Si te interesa esta rama del conocimiento, conoce qué es lo que aprendes en ingeniería industrial y lo que puedes llegar a descubrir al elegirla como tu carrera ideal.

¿Qué aprendes en ingeniería industrial?

De acuerdo a diferentes estudios, como los realizados por CareerBuilder junto con EMSI, las ingenierías son las carreras más solicitadas por los alumnos en los últimos años debido a la alta demanda en el campo laboral. Sin embargo, querer ser ingeniero no es suficiente, también debes elegir cuál rama quieres tomar.

Es difícil escoger una sola ingeniería teniendo tantas opciones, pero hoy quiero hablarte sobre una en particular que puede ser una gran opción para ti: la ingeniería industrial.

Es bien sabido que el objetivo de toda ingeniería es mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo productos o servicios innovadores. En el caso de la ingeniería industrial, el objetivo principal es la optimización de recursos humanos y técnicos, así como el manejo de sistemas.

Además, como ingeniero industrial es muy probable que nunca te quedes sin opciones de trabajo. En un artículo publicado por Forbes, ¡mencionan que la demanda laboral de esta rama ha aumentado en un 10%!

Seguramente te preguntarás qué es lo que hace tan especial a esta carrera, o por qué tiene tanta demanda. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

¿Qué aprendes en ingeniería industrial?

¿Qué es la ingeniería industrial?

Primero que nada, es importante que conozcas un poco sobre cómo se creó la ingeniería industrial y el porqué se desarrolló.

La ingeniería industrial nació a finales del siglo XX con el propósito de mejorar la producción. Los avances que propició esta rama nos llevaron a la era de la industrialización, la cual todavía tiene repercusiones en nuestra sociedad.

En la actualidad se trata de una carrera multidisciplinaria en la que podrás aprender sobre producción industrial, comercio, energía, servicios financieros, tecnología, mecánica, etcétera.

La ingeniería industrial, principalmente, se encarga de que todos los procesos y actividades se lleven de la mejor manera posible, optimizando tanto recursos humanos como materiales.

Debido a que también aprendes sobre diversos temas generales, tendrás acceso a un campo laboral amplio y a posiciones que no necesariamente van de la mano con la ingeniería industrial.

¿Qué aprendes en ingeniería industrial?

Habilidades y conocimientos que podrás adquirir

En cualquier ingeniería la principal habilidad que desarrollarás será la innovación. Esta es el alma de la ingeniería: el hecho de poder visualizar cómo mejorar productos, herramientas y métodos, o crear algo que facilite la vida y resuelva las necesidades de las personas.

Otra cualidad importante en cualquier ingeniería, es la capacidad para comunicarse, la cual podrás desarrollar a lo largo de tus estudios. Con esta habilidad, podrás comunicarte de manera efectiva con las personas que se convertirán en tus colegas o clientes. Además, te ayudará a entender qué es lo que necesita cada uno de ellos para poder ayudarles.

Como sabrás, la ingeniería industrial es indispensable en cualquier sector. Lo que la diferencia de las demás ingenierías, es que te permite aprender y desarrollarte en dos ámbitos diferentes: ingeniería y administración.

En esta rama, se le da mucha importancia a las materias de humanidades (casi tanto como a las de ingeniería) para lograr que tengas un desarrollo íntegro, lo cuál es el fin definitivo de esta carrera.

Existen algunas habilidades que desarrollarás en todas las ingenierías, pero hay algunas que son específicas de esta carrera, y que no conseguirás en ningún otro lugar.

Las habilidades que desarrollarás a lo largo de tu formación se dividen en dos enfoques, el enfoque administrativo y el enfoque tecnológico. Si quieres saber más al respecto, ¡continúa leyendo!

¿Qué aprendes en ingeniería industrial?

Enfoque administrativo

Las materias administrativas y de humanidades te darán un enfoque gerencial o administrativo, por lo que desarrollarás habilidades de liderazgo.

Trabajarás con diferentes grupos, ya sea en producción, ventas, planeación o cualquier otro, y los guiarás para alcanzar los objetivos y metas que se plantearon al inicio del proyecto.

Al tener una formación administrativa conseguirás elaborar sistemas para mejorar la producción y cubrir las necesidades tanto de los trabajadores como del cliente que te contrató.

También podrás mejorar la administración de recursos con el fin de obtener los mejores resultados, con la mínima cantidad posible de materiales y esfuerzo.

Además estos conocimientos y habilidades te darán la posibilidad de desarrollarte más allá del ámbito de la industria, por lo que podrás trabajar en diversos sectores. Para ponerlo de otra forma, gracias a las habilidades de organización y de eficiencia que desarrollarás, podrás trabajar como gerente de cualquier empresa, sin importar su giro.

¿Qué aprendes en ingeniería industrial?

Enfoque tecnológico

Al tratarse de una ingeniería, la tecnología y las matemáticas son de gran importancia. Este enfoque en tecnología te permitirá llevar a cabo diferentes métodos que te ayudarán a:

  • Agilizar la producción;
  • Adquirir conocimientos sobre mecánica que te ayudarán a entender cuáles son las máquinas o herramientas más adecuadas para cada parte del proceso de producción;
  • Conocerás cuáles son los materiales indicados para mejorar la calidad del producto;
  • Podrás crear sistemas que ayuden a la compañía a alcanzar sus metas y, al mismo tiempo, ayudarás a los trabajadores a ser más eficientes en su trabajo;
  • En conjunto con los conocimientos administrativos que desarrollarás, podrás diseñar métodos matemáticos que ayudarán a la optimización de recursos en los procesos de producción.

Al adquirir todos estos conocimientos y habilidades también podrás realizar trabajos o proyectos de manera segura, y que sean amigables con el medio ambiente; un enfoque muy importante hoy en día.

¿Qué aprendes en ingeniería industrial?

Siguiente paso: tomar una decisión

Como puedes ver, las habilidades que podrás desarrollar al estudiar ingeniería industrial son muchas, por lo que las oportunidades de trabajo que podrás encontrar serán igual de variadas. Ya sea a nivel nacional o internacional, los ingenieros industriales siempre tendrán oportunidades de trabajo.

Si decides estudiar la carrera de ingeniería industrial, podrás adquirir diferentes habilidades que te permitirán diferenciarte de los demás ingenieros. Al poseer un gran conocimiento sobre muchos temas, tendrás una mejor visión sobre el funcionamiento de las cosas, y podrás establecerte como un excelente candidato para cualquier puesto de trabajo.

No cabe duda que la ingeniería industrial es una excelente opción, ahora falta que definas si es la mejor opción para ti. Y aunque no lo creas, todavía hay mucho sobre la ingeniería industrial que no sabes.

Si te interesa aprender más sobre ella y otras ramas de la ingeniería, ¡suscríbete a nuestro newsletter para que no te pierdas nuestras publicaciones!

Sigue leyendo...