Si te apasionan las Matemáticas, seguramente hay carreras que te vendrán como “anillo al dedo”. ¡Aquí te presentamos algunas opciones!

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Si bien, las Matemáticas para muchas personas representan un área de conocimientos muy compleja o difícil de entender y para otros son solo asignaturas que les son indiferentes y simplemente deben acreditar, para una gran cantidad de estudiantes se trata de una ciencia muy apasionante. Por esa razón, hoy hablaremos de las mejores carreras para estudiar si tú disfrutas de los números.

Debes saber que no tienes que estudiar necesariamente una Licenciatura en Actuaría para que aprendas sobre ciencias exactas. De hecho, las ingenierías son opciones académicas muy atractivas que te podrán enseñar mucho sobre este tema. Dicho esto, hoy te hablaremos sobre cinco títulos profesionales que involucran a la Matemáticas y a la Ingeniería

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Ingeniería Mecatrónica

En mi opinión, esta es la Ingeniería más diversa de todas y también tiene un enfoque fuerte en las Matemáticas. En esta rama de conocimientos aprenderás múltiples temas relacionados a las ciencias exactas, entre ellos: ecuaciones diferenciales, derivadas, integrales, vectoriales, parciales y mucho más. 

También descubrirás cómo utilizar métodos numéricos para realizar una gran variedad de tareas, como el cálculo de cargas eléctricas y la potencia de un motor. Cabe mencionar que tendrás la posibilidad de resolver casos prácticos reales al cursar la licenciatura, de tal forma que puedas comprender qué aplicación tiene lo que aprendes en el mundo laboral.

Asimismo, gracias a la Ingeniería en Mecatrónica lograrás utilizar fórmulas muy poderosas para diseñar circuitos electrónicos, los cuales son un pilar fundamental en esta opción académica, así como formas de programarlos con ayuda del pensamiento lógico y analítico que las matemáticas te ayudan a desarrollar.

Sin duda una carrera a considerar si te gustaría integrar a las ciencias exactas en tu futuro profesional y tener un conocimiento profundo de la automatización, programación, electrónica, electricidad y los sistemas de control, es la Mecatrónica.

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

¿Te gustaría saber cómo calcular la distancia de transmisión de una antena de radio y ser un candidato competitivo para colaborar en las empresas más grandes de telecomunicaciones? Entonces, muy posiblemente esta es la carrera para ti, ya que además de realizar actividades que te gustan, podrás tener una fuerte carga de matemáticas en tu programa académico.

Y es que dentro de esta ingeniería aprenderás a realizar todos los cálculos relacionados a las redes de comunicación y, de forma similar a la Ingeniería Mecatrónica, también te formarás en todo lo relacionado a los circuitos electrónicos. 

De hecho, si obtienes el título profesional en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, serás un experto en el análisis de sistemas y señales, y conocerás todas las Matemáticas detrás de algo tan común como, por ejemplo, el bluetooth

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Ingeniería Robótica

Muchas personas creen que las ingenierías Robótica y Mecatrónica estudian lo mismo, pero no es así. Si bien comparten características muy específicas, las matemáticas que conlleva cada una son muy distintas.

Al estudiar Ingeniería Robótica aprenderás sobre los cálculos detrás de la cinemática y la dinámica de los robots, métodos numéricos, ecuaciones unitarias y mucho más. 

Esta ingeniería te mostrará todo lo que tienes que saber si lo tuyo es la automatización de procesos por medio de maquinaria programable y ciertamente te dará una excelente dosis de Matemáticas mientras aprendes todo sobre la Robótica Industrial y te diviertes construyendo y programando tus propios robots. 

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Ingeniería Civil

¿Qué sería de nosotros sin los ingenieros civiles? Ellos son quienes se ocupan de que nuestras casas, departamentos, plazas, corporativos y demás inmuebles sean no solo sólidos y estructuralmente adecuados, sino que además sean agradables visualmente. 

Al estudiar Ingeniería Civil serás un experto en todo lo relacionado con la mecánica de materiales, una ciencia vital en las construcciones, todos los cálculos que implica hasta el más mínimo detalle que pueda parecer insignificante para alguien que no esté familiarizado con el tema, etcétera.

Todo esto es posible gracias a la geometría, la física, la mecánica, y muchas otras disciplinas que tienen como pilar central las matemáticas. Es así como estudiando Ingeniería Civil serás no solo un recurso indispensable para cualquier empresa constructora, sino que además te empaparás de todo tipo de fórmulas, cálculos, operaciones y procedimientos.

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Ingeniería Mecánica

Si eres amante de los automóviles, ésta es la carrera que debes cursar. Al estudiarla, te volverás un experto en todo el proceso de diseño, ensamblado y mantenimiento de vehículos. Además, contiene muchas matemáticas.

De hecho, esta es una opción académica que no podemos dejar de mencionar si hablamos de ingenierías con alta carga de matemáticas, pues en ella aprenderás todos los cálculos y fórmulas con respecto a motores, física, teoría de materiales, análisis estructural, entre otros temas relacionados.

Además, la automotriz es una industria con crecimiento constante y en donde el ingeniero mecánico es indispensable. Por lo tanto, no solo nunca te faltarán ofertas de trabajo, también serás muy bien pagado.

Las mejores carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Elige la mejor opción académica para ti

Estas son solo algunas de las carreras que puedes estudiar si lo que buscas es aprender de esta ciencia tan amplia y variada: las matemáticas. Después de todo, gracias a los números es que nuestra sociedad funciona en una gran cantidad de aspectos como los que platicamos hoy.

Ciertamente, nunca sobra un profesional que sea muy hábil con los números en ninguna empresa y tener esa competencia te asegurará una ventaja laboral sobre otros profesionistas. Además, si te apasiona tu área de conocimientos, no te será nada difícil sobresalir.

Recuerda que la elección de carrera es una de las decisiones más importantes que harás en tu vida y tendrá una gran influencia en tu futuro, pues definirá a qué oportunidades podrás aspirar, en qué industria colaborarás y qué habilidades desarrollarás. 

Asimismo, debes asegurarte de que el título profesional que obtengas te impulse a cumplir con tus metas tanto personales como profesionales.

En México, las ingenierías ocupan las posiciones más altas en el listado de las carreras mejor pagadas. ¡Prepárate para este reto estudiando una Ingeniería en la UNITEC!

Sigue leyendo...