Estudiar Ingeniería implica mucho más que aprender de matemáticas o de temas relacionados con la tecnología. ¡Aquí te cuento de otras áreas del conocimiento que descubrí al cursar una ingeniería!

4 cosas que no sabía que estudia la Ingeniería

Si alguna vez te has preguntado qué estudia la Ingeniería, seguramente te has topado con que esta disciplina, a través de sus diversas ramas como la Mecánica, Mecatrónica, Telecomunicaciones, entre otras, cubre un muy amplio campo de temas que le permiten tener un alto impacto en la sociedad y en el mundo en general.

Dicho esto, debes saber que, si estás interesado en cursar una carrera relacionada a la Ingeniería, podrás colaborar en proyectos que impulsen el desarrollo y tener una gran cantidad de oportunidades. Eso sí, para que puedas tomar una decisión certera al momento de elegir tu carrera, es necesario que sepas todo lo que estudia la Ingeniería.

Y es que, por lo menos yo no sabía que esta ciencia tiene influencia en una gran cantidad de temas hasta que entré a la universidad. Fue ahí donde mis profesores me explicaron que el origen etimológico de la palabra Ingeniería proviene del vocablo latino ingenium, que se puede traducir como ingenio y que, por ende, se refiere a la invención, diseño, mejora y desarrollo de procedimientos en múltiples ámbitos.

Si tú como yo pensabas que la Ingeniería se refería únicamente a temas relacionados a la tecnología o las matemáticas, sigue leyendo En este artículo te revelaré cuatro cosas que estudia la Ingeniería y que no te imaginabas.

4 cosas que no sabía que estudia la Ingeniería

Ciencias Sociales

Las sociedades contemporáneas se distinguen por estar en constante cambio, adaptándose a las nuevas tecnologías y las transformaciones que sufren las distintas industrias del mercado global. Dicho esto, las necesidades que la población tiene también cambian de forma regular y es necesario que haya profesionales que busquen diferentes alternativas para satisfacerlas.

En este contexto, la Ingeniería estudia el impacto que tienen las actividades del ser humano dentro del ámbito en el cual se desarrolla y analiza múltiples formas para solucionar los conflictos que tiene y para atender sus nuevos requerimientos. Asimismo, la Ingeniería tiene la misión de estudiar la influencia de la humanidad en el mundo y debe proponer soluciones para que esta interactúe con el medio ambiente de forma correcta, así como mejorar la infraestructura y aportar al desarrollo.

4 cosas que no sabía que estudia la Ingeniería

Economía

Otro de los aspectos que estudia la Ingeniería es la Economía, pues para generar soluciones adecuadas a las circunstancias globales, es necesario que se tenga pleno entendimiento de lo que sucede en el entorno.

Como lo hemos mencionado, a través de la Ingeniería se realizan proyectos que impulsen la mejora de la calidad de vida de las personas y el progreso, pero esto solo puede suceder cuando los profesionales de esta disciplina aprenden a generar valor a través de sus creaciones. La Ingeniería también debe tener los elementos necesarios para evaluar sus avances y, de esta forma, determinar la factibilidad de la realización de los proyectos propuestos, lo que incluye un buen manejo de los números.

Sin embargo, es importante saber que en este tema en específico, lo que estudia la Ingeniería es la relación que hay entre los consumidores y quienes producen los productos o servicios que se crean, pues solo así se pueden desarrollar los medios adecuados para el panorama en el que se vive, teniendo en cuenta factores como la competitividad y la productividad.

4 cosas que no sabía que estudia la Ingeniería

Logística

¿Sabes lo que es una cadena de suministros? Se trata del conjunto de todos los procesos y actividades que se encuentran involucrados tanto directa como indirectamente en la preparación y distribución de un producto para que llegue a las manos del consumidor.

Bueno, como verás este es un tema de gran relevancia en la actualidad y nos lleva a otro de los aspectos que seguramente no sabías que estudia la Ingeniería: la logística. Y es que este aspecto es uno de los factores a los que la Ingeniería presta especial atención dentro de las empresas, pues al optimizar la manera en la que se llevan a cabo los procesos en una organización, se pueden obtener mayores beneficios en el aspecto económico.

Eso sí, la idea no solo es contar con una rentabilidad mejor, sino que se debe buscar que los clientes siempre estén felices con los productos que adquieren, por lo que también se debe garantizar la satisfacción de las necesidades de los compradores en cada paso de la cadena de suministro. En resumen, la Ingeniería debe buscar incrementar las ventas, disminuir los tiempos en los procesos y fidelizar a los clientes.

4 cosas que no sabía que estudia la Ingeniería

Administración  

Por último, pero no menos importante, tenemos la relación entre la Administración y la Ingeniería. Posiblemente te pasará por la mente: ¿Qué es lo que estudia la Ingeniería en este ámbito? De forma específica, la Ingeniería participa o apoya en la resolución de problemas; es decir, estudia las posibles soluciones para lograr resolver un conflicto determinado y tomar la mejor decisión posible.

Las acciones que desempeña dicha disciplina son la planificación, organización, programación, dirección y control de las construcciones de diversos proyectos y permite, a su vez, integrar tanto tecnologías como técnicas capaces de desarrollar una gestión efectiva.

La ingeniería dentro de la administración debe tomar decisiones respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Dónde comprar?, ¿cómo comprar?, ¿a quién comprar? y ¿en qué condiciones comprar?

La razón es muy sencilla, ya que los ingenieros interactúan constantemente con el material que se requiere en producción, estos profesionales definirán tanto las actividades durante el proceso a realizar como el material y los proveedores del mismo.

4 cosas que no sabía que estudia la Ingeniería

¡Listo! Estas fueron cuatro cosas que estudia la Ingeniería y que seguramente no sabías o no te habías detenido a pensar en ello. Como ves, esta disciplina puede aplicarse a una gran cantidad de ámbitos, desde aspectos muy simples hasta algunos muy complejos.

Ten presente que el objetivo principal de la Ingeniería es aprovechar al máximo los recursos que se tienen para lograr satisfacer las necesidades de las personas, por lo que, sin duda, podrás aplicar esta ciencia en casi todas las actividades.

Estudiar una ingeniería te asegura no solo un afortunado escenario laboral, sino la oportunidad de cambiar el mundo a través de tus conocimientos. ¡Prepárate para este reto estudiando una Ingeniería en la UNITEC!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...