¿Te apasiona el mundo de los negocios, pero a la vez te interesas por los factores de producción de una empresa? Hay una carrera que combina lo mejor de ambas áreas. ¡Conoce sus ventajas!

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Con el mundo innovando constantemente en el aspecto tecnológico, educativo y laboral, es cada vez más normal que diferentes carreras emerjan para satisfacer las nuevas necesidades de las diversas industrias del mercado. Una de estas licenciaturas, es la Ingeniería Industrial y Administración, una carrera que nace de la convergencia de dos áreas que hoy necesariamente van de la mano.

Esto se debe a que, para mejorar la productividad y competitividad de una compañía, primero se necesita tener conocimiento y dominio de todos los factores que integran a un negocio. Pero, ésta es solo una de las competencias que este título universitario nos puede ofrecer. A continuación te hablaré de seis ventajas de graduarte de Ingeniería Industrial y Administración. 

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Te impulsa a emprender

Uno de los aspectos más valorados en el mundo laboral, recientemente, es la capacidad de independizarse y emprender. Esto significa que los profesionistas necesitan conocimientos tanto de la operación y mantenimiento de un negocio, como del funcionamiento de una cadena de producción.

En este sentido, la carrera de Ingeniería Industrial y Administración te da todas las herramientas para crear tu propia empresa, por ejemplo, con las materias de "Simulación de Modelos de Negocio" y "Emprendimiento e Innovación en Ingeniería", con las cuales lograrás entender cómo compaginar tus conocimientos científicos con los administrativos.

Ten en cuenta que, si emprendes, podrás organizar tu tiempo como mejor se te acomode, nunca tendrás que preocuparte por ser despedido y, además, formarás parte de una red de contactos de emprendedores locales, ya que quienes trabajan independientemente suelen compartir sus conocimientos, historias y experiencias con los demás de su comunidad.

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Desarrolla tu razonamiento y agiliza tu mente

Si bien, las materias relacionadas a las matemáticas son, generalmente, las menos predilectas para los estudiantes, sabemos que éstas tienen muchos beneficios para nuestra mente, pues nos ayudan a tener un pensamiento más rápido, lógico y analítico. En este sentido, los ingenieros tenemos una gran ventaja, porque nuestros planes de estudio contemplan una gran variedad de ciencias exactas.

En la carrera de Ingeniería Industrial y Administración, encontrarás Cálculo, que se refiere a todas aquellas operaciones que tienen como meta encontrar un dato, y Álgebra, que te enseña a emplear números, letras y signos para referirte a las distintas operaciones aritméticas.  También aprenderás Probabilidad y Estadística, que se encarga del estudio del azar desde el punto de vista matemático, y Métodos Numéricos, que te enseña los diferentes procedimientos que te ayudan a resolver problemas lógicos. Eso sí, lo más importantes es que aprenderás a aplicar todos estos conocimientos a tu campo laboral.

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Maximiza tus posibilidades de tener un puesto directivo

Si bien ya hablamos de cómo esta licenciatura te permite emprender tu propio negocio, hay quienes prefieren ser parte de una compañía internacionalmente reconocida. Y, en este panorama, te posicionarás como un excelente candidato para puestos de alto rango, ya que los conocimientos que adquieres en Ingeniería Industrial y Administración, te permiten tomar decisiones que impacten en todas las áreas de una empresa de forma efectiva.

Esto no solo significa que tendrás grandes responsabilidades, sino que también podrás negociar un buen sueldo y prestaciones competitivas.

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Humaniza tus conocimientos científicos

El doble enfoque que contempla la Ingeniería Industrial y Administración implica que te prepares para enfrentarte a un panorama laboral que, cada vez más, exige que los profesionistas sean capaces de combinar las ciencias exactas con el aspecto humano.

Este elemento es especialmente importante, porque las empresas necesitan profesionales que puedan tomar decisiones referentes a la producción y operación del negocio, tomando en cuenta tanto el aspecto financiero de la compañía, como a quienes trabajan ahí. En este sentido, en la licenciatura tendrás materias como "Gestión del Talento Humano" y "Ciencia y Técnica con Humanismo", que te potenciarán para que tu trabajo siempre tenga un enfoque humanitario.

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Te enseña a diseñar y administrar instalaciones más eficientes

Uno de los aspectos más importantes que quien administra una empresa debe cuidar es el mantenimiento de las instalaciones de la compañía. Esto implica, no solo asegurarse de que los espacios tengan la infraestructura adecuada para que todos los procesos se realicen con éxito, sino que el lugar sea agradable y seguro para quienes trabajan ahí.

¿Cómo lograr esto? Es fácil. Con los conocimientos de un ingeniero puedes asegurarte de que toda la maquinaria y equipos sean funcionales, mientras que con la ayuda de un administrador, puedes entender las necesidades de los trabajadores. Por lo tanto, con la carrera de Ingeniería Industrial y Administración, que vincula ambos contextos, podrás maximizar la efectividad y la eficiencia de los espacios, desde todas las perspectivas.

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Domina la tecnología y las nuevas tendencias

El mundo y la humanidad se encuentran en constante cambio. Con el crecimiento de la población y la aparición de las nuevas tecnologías, los métodos y el alcance de las empresas de todas las industrias se han transformado y seguirán evolucionando con el paso del tiempo. Por este motivo, es muy importante que las personas que administren las empresas y las que se encarguen de evaluar los procesos y la calidad de la producción estén al día con la tecnología y los nuevos conocimientos.

En la Ingeniería Industrial y Administración, por ejemplo, tendrás la materia de "Tecnología Digital para Sistemas de Manufactura", que te mantendrá actualizado y te permitirá dominar las tendencias del mercado global.

Ingeniería Industrial y Administración: 6 ventajas de estudiar esta ingeniería ejecutiva

Una opción para todos

Después de haber platicado sobre las ventajas de la licenciatura en Ingeniería Industrial y Administración, podemos concluir que se trata de una carrera universitaria muy completa, que con su doble enfoque, tanto administrativo como científico, te permitirá tener un amplio campo laboral y una gran variedad de conocimientos.

Si te apasiona el mundo de los negocios, pero también tienes un gran interés por los factores de producción de una compañía, esta carrera es la opción indicada para ti.

¿Te gustaría estudiar Ingeniería Industrial y Administración? La UNITEC ofrece esta carrera en la modalidad de Ingeniería Ejecutiva. ¡Conócela!

Sigue leyendo...