Son monumentales y, sobre todo, impactantes. Sorprenden porque muestran el ingenio que el hombre ha desarrollado a lo largo de los años. Pero detrás hay el conocimiento y el esfuerzo de un puñado de ingenieros.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

Alrededor del mundo existen construcciones que, si no conociéramos la historia detrás de ellas, podríamos pensar que las edificaron civilizaciones de otro mundo. Sin embargo, es injusto ignorar el esfuerzo y dedicación de quienes las construyeron y, también, sería injusto no reconocer el conocimiento y dedicación que estas civilizaciones desarrollaron en sus respectivas épocas.

Las 7 maravillas del mundo moderno son un ejemplo de las grandes construcciones que se construyeron en el pasado, gracias al conocimiento y esfuerzo de ingenieros y trabajadores que supieron hacer lo necesario para triunfar.

¿Te interesa saber sobre las ingenierías que estuvieron detrás de las construcciones de las 7 maravillas del mundo moderno? A continuación te contaré sobre cada una de ellas.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

Chichén Itzá

Chichén Itzá se encuentra en Yucatán, México, y es una de las zonas arqueológicas mejores cuidadas y de mayor relevancia de Latinoamérica. Esto se debe a que representa de manera sobresaliente a la civilización maya. Aunque no se sabe con exactitud el periodo en que fue construida, se estima que fue entre los años 435 y 455 d.C.

Uno de los edificios más importantes dentro de Chichén Itzá es "El Observatorio", también conocido como "El Caracol". Este edificio es una prueba del gran conocimiento que poseían los mayas tanto de la ingeniería como de la astronomía.

Otro de los edificios con mayor relevancia es "El Castillo", el cual es el principal monumento de esta ciudad. Cuenta con 52 paneles en cada uno de sus lados, los cuales representan el número de años del ciclo maya o, en su defecto, las semanas del calendario gregoriano.

Dichas edificaciones dejaron en claro el vasto conocimiento de ingeniería y la precisión con la que contaban los mayas. En cuanto a sus avances científicos, recordemos que una de las aportaciones que nos dejaron fue la invención del "cero".

Entre las principales ingenierías que participaron en la construcción de Chichen Itzá se encuentran la Ingeniería Civil y una de las ciencias que más utilizaron fue la Física, porque emplearon métodos de transporte de toneladas de piedra muy avanzados para su época.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

Cristo Redentor

La Estatua del Cristo Redentor es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, además de ser uno de los monumentos más representativos de Brasil y de Río de Janeiro. Dicho monumento se encuentra ubicado en la cima del Cerro del Corcovado a una altura de 710 metros.

La construcción de dicha estatua se le atribuye al ingeniero Heitor da Silva Costa, y posee una altura de 38 metros incluyendo un pedestal que soporta más de 1,100 toneladas.

Las ingenierías que se hicieron presente en cada momento de su construcción fueron la Ingeniería Estructural y la Ingeniería Civil. Su edificación requirió realizar una estructura interna de cuatro columnas y una gran cantidad de plantas que permitían sujetar la estructura externa.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

El Coliseo de Roma

El Coliseo también fue conocido como el Anfiteatro Flaviano y se encuentra localizado en Roma, Italia. ¿Sabes a cuántas personas podía alojar dicha infraestructura? En cada evento podía alojar hasta 50,000 personas. ¡Increíble!

La construcción empezó en el año 72 d.C. y finalizó en el año 81 d.C. Para ese entonces, la ingeniería que se empleó fue la Ingeniería Civil.

Una de las técnicas que hicieron posible la construcción del Coliseo fue el uso del hormigón, y también es importante mencionar que esta edificación fue una de las primeras en tener ductos o tuberías de agua al interior de sus paredes.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

La Gran Muralla China

Hablar de la Gran Muralla China es hablar de la mayor obra de ingeniería en la historia de la humanidad. Esta estructura cuenta con una longitud de 21,196 km y tardó más de 2,000 años en ser construida totalmente. Por tal motivo sufrió de diversas modificaciones durante muchos siglos.

La Ingeniería Civil fue fundamental para su construcción, porque los chinos pusieron en práctica sus conocimientos matemáticos e hidráulicos para la construcción de esta maravilla. Gracias a esos conocimientos se pudo planificar, construir y mantener la Gran Muralla China durante dos milenios.

Es importante resaltar que los materiales utilizados para su construcción eran aquellos que se encontraban cercanos a su ubicación. Estos tenían que ser usados de acuerdo a las características que poseían, pues consideraban la reacción de los materiales a la estimulación del medio.  Es decir, un tipo de rocas se usaban para la base de la muralla y otro tipo de rocas para el resto de la estructura, según la funcionalidad de cada material.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

El Taj Mahal

Una de las 7 maravillas del mundo moderno fue construida en la India y es considerada "muy hermosa" por las diferentes corrientes culturales que se manifiestan en su arquitectura. Resalta el carácter romántico del Taj Mahal es importante, porque el mármol blanco, principal material utilizado para construir la obra, es un sello de su grandeza.  

Su construcción inició en 1631 y concluyó 22 años después. Durante este tiempo se requirió del esfuerzo de 20,000 hombres. Dicha estructura posee una altura de 60 metros y se puede observar con gran asombro la simetría existente entre los edificios que lo conforman.

La Ingeniería Civil y la Ingeniería de Estructural tuvieron mucho que ver con su construcción, que fue muy compleja y se realizó en pocos años a pesar de haberse construido en el siglo XVII.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

Machu Picchu

Una ciudad inca ubicada en las montañas de Perú, además de ser uno de los sitios arqueológicos con más misterios sobre su construcción, por lo complicado e inhóspito de la zona.

Los ingenieros incas se destacaron por adaptar sus construcciones a las condiciones de los lugares en donde se asentaban, logrando a su vez satisfacer las necesidades de su población. Para lograr esta proeza de la ingeniería fue necesario que los incas implementaran técnicas de hidráulica, drenaje y construcción, las cuales, en conjunto, permitieron que fuera una ciudad funcional y un gran refugio.

La ingeniería detrás de las 7 maravillas del mundo moderno

La Ciudad de Petra

¿Te imaginas una ciudad construida completamente de piedra? Sí existe y se encuentra en Jordania. Esta ciudad fue completamente tallada en las paredes rocosas del valle donde se encuentra. Las maravillas de esta ciudad eran sus hermosos jardines, fuentes y estanques.

Seguramente te preguntarás: ¿cómo fue posible? Muy sencillo, los ingenieros de esa época construyeron un sistema de canaletas que permitía que el agua se esparciera por toda la ciudad de una manera ingeniosa.

En fin, las 7 maravillas del mundo moderno, como su mismo nombre lo indica, son obras maravillosas que explotaron el ingenio de cada una de las personas que formaron parte de su construcción y que nos pone a pensar en el enorme potencial que cada uno de nosotros podemos tener o podemos llegar a desarrollar. Eso sí, no olvides que estudiar ingeniería es fundamental para lograr proyectos de gran nivel.

Mucho de lo que nos rodea ha sido creado, renovado o mejorado por un ingeniero. Con el modelo educativo de la UNITEC y estudia una ingeniería.

Sigue leyendo...