mejor matemático del momento, Alfred Nobel no quería competir con el rey en seleccionar y otorgar un galardón similar.

Sea cual fuera la verdadera razón, lo cierto es que ha habido varios matemáticos que han obtenido el Premio Nobel en distintas disciplinas. Es el caso del español José Echegaray, que lo ganó en Literatura; del estadounidense John Nash, que lo obtuvo en Economía, así como Hendrik Lorentz, quien recibió el Premio Nobel de Física.

Te puede interesar: 5 bases matemáticas para estudiar ingeniería

 

Dos reconocimientos equivalentes al Nobel 

Existen dos premios que, por su impacto, tienen la misma relevancia que un Nobel. El primero de ellos es la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida por el nombre de Medalla Fields. Este premio lo concede, desde 1936, la Unión Matemática Internacional (IMU) cada cuatro años, y es uno de los máximos galardones que otorga la comunidad matemática internacional.

Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con lo que busca reconocer a las mentes más prometedoras en matemáticas. Sin embargo, contrario al Premio Nobel, no busca reconocer al mejor matemático en su área.

La Medalla Fields es otorgada a 2, 3 o 4 matemáticos menores de 40 años en el Congreso Internacional de la IMU, que se celebra en Alemania cada 4 años.  Al igual que el Premio Nobel, los ganadores reciben una medalla, un diploma y una suma de dinero menor y que equivale alrededor de los 215 mil pesos.

En 2014, la matemática iraní Maryam Mirzakhani fue la primera mujer en ganar dicho premio a la edad de 36 años. Gracias a sus contribuciones en geometría de superficies de Riemann y espacios Moduli.

Te puede interesar: Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Otro premio también considerado el Nobel de matemáticas es el Premio Abel, otorgado anualmente por el gobierno de Noruega a uno o más matemáticos destacados. Su nombre proviene del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y el premio fue establecido en 2001, aunque la primera propuesta de su creación se remonta a 1899, luego de que el matemático Sophus Lie se hubiese enterado de que Nobel no daría un premio a los matemáticos.

Sin embargo, tras su muerte esta propuesta se desvaneció, siendo retomada y formalizada hasta el año 2001. El primer ganador de este premio fue el matemático francés Jean-Pierre Serre, en 2003, reconocido por sus trabajos en la teoría de números y álgebra geométrica.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras declara al ganador del Premio Abel en marzo de cada año, después de haber revisado con el Comité Abel (que consta de 5 matemáticos líderes en su campo, nominados por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Europea y seleccionados por la Academia Noruega de Ciencias y Letras) la lista de nominados.

A diferencia de la Medalla Fields, no existe un límite de edad para el ganador. Cualquiera puede presentar una nominación, pero la auto nominación no está permitida. El candidato debe estar vivo, pero si el adjudicatario muere después de haber sido declarado ganador, el premio se otorga póstumamente.

El monto del Premio Abel es mucho mayor al de la Medalla Fields, ronda los 750,000€, algo así como 17.09 millones de pesos mexicanos. El ganador del premio en este año es el matemático canadiense Robert Langlands, por su reciente trabajo que constituye la teoría de números moderna.

Como dato curioso, solo hay una persona en el mundo que ha ganado el Premio Nobel y el Premio Abel. Se trata del economista y matemático John Nash, cuya historia se retrata en la película “Una mente brillante”.

¿Piensas estudiar matemáticas?

Si te apasionan los números, los patrones y la resolución de problemas complejos, estudiar matemáticas puede ser la opción ideal para ti. Elegir una universidad con una amplia oferta académica y planes de estudio actualizados es fundamental para tu desarrollo profesional y personal.

Diversidad de programas

Una universidad con una gran oferta académica te permite explorar diferentes áreas de interés y encontrar el programa que mejor se adapte a tus habilidades y metas profesionales.

Planes de estudio actualizados

Los planes de estudio actualizados aseguran que los conocimientos y habilidades que adquieras estén alineados con las demandas actuales del mercado laboral y los avances tecnológicos.

Infraestructura y recursos

Las universidades con una oferta académica robusta suelen contar con infraestructura avanzada, laboratorios bien equipados y acceso a recursos tecnológicos de última generación.

 

La UNITEC como opción para estudiar una Licenciatura o Ingeniería

La UNITEC destaca por su amplia oferta académica y planes de estudio actualizados, diseñados para preparar a los estudiantes con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual. Si estás considerando estudiar matemáticas, la UNITEC es una excelente opción para recibir una educación de calidad y estar preparado para una carrera exitosa.