Creatividad, dinamismo, seguridad… son algunas de las características que debe reunir quien aspire a estudiar esta ingeniería. ¡Conoce el perfil completo de un Ingeniero Industrial!

¿Cuál es el perfil indicado para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de Ingeniería Industrial es la número 23 mejor pagada en México, con un salario promedio de $12,183 pesos al mes. Sin embargo, 25% de los profesionales que trabajamos como ingenieros industriales tenemos sueldos entre $15 y $24 mil pesos, lo que convierte a esta carrera en una de las mejores opciones para estudiar en este país. 

Las áreas de oportunidad son muy variadas, una persona que estudie la carrera de Ingeniería Industrial puede trabajar en sectores como:

  • Empresas nacionales o multinacionales que se desempeñan en la programación, optimización de procesos de producción, análisis de métodos, control de información y procesos industriales y administrativos;
  • Organizaciones que impulsen proyectos industriales y de administración, o que realicen gestión y diseño de procesos logísticos y de líneas de producción, suministro y distribución;
  • Instituciones públicas o privadas en la administración y capacitación del capital humano;
  • Empresas de la industria de la transformación en administración de plantas, de producción y de control de calidad;
  • Empresas que desarrollen proyectos industriales y de administración, o que lleven a cabo diseño y gestión de operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

Como ves, la carrera de Ingeniería Industrial es una gran oportunidad para desarrollarte en una profesión muy bien remunerada, con grandes oportunidades laborales y que además te permite aprender sobre muchos distintos temas.

En mi experiencia personal, varios de los mejores momentos que he tenido en mi vida han sido porque decidí estudiar esta carrera. 

¿Estás interesado en estudiar Ingeniería Industrial? No te preocupes, en este artículo te contaremos cuál es el perfil indicado para que puedas saber si la Ingeniería Industrial es para ti

¿Cuál es el perfil indicado para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Ser creativo

Los ingenieros industriales siempre debemos aplicar la creatividad en sus trabajos. Ser creativo requiere de ciertas capacidades, pero existen algunos hábitos que puedes aplicar para que desarrolles una mayor creatividad en tu día a día. A continuación te diré alguno de esos hábitos que puedes aplicar para ser más creativo:

1. Siempre trae una libreta

La creatividad no tiene una hora definida para aparecer en tu cabeza, por eso es importante que guardes todas las ideas que se te ocurran en una libreta. De esta manera te aseguras que todo lo que pensaste durante el día está guardado y cuando ya puedas sentarte a trabajar tendrás una recopilación de tus ideas para que así las puedas desarrollar o poner en marcha.

2. Canta en la ducha

Cantar en la ducha es un acto de liberación para tu mente. Al hacerlo, tu cerebro envía un mensaje a todo tu cuerpo: "Eres libre canta a todo pulmón". Eso puede darle más agilidad a tu mente en la generación de ideas.

Cuando nuestro cuerpo se desinhibe podemos lograr grandes cosas, por el hecho de sentir que no tenemos cadenas que nos mantengan "prisioneros". 

3. Pide la opinión de los demás

Cuando tienes feedback de alguna idea que pensaste tienes la posibilidad de verla con ojos ajenos. Eso significa que tu idea, por muy buena que sea, puede pensarse desde otros miles de puntos de vista y enfoques, y conocer algunos de esos puntos de vista lejanos te dará más creatividad a larga. 

Para lograr este hábito de mejor manera, intenta rodearte de gente creativa que sea capaz de dar críticas constructivas.

¿Cuál es el perfil indicado para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Ser dinámico

Los ingenieros industriales necesitamos ser dinámicos para que nuestra carrera profesional sea exitosa. Una manera de lograr el dinamismo que deseamos en nuestra vida es manteniendo siempre una actitud positiva hacia nuestras responsabilidades laborales y personales. 

Tratar de tener una buena alimentación, sana y balanceada también ayuda a no sentirnos agotados. Sin duda, uno de los mejores consejos que puedo darte para que seas dinámico es que logres hacer ejercicio y conviertas esa actividad en un hábito diario de tu vida. 

Unos científicos biólogos del Instituto Garvan, llamados Martin Whitham y Mark Febbraio, descubrieron que cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo le pide a nuestro hígado que genere más energía para nuestro organismo.

Los ingenieros industriales nos enfrentamos a múltiples retos profesionales; incluso, puede llegar el momento en que tengas que resolver varias situaciones complejas en una semana. Para lograr cumplir con todos nuestros objetivos necesitamos ingenio, pero también dinamismo.

¿Cuál es el perfil indicado para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Ser seguro

Es muy importante que seas seguro si te conviertes en ingeniero industrial. Regularmente tenemos que tomar decisiones importantes, y para tener la capacidad de decidir en momentos de apremio la seguridad personal es fundamental.

Para que tengas una manera de actuar asertiva lo que te puedo recomendar es que tengas confianza en ti. Eso significa que debes tener claro cuáles son tus capacidades y tu manera de pensar en momentos de apremio. 

En casos de urgencia actuar por inercia no es prudente, es mejor cuando tomas decisiones luego de pensar en el contexto, sus causas y efectos antes de tomar la decisión. 

Al ser asertivo y teniendo confianza en ti será posible decir que "no" cuando tengas que hacerlo. Puede parecer mentira, pero a muchas personas les cuesta decir que no y como ingenieros industriales nosotros debemos hacerlo en muchas oportunidades.

Además, cuando tomas buenas decisiones te creas una reputación de profesional que sabe hacer bien las cosas. Esa reputación siempre la puedes usar para escalar posiciones en tu trabajo. 

¿Cuál es el perfil indicado para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial?

Debes ser bueno para las matemáticas

Es importante que tengas conocimiento medio o avanzado sobre las matemáticas, porque durante toda la carrera y cuando ejerzas la profesión usarás las ciencias numéricas en tu desarrollo como estudiante y luego como profesional.

Un consejo que puedo darte es que, si no eres muy bueno para las matemáticas, no te des por vencido. Siempre puedes ir a cursos o clases extras para mejorar. Por cierto, la matemática es una ciencia práctica. Mientras más practiques te irá mejor con ella.

Como puedes ver, el perfil del ingeniero industrial es muy interesante. Si cumples con una o alguna de estas aptitudes puedes considerar estudiar esta interesante y exitosa carrera profesional en la universidad. Te aseguro que no te vas a defraudar. 

El Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado de la UNITEC se distingue por su actuación en las áreas de planeación, producción y administración de operaciones industriales.

Sigue leyendo...