Hay muchísimas carreras para elegir. Para ayudarte, en este artículo te voy a recomendar la que yo elegí: Ingeniería Mecatrónica.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecatrónica era para mi?

Supongo que si decidiste leer este artículo es porque al menos estás considerando estudiar una ingeniería, y me parece muy bien. La verdad es que siempre se van a necesitar ingenieros, independientemente de la rama en la que se gradúen.

Dicho esto, existen tantas ingenierías que es muy difícil definir cuál es la mejor para ti. Como no puedo dedicarme a hablar de todas en un solo artículo, mejor te compartiré con mucho detalle porqué la rama de mecatrónica fue la que me convenció.

Es obvio que este artículo incluirá muchas cosas que realmente tienen que ver con mi experiencia personal, pero de todas formas creo que eso te servirá para que formes tu propia opinión y al menos sepas si esta carrera es para ti o no. Entonces, sin más preámbulos, ¡empecemos!

No hay nada mejor que estar a la vanguardia

Una de las cosas que me hizo darme cuenta que esta ingeniería en particular sería para mí, es el hecho de que está muy relacionada con los avances tecnológicos más innovadores del mundo.

La Ingeniería Mecatrónica es una disciplina que se encarga de diseñar productos y sistemas inteligentes que ayuden a las industrias a mejorar su operación. Fíjate que utilice la palabra “industrias” en plural, y eso es porque, todos los sectores pueden beneficiarse de la labor de estos ingenieros.

Es muy probable que en cada uno de los grandes proyectos científicos de los últimos 50 años haya estado un ingeniero mecatrónico presente.

Esa realidad me atrajo muchísimo, ya que siempre he sido un gran fanático de la tecnología y no hay nada que me fascine más que la idea de utilizar las herramientas más avanzadas para descubrir cosas todavía mejores.

De hecho, desde que empecé la carrera he sido capaz de hacer diversos ajustes a mi computadora personal. Ahora es mucho más rápida y puede manejar varios programas pesados al mismo tiempo sin sufrir demasiado.

A lo mejor suena como algo leve, ¡pero considera que apenas tengo un semestre en la carrera! ¿Quién sabe qué más podré hacer una vez que me gradúe?

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecatrónica era para mi?

Me encantan los procesos automáticos

¿Algunas vez has visto algún documental de industrias como el plástico o el periódico? Si lo has hecho, seguramente recuerdas esas increíbles máquinas que realizan trabajos específicos y precisos a una velocidad impresionante.

Si eres fan de este tipo de cosas, probablemente, al ver esos documentales, te preguntas cosas como: ¿cómo es que la máquina sabe lo que tiene qué hacer? ¿Cómo es que no se equivoca?

Pues, es gracias a un ingeniero mecatrónico. Él se encargó de programarla de forma tal que pudiera realizar acciones a la perfección en un abrir y cerrar de ojos.

Eso me parece increíble, y lo cierto es que algún día me gustaría inventar algo parecido. ¿Imagínate diseñar una máquina que cambia por completo la forma en la que una industria se desarrolla?

Por ejemplo, ¿crees que exista la posibilidad de que alguien construya una ensambladora de impresoras 3D tan rápida y barata que haga que, eventualmente, todos tengamos uno de estos aparatos en nuestras casas?

Si tu respuesta es no, quizás te sorprenda saber que, en algún punto de la historia, un ingeniero mecatrónico logró hacer que cosas tan difíciles de construir como los coches y las computadoras comenzaran a ser producidas en masa.

Y esos son solo dos ejemplos, lo cierto es que podrías aplicar eso a otras cosas mucho más sencillas como la leche, la azúcar, la ropa, y mucho más. ¡Casi todas las industrias están automatizadas gracias a la Ingeniería Mecatrónica!

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecatrónica era para mi?

Me fascina la programación

Obviamente, si eres una persona que se siente muy atraída por la programación, esta ingeniería es una buena opción. Después de todo, buena parte del trabajo de un ingeniero mecatrónico es estar frente a una computadora preparando líneas de código.

Aunque es cierto que otras ingenierías también hacen uso de esta habilidad (como la Ingeniería en Sistemas Computacionales), yo diría que la principal diferencia que tiene la mecatrónica es que tiene una mezcla muy interesante entre software y hardware.

Con eso último me refiero a que, para un ingeniero mecatrónico, importa tanto la programación del aparato como construirlo físicamente. Esto, en mi opinión, es lo que le da una pequeña ventaja: el hecho de que puedes tocar y manipular lo que creas, y verlo funcionar e interactuar con el mundo real.

Quiero que quede claro que no estoy menospreciando otras ingenierías, solamente estoy explicando que para alguien con mi perfil, esto es mucho más atractivo.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecatrónica era para mi?

Me intriga descubrir qué tanto podemos eficientar las industrias

¿Tienes idea de lo que sería capaz el ser humano si realmente consigue alcanzar la perfección en un área? Tampoco yo, y por eso me interesa saber qué tanto podemos romper nuestras propias barreras.

Por ejemplo, ¿alguna vez has visto fotos de computadoras antiguas? Si lo has hecho, seguramente te habrás quedado impresionado del tamaño que tenían. ¡Algunas ocupaban habitaciones enteras!

Si hubieras vivido en esa época y alguien te hubiera dicho que en 50 años los chips de las computadoras serían construidos a nivel atómico, ¡nadie te hubiera creído!

Por eso me gusta esta carrera: porque comparto la filosofía de que siempre hay que buscar mejores formas de hacer las cosas, sin importar qué tan exagerado parezca.

¿Cómo supe que la carrera de Ingeniería Mecatrónica era para mi?

Me parece que es la ingeniería más completa

Admito que este punto es totalmente subjetivo y que otros ingenieros podrían discutirme que su rama es más completa, pero aún así creo que esto que te digo es cierto.

La Ingeniería Mecatrónica te enseña matemática, física, programación, robótica, e incluso te da un entendimiento bastante profundo del funcionamiento de las empresas.

Todas esas herramientas pueden convertirte en un profesional con muchísimas cualidades que le permitan desempeñarse en cualquier área. ¡Nunca te quedarás sin trabajo si eres un ingeniero mecatrónico!

¡Y listo! Todo eso me ayudó a darme cuenta que esta carrera era para mí. Espero que te sirvan para que decidas por tu cuenta si también es tu caso.

Si quieres saber más sobre esta brillante carrera u otras ramas de la ingeniería, asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter.

Sigue leyendo...