¿Piensas que un ingeniero civil solo puede trabajar en el diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura? Te equivocas, su campo de acción es amplísimo. ¡Conócelo!

 

La Ingeniería Civil es una de las profesiones mejores pagadas de la actualidad y además, desde hace siglos, es uno de los trabajos que más ha influido en el desarrollo y la evolución de los seres humanos.

Para que quede más claro cuánto puede ganar un ingeniero civil en México, su sueldo promedio es de $15,000 pesos al mes, pero existen casos en los que pueden llegar a cobrar hasta $60,000 al mes por sus servicios.

El ingeniero civil, por su naturaleza, tiene aptitudes particulares que lo hacen ser uno de los profesionales más preparados y eficientes de todo el universo laboral científico. Algunas de esas aptitudes son:

  • Sentir una gran pasión por áreas de la ciencia como: física, matemática, materiales de construcción y diseño de edificaciones o estructuras.
  • Ser analítico y observador.
  • Tener una amplia vocación por el estudio de las ciencias en general.
  • Tener habilidad para desarrollar proyectos manuales.
  • Tener capacidad de razonamiento numérico y abstracción de datos.
  • Ser creativo e innovador en la elaboración de proyectos.
  • Tener capacidad de pensar de manera esquematizada y ordenada, lo que le permite elaborar planos.
  • Ser capaces de resolver problemas complejos de las maneras más prácticas.
  • Ser eficientes para coordinar equipos de trabajo con profesionales de distintas áreas.

En su concepto, la Ingeniería Civil es un área de la ingeniería que se centra en el diseño, construcción y mantenimiento de obras civiles que rodean el entorno de las personas, bien sea en contextos rurales o urbanos. Por eso, un ingeniero civil puede trabajar en muchos espacios. De hecho, esas oportunidades van más allá del diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura.

Si deseas conocer cuál es el mejor empleo que puedes tener si te conviertes en ingeniero civil, no dejes de leer este artículo.

Gerente de construcción

Los ingenieros civiles que se desarrollan como gerentes de construcción se encargan de gerenciar proyectos de obras e infraestructuras.

La diferencia con otros empleos, como jefes o supervisores de obra, es que estos ingenieros no solo se concentran en el trabajo de construcción en sí, sino que además se encargan de la elección y compra de materiales y también de aprobar todas las contrataciones del personal.

Por lo general son empleos muy bien remunerados, porque la industria de la construcción es una de las más millonarias en el mundo. Su trabajo realmente tiene que ver con todo lo relacionado a la obra, por eso deben ser profesionales muy atentos a los detalles.

Jefe de obras

Estos ingenieros sí se encargan únicamente de coordinar la construcción y mantenimiento de las obras que se le soliciten. Por lo regular no se encargan del diseño, sino que son ingenieros civiles especializados en llevar a cabo el trabajo en tierra.

No tratan con personal de manera directa, tampoco se encargan de supervisar la elección y compra de materiales, sino que se enfocan en la obra, planean lo que se debe hacer, se encargan de pensar cómo se debe hacer, buscan contar con todo lo que se necesita y, además, supervisan que todo vaya por el camino correcto.

Para ser jefe de obra, el ingeniero civil debe sentirse cómodo en áreas de trabajo de construcción, espacios de edificación llenos de maquinarias y zonas de mantenimiento estructural donde se realizan trabajos manuales.

Consultor de servicios

Estos ingenieros trabajan para organismos públicos como gobiernos, secretarías y oficinas de desarrollo urbano. Su empleo se centra en la inspección y aprobación de obras por parte de estas organizaciones y su objetivo es vigilar y preservar que las construcciones no afecten a las ciudades ni sus habitantes.

Es un trabajo muy importante, porque se encargan de ver que los proyectos privados y públicos no perjudiquen a la sociedad, lo que significa que el crecimiento ordenado de las ciudades es su responsabilidad.

Si ves que una ciudad está desordenada, las vías de tránsito no tienen sentido y en general sientes que no está planificada, es porque no hubo un equipo de buenos ingenieros civiles especializados en servicios que se encargara de vigilar el crecimiento de dicha ciudad. Es un hecho mucho más común de lo que imaginas.

Gerente de producción

Los ingenieros que trabajan como gerentes de producción son encargados del control de calidad en industrias que fabrican materiales para el diseño, la construcción y el mantenimiento de estructuras. Muchas de estas industrias realizan proyectos de investigación de manera constante, porque buscan ser innovadores año tras año en su mercado.

El trabajo de estos ingenieros es verificar que las líneas de producción respeten los estándares de calidad y además se encargan de aprobar nuevos proyectos de producción. Por ejemplo, una nueva mezcla de cemento que va a salir al mercado debe ser evaluada y aprobada por un equipo de ingenieros civiles, antes de ser ofrecida al público.

Su trabajo es muy bien remunerado porque es muy importante. Las industrias prefieren pagar altos sueldos a sus ingenieros gerentes de producción antes que perder costosas líneas de producción por no contar con un control de calidad óptimo.

Investigador de impacto ambiental

Desde hace algunas décadas, los ingenieros civiles no solo se encargan de diseñar, construir y supervisar mantenimientos de obras, sino que también se preocupan por el hecho de que sus obras no perjudiquen a la sociedad ni al medio ambiente.

Muchos ingenieros trabajan como investigadores para organizaciones que preservan el ecosistema, porque su experiencia y conocimiento es vital para saber cómo las obras de infraestructura pueden perjudicar al planeta. Estos ingenieros, además de cumplir con el perfil que debe tener todo ingeniero civil, también deben sentir una gran afinidad por el medio ambiente y los habitantes del mundo animal.

Por ejemplo, si una organización ambientalista, pública o privada, necesita verificar si un complejo hotelero que se va a construir en las costas de Cancún puede perjudicar al medio ambiente, además de ingenieros ambientales va a necesitar el aporte de un ingeniero civil. Ese ingeniero civil tendrá que evaluar con qué materiales se construirá el complejo hotelero, cuál será la manera de construirlo, cuál será el método de construcción y a qué profundidad se instalarán los pilares de la edificación. Todos estos factores tienen un efecto sobre el ecosistema, porque las construcciones son objetos extraños para la fauna y la flora de cada lugar donde se construyen.

Como ves, es muy complicado elegir un solo empleo como el mejor que puedes tener si te conviertes en ingeniero civil, pero lo cierto es que tienes muchas opciones para ser exitoso si decides estudiar esta emocionante carrera universitaria.

Si quieres saber cómo se construyen plantas industriales, caminos, presas y edificios, estudia Ingeniería Civil en la UNITEC.

 

Sigue leyendo...