Por ser múltiples, cada carrera de Ingeniería reúne característica que mejor se acomodan a tu perfil personal. ¡Conócelas para tomar una acertada decisión!

 

Elegir una carrera universitaria es una tarea muy difícil. Al hacerlo, estamos decidiendo una parte muy importante y fundamental de nuestro futuro, que nos puede cambiar la vida de manera sustancial. Es por eso que la elección de tu carrera universitaria no debe tomarse a la ligera.

Uno de los problemas más grandes que se presentan a la hora de tomar esta decisión es que existen infinidad de carreras disponibles para elegir y, entre ellas, hay muchas que incluso se parecen. Además de esto, hay que tener en cuenta que, como individuos, tenemos características muy personales que nos hacen aptos para ciertas carreras más que para otras. Pero esto no debe considerarse un problema, sino una oportunidad para elegir la carrera correcta.

Calcula tu beca aquí.

Las carreras que se enfocan en la Ingeniería, por ejemplo, son aquellas que requieren conocimiento de áreas como Matemáticas, Física y Química, entre otras. Estas profesiones son muy bien vistas en el mundo laboral, por su nivel de preparación, por su campo laboral y por tener buenos sueldos. 

Con la Ingeniería utilizamos las ciencias para resolver problemas y, obviamente según el tipo de problema que se enfrente, habrá un ingeniero que estará listo para poner sus conocimientos al servicio de la sociedad para resolverlo. Dicho esto, existen muchas carreras de Ingeniería para escoger. Por eso en este artículo te hablaré de varias opciones para ayudarte a tomar la mejor decisión posible, y así logres encaminar tu futuro hasta obtener el título profesional que realmente deseas. ¡Vamos a conocerlas!

Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad

Si bien la carrera de Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad puede no parecer una de las más atractivas, debido al constante crecimiento poblacional y la contaminación, en realidad es una de las más necesarias en el mundo.

Esta carrera se enfoca en la creación de alternativas de producción que tengan como necesidad principal ser más amigables con el medio ambiente. Además, estos profesionales tienen como objetivo la creación de tecnologías nuevas que permitan revertir los daños ambientales causados por el ser humano.

Algunas de las características que deben tener los futuros ingenieros ambientales son los siguientes:

Amor por el medio ambiente

Esta característica es primordial, ya que al no tratarse de una carrera con común, como otras ingenierías, es necesario que las personas realmente sientan pasión lo que hacen. Es decir, para ser ingeniero ambiental se requiere que ser apasionado y tener la convicción de que haces lo necesario para proteger al ecosistema.

Estos ingenieros tienen la posibilidad de trabajar en un amplio universo laboral, por ejemplo, pueden desempeñarse en empleos como:

  • Empresas de consultoría ambiental.
  • Industrias petroquímicas.
  • Organizaciones que buscan proteger el medio ambiente.
  • Centros de investigación.
  • Organizaciones públicas y gubernamentales.

Preferencia por el trabajo al aire libre

Debido a la naturaleza de esta Ingeniería, es muy conveniente que las personas que la estudien se sientan cómodas trabajando en el campo o en la calle.

Gran parte del tiempo estos ingenieros estarán realizando análisis de campo o investigaciones, por eso esta carrera no es para quienes desean un trabajo de oficina, ya que el campo laboral de un ingeniero ambiental está muy predispuesto a llevarlo al campo. Esto no quiere decir que nunca pisarás una oficina, pero sí es cierto que la mayoría del tiempo estarás fuera de espacios con aire acondicionado.

Gran inteligencia naturalista

Tal vez no lo sabías, pero existen diferentes tipos de inteligencia. Por ejemplo, un ingeniero industrial necesita de inteligencia lógico-matemática dentro de sus aptitudes, pero los ingenieros ambientales requieren de inteligencia naturalista.

La inteligencia naturalista es que le permite a una persona identificar de manera eficaz distintos aspectos del mundo que lo rodea, además de reconocer categorías y ubicar fuentes de recursos naturales para su aprovechamiento. Tener esta afinidad con el medio ambiente te convertirá en un gran ingeniero ambiental, que realmente entiende al ecosistema y sabe cómo protegerlo.

Ingeniería en Sistemas Computacionales

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las más populares en la actualidad debido a la alta demanda que tienen sus egresados. Esta carrera se ha vuelto tan importante que de ella se han derivado otras ingenierías, como la Ingeniería de Software.

Existen infinidad de industrias que se benefician o que literalmente dependen de los avances tecnológicos logrados por aquellos que deciden estudiar esta carrera, y no es difícil darse cuenta de que muchos de los elementos de nuestra vida diaria son frutos del trabajo de estos profesionales.

Los ingenieros en Sistemas Computacionales tienen la capacidad de utilizar sus conocimientos para crear redes de computadores, manipular bases de datos y programar software con objetivos específicos. Algunos elementos de un perfil adecuado de esta carrera son:

Manejo adecuado y preciso de la información

Los ingenieros en sistemas tienen que estar en contacto constante con grandes cantidades de información, por lo que es muy importante que el proceso de obtención y manejo de estos datos se haga con absoluto cuidado y profesionalismo.

Además, muchas veces el resultado del trabajo dependerá de la información que se maneje, por lo que si dicho manejo no es adecuado, puede que el resultado no sea el esperado. Cuando estas fallas en el proceso de manejo de información ocurren, el proyecto debe comenzar de nuevo. Por eso es importante que se realicen los procesos de obtención y análisis de datos con tanto cuidado.

Los programas que se utilizan para el manejo de la creación de páginas web o aplicaciones utilizan un orden y una serie de comandos específicos, los cuales son denominados sintaxis. Debido a la naturaleza de estos comandos, es necesario que el ingeniero siga ciertos lineamientos y mantenga el orden dentro de los mismos para que el proyecto funcione al 100%.

Trabajo en equipo

 Al tratarse de una Ingeniería en la cual se trabaja directamente con computadoras, en muchas ocasiones será necesaria la participación de expertos en otras ciencias o en ramas específicos de la Ingeniería. Por este motivo, es muy importante que exista una buena comunicación entre los diferentes colaboradores de los proyectos para hacer que los resultados obtenidos sean exitosos.

Es muy probable que un ingeniero en sistemas que no sepa trabajar en equipo no logre ser exitoso, debido a que los grandes proyectos siempre involucran a más de un profesional. Por ejemplo, cuando se creó el Internet hubo ingenieros que estuvieron presentes durante todo el proceso, pero es sabido que al menos 15 personas participaron en el proyecto en todas sus etapas.

Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una de las más antiguas, pero a su vez una de las más interesantes ya que, entre otras cosas, es la responsable de la construcción de las más grandes estructuras y edificaciones de la humanidad. Por eso, la Ingeniería Civil es sumamente importante para el desarrollo estructural de ciudades y países. Lo ha sido durante siglos. 

El trabajo de estos ingenieros hizo posible grandes construcciones en México, América Latina y el mundo, y además las bases de esta carrera también influyeron en la construcción de algunas de las maravillas del mundo moderno. Sin embargo, en la actualidad el enfoque es muy diverso, y se requiere un perfil especial para ejercer con éxito esta carrera, algunos de estas aptitudes necesarias para ser un buen ingeniero civil son: 

Afinidad a la innovación

Los ingenieros civiles tienen que estar preparados para evolucionar junto con la tecnología que se desarrolla en su industria.

Las técnicas de construcción que se conocen en la actualidad tienen décadas o hasta siglos existiendo, pero cada cierto tiempo estos métodos de trabajo van evolucionando. Por eso, una persona que se gradúe de ingeniero civil se mantendrá estudiando durante toda su vida. Esto debido a la necesidad de actualización; de lo contrario, se verá en desventaja con sus colegas. 

Dotes de liderazgo

Los ingenieros civiles tienen a su cargo grandes equipos de trabajadores, los cuales colaboran en conjunto para lograr objetivos que por sí solos sería imposible de conseguir. Por ese motivo, es muy importante que aquellos que quieran elegir esta carrera tengan una capacidad de liderazgo bien desarrollada, puesto que de esta dependerá el éxito de sus proyectos

A su vez, es natural darse cuenta que el campo laboral de los ingenieros civiles está lleno de puestos fascinantes, pero también esos empleos son de gran exigencia, ya que tener a tantas personas a cargo definitivamente no es una tarea sencilla.

Mucha creatividad

Por el simple hecho de tratarse de una Ingeniería, la creatividad se vuelve un elemento sumamente importante dentro del buen desempeño de la carrera. Sin embargo, a diferencia de otras, en la Ingeniería Civil se construyen estructuras que estarán en contacto con cientos, miles o inclusive millones de personas diariamente. Por eso, es indispensable que el ingeniero tenga la creatividad necesaria para encontrar las soluciones más viables a los problemas o retos que se presenten.

Otro detalle es que esta creatividad debe ir ligada a la viabilidad de los proyectos. De nada sirve que se te ocurran grandes ideas que no se puedan concretar. Eso sería una pérdida de tiempo.

Ingeniería Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica es una de las más nuevas, que ha emergido tras la aparición y la evolución de la era digital y el nuevo milenio. Inclusive como ciencia es bastante joven también. Sin embargo, se ha convertido en una de las más importantes e innovadoras, ya que sus usos pueden aplicarse en muchas áreas industriales y de producción, además de formar parte esencial de áreas científicas experimentales como la Ingeniería en Robótica.

Al ser una carrera tan joven, necesita muchos emprendedores que la elijan para seguir creciendo y, a su vez, que estos dediquen su trabajo a hacer grandes investigaciones y avances para que esta carrera siga sumando notoriedad en el universo científico.

Por este y otros motivos, algunos de los elementos más importantes para cubrir dentro del perfil de un estudiante de Ingeniería Mecatrónica son los siguientes

Habilidades analíticas

La carrera de Ingeniería Mecatrónica maneja complicados procedimientos para lograr resolver los problemas y retos que se enfrentan en ella. Por tal motivo, es muy importante que el ingeniero desarrolle una capacidad de análisis bastante detallada, que le permita identificar problemas, ser capaz de visualizar elementos faltantes dentro de los mismos procesos y, a su vez, que pueda encontrar métodos que hagan posible resolver los problemas que se le presenten.

Gusto por las ciencias exactas 

La física y las matemáticas son materias fundamentales para cualquier Ingeniería. Sin embargo, pocas carreras requieren de un conocimiento tan amplio en estas áreas como la Mecatrónica.

El cálculo matemático, por ejemplo, es un razonamiento muy utilizado dentro de la Ingeniería Mecatrónica, por eso es importante que cuentes con conocimientos básicos de esa rama de la matemática si decides estudiar esta carrera.

Interés en la construcción de mecanismos y maquinaria

La Mecatrónica se basa en la creación de máquinas que permitan realizar trabajos de manera automatizada. Estos procesos tienden a ser llamativos para algunas personas, por lo que, si te gusta la idea de diseñar y construir estos artefactos, muy posiblemente esta sea la carrera adecuada para ti.

Visión futurista

A pesar de que se trate de una carrera nueva, muchos de los artefactos que se están fabricando gracias a esta ciencia han estado presentes en la ficción desde décadas pasadas, dentro de la literatura o de la cultura popular. Como los robots que aparecieron en Star Wars, capaces de comunicarse con las personas, puedes imaginar y tener una visión futurista sobre lo que esperas ver dentro de 25 años y trabajar para conseguir que se haga realidad.

Tener una visión futurista es una de las mejores cualidades que puede tener un ingeniero en Mecatrónica, ya que con esta ingeniería podrás construir es el futuro.

Ingeniería en Telecomunicaciones

Desde las señales de humo, los jeroglíficos y el clave Morse, la comunicación es uno de los elementos más únicos y representativos de la raza humana, ya que ninguna otra especie es capaz de transmitir mensajes de manera tan clara y diversa como nosotros.

Dicho esto, los procesos de comunicación de la humanidad han evolucionado de manera sustancial, sobre todo desde el siglo XX hasta el presente, con las invenciones de la radio, la televisión y el Internet. 

Los ingenieros en telecomunicaciones se dedican al estudio de las señales, los mensajes, el envío de datos y sus métodos de transmisión. Esta carrera se enfoca en la creación de redes de comunicación en todos los ámbitos tecnológicos que existen en la actualidad. Industrias como la telefonía, la televisión, el Internet, la radio, entre otros, dependen de esta profesión.

Si te interesa saber cuál es el perfil necesario para convertirte en un profesional de la Telecomunicación, sigue leyendo:

Facilidad de adaptación

Al tratarse de una carrera que tiene un contacto directo con la tecnología, es necesario que sus egresados estén preparados para ver cambios constantes en la manera en la que se ejerce la carrera. Por ejemplo, las personas que estudiaron esta carrera antes de la década de los 90 tienen un concepto muy diferente de lo que es el Internet, que el que tienen aquellos que recién la estudian.

Es natural pensar que en 25 años la Ingeniería en Telecomunicaciones será totalmente diferente de lo que es ahora, por lo que es necesario estar preparado para esta transición.

Iniciativa

Los seres humanos somos sociales, esa es nuestra naturaleza. Esta comunicación que ejercemos diariamente ha ido evolucionando para satisfacer las inquietudes y la ambición de nosotros los seres humanos. Por eso es tan importante que los ingenieros en Telecomunicaciones tengan iniciativa para proponer nuevas ideas que sigan dando respuesta a las necesidades e inquietudes de la gente

Asertividad en la toma de decisiones

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene un alcance muy amplio. Por eso, millones de personas, empresas y organizaciones cuentan con ingenieros en telecomunicaciones que se encargan de armar toda su estructura de comunicación.

Estos ingenieros deben estar disponibles de manera ininterrumpida y constantemente deben tomar decisiones muy complicadas en momentos de apremio. Por eso es importante que sea asertivos y logren tomar las decisiones correctas en un corto periodo de tiempo.

Cuando existen fallas en cualquiera de los procesos de telecomunicación, las afectaciones que se desencadenan son inmediatas y masivas, por lo que es importante que los ingenieros den solución a estos problemas con la mayor brevedad posible.

Ingeniería mecánica

La Ingeniería Mecánica es una de las más complejas que existen. Puede que, por llamarse "mecánica", esta carrera suene un tanto simple o poco interesante, pero en realidad se trata de todo lo contrario.

Además de su complejidad, esta Ingeniería es una de las más versátiles. Podemos encontrar a ingenieros mecánicos trabajando en cualquier tipo de industria que requiera de conocimiento de materiales, ensamblaje de artefactos e, incluso, en pozos petroleros.

Los ingenieros mecánicos utilizan sus conocimientos para la creación y el mantenimiento de componentes, artefactos, maquinarias y aparatos en todo tipo de escenarios. Son capaces de armar máquinas que se utilizan en diversas industrias, desde componentes para automóviles hasta piezas necesarias para la refrigeración o el transporte de energía.

Los ingenieros mecánicos están en todo. Pero, ¿tienes todo lo necesario para convertirte en uno? Estos son algunas de las aptitudes básicas del perfil del ingeniero mecánico:

Dominio de la física y las matemáticas

Cuando se estudia la Ingeniería Mecánica es necesario tener conocimientos de distintas áreas de la ciencia, como matemáticas, física, químicas y composición de materiales

Ciencias como la termodinámica, la estática, y la física de los materiales son siempre parte del tronco común de cualquier carrera de Ingeniería. Sin embargo, casi ninguna aplica todos esos conocimientos al nivel que lo hace la Ingeniería Mecánica.

El dominio de estas ciencias le permite a los ingenieros crear mecanismos y maquinarias complejas que tienen como objetivo resolver problemas comunes de nuestras vidas, así como mejorar procesos ya existentes para simplificarlos y hacerlos más cómodos para el manejo humano. Por ejemplo, en algún momento de la historia el ser humano tuvo la necesidad de transportarse de manera más eficaz, y fue así como se inventaron las carrozas y luego de varios siglos los automóviles.

Interés en procesos de fabricación de componentes

Todos los electrodomésticos, los vehículos y los diferentes artefactos que utilizamos de manera diaria en nuestras vidas son la unión perfecta e integrada de muchos mecanismos y componentes más pequeños, ensamblados para cumplir un objetivo común.

Los ingenieros mecánicos son los encargados, no solamente del diseño y la fabricación de estos componentes, sino también de su armado y su producción en serie. Al tener todas estas responsabilidades, es importante que exista un interés o una curiosidad natural hacia estos procesos de ensamblaje.

Interés en la construcción de mecanismos y maquinaria

Para lograr que cada uno de los componentes de las máquinas funcionen correctamente de manera individual, la interacción de dichas partes es primordial. Una máquina muy compleja puede tener el 99% de sus partes bien armadas, pero si una pequeña conexión o engranaje no están bien hechos, esa máquina no funcionará. 

Los ingenieros mecánicos también deben tener esa afinidad y esa visión que les permita identificar fallas. También deben ser capaces de crear mecanismos más dinámicos y funcionales para tener mejores ideas cuando sea necesario resolver problemas.

En fin, la diversidad de las carreras relacionadas a la Ingeniería es amplia y diversa. Cada una de estas Ingenierías también tiene una gran lista de nombres famosos para representarlas. Tan solo en México tenemos ingenieros famosos mundialmente, como Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, o Mario Molina, ingeniero que descubrió el agujero de la capa de ozono de la Antártica. Solo tienes que decidirte por una Ingeniería y podrías llegar a ser tan grande como uno de ellos.

Si tienes interés en comenzar una carrera de Ingeniería, ten por seguro que hay alguna que se ajusta a ti, solo debes tener claro cuáles son tus gustos y tus intereses, para que puedas encontrar la que más se adapte a ti.

Estudia una Ingeniería en la UNITEC, con un modelo de educación enfocado a la práctica y en laboratorios de alta tecnología.

 

Sigue leyendo...