¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Además de su genialidad, inspiraron a más de una generación con su trabajo. ¡Conoce a estos ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad!

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

La humanidad a lo largo de la historia ha tenido la fortuna de ver entre sus integrantes a muchas mentes brillantes.

Cada una de las ramas de la ciencia y de las artes tiene en su legado nombres de virtuosos que dedicaron su vida a la creación de obras maravillosas que cambiaron el rumbo de la sociedad de una u otra manera.

En esa lista de nombres no podían faltar los ingenieros, ya que por la naturaleza de sus obras, ellos tienen la capacidad de influir y modificar la forma en la que las naciones o hasta civilizaciones enteras logran prosperar y avanzar.

Dicho esto, nos gustaría que conocieras a alguno de estos ingenieros que a través de su trabajo y conocimiento lograron cambiar la historia, ya que prácticamente marcaron un antes y un después por el alcance y las consecuencias tan grandes que tuvieron sus ideas..

¿Quieres conocer a quién pertenecen esas mentes tan privilegiadas? ¡No dejes de leer!

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

1. Alessandro Volta

La historia de la electricidad es algo complicada, sin embargo, la ingeniería no sería lo que es si no pudieramos manipular este tipo de energía.

Si bien se trata del trabajo conjunto de muchas personas, incluyendo al político estadounidense Benjamin Franklin, posiblemente sea Alessandro Volta el ingeniero que más aportó para la normalización de la electricidad.

La carrera de este ingeniero fue brillante, al ser el primer científico capaz de inventar una máquina que fuera capaz de transferir electricidad. Con el tiempo, sus investigaciones lo llevaron a manipularla en forma de corriente contínua y eventualmente llegar a la creación de la batería.

Reconocido mundialmente, su prestigio lo llevó a conseguir puestos importantes y el elogio de líderes mundiales. Pasó los últimos años de su vida como director de la Universidad de Padua, en Italia.

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

2. Alfred Bernhard Nobel

El nombre de este ingeniero en la actualidad es sinónimo de ciencia, pero realmente su legado va mucho más allá de solamente de ser el nombre de los galardones que premian a la ciencia más famosos del mundo.

Posiblemente su invento más importante fue la dinamita, y si bien puede uno pensar que no se trata de algo verdaderamente importante, sin embargo no solamente se trata del uso bélico que se le puede dar, el uso de explosivos  cambio de manera significativa la forma en la que la industria trabaja en la actualidad.

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

3. Guillermo González Camarena

Podría parecer extraño, pero uno de los ingenieros con más repercusión en la vida de los seres humanos actualmente se trata de un mexicano. Egresado de un prestigioso instituto mexicano enfocado a la ingeniería, este hombre es el responsable de que todas las personas alrededor del mundo puedan ver la televisión a colores.

Guillermo Gonzalez Camarena fue ingeniero eléctrico y mecánico, y en la década de 1940 inventó no solo uno, sino dos sistemas para la transmisión de señales de video. Tras este descubrimiento muchos países alrededor del mundo comenzaron a adoptar estos sistemas, haciendo que la televisión a color formara parte de la vida cotidiana de las personas.

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

4. Alan Turing

Posiblemente una de las historias más trágicas en la lista es la de Alan Turing. Sin embargo puede ser también una de las más influyentes, sobre todo al tener en cuenta la vida en la actualidad.

Si bien las investigaciones de este famoso ingeniero estaban solamente enfocadas en idear una máquina que pudiera hacer cálculos matemáticos de manera automática, nunca se habría imaginado que ésta se convertiría en la precursora de la computadora, y con ella la llegada de la era digital al mundo actual.

Homosexual y de origen alemán, durante la guerra mundial sus descubrimientos e inventos fueron utilizados para encriptar mensajes secretos que mantendrían la comunicación exclusivamente entre remitente y el destinatario.

Desafortunadamente debido a la situación compleja y tradicionalista que se vivía en esos tiempos, la discriminación y la presión social a la que tenía que enfrentarse lo llevaron al suicidio. Quién sabe qué tantas maravillas más hubiera creado de no haber tenido ese trágico final.

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

5. Nikola Tesla

Este ingeniero de origen serbio tuvo una vida llena de controversias y de situaciones inusuales, además de esto había otros científicos en su época cuyas investigaciones estaban enfocadas en resolver los mismos problemas que la suya.

Tras un intento fallido de estudiar en Europa Tesla se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar de la mano con Thomas Alba Edison, en su empresa. Sin embargo muchos de sus descubrimientos y sus propuestas eran contrarias a las que en aquel momento estaban consideradas como correctas, lo cual provocó que su carrera fuera mucho más complicada.

En un mundo convencido de que la corriente directa era la mejor opción, Nikola Tesla se atrevió a asegurar que la corriente alterna era una solución más viable. Y como es el caso de muchas de las mentes más privilegiadas de la historia, su genialidad no fue reconocida hasta mucho después de su muerte, pues fue años después de que esto ocurriera cuando el mundo rectificó su trabajo y sus hallazgos.

Si bien la electricidad ya se utilizaba de manera habitual en el mundo, para cuando Tesla hizo todas sus investigaciones, el sistema eléctrico de la mayoría de las ciudades más grandes del mundo no estaba del todo desarrollado. Por ello, dio la base para los aparatos eléctricos que utilizamos diariamente, así como la manera en la que se transporta la energía eléctrica que utilizamos diariamente.

5 ingenieros que cambiaron el rumbo de la sociedad

También hay muchos otros

Estos fueron solo algunos ejemplos de los ingenieros más importantes de la historia, sin embargo la lista es realmente enorme y más si se empieza a considerar la forma en la que la ingeniería ha afectado otros aspectos del mundo y no solo el social.

¿Quisieras convertirte en uno de ellos algún día? Conoce las ingenierías de la UNITEC ¡Dale clic al enlace de abajo!

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...