¿Piensas dejar de estudiar y posponer tus estudios? ¡No lo hagas! Entérate de las oportunidades que te estarás perdiendo por pensar en posponer o abandonar tus estudios universitarios.

¿Qué pasa si no voy a la universidad?

Estudiar una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en nuestras vidas. Sin embargo, al no alcanzar un lugar en la universidad pública, algunas personas deciden esperar un año y volver a presentar el examen. ¿Y si en esa segunda oportunidad no consiguen un lugar?

Muchos vuelven a esperar otro año. Al final, muchos jóvenes se la viven aplazando su ingreso a la universidad uno o dos años (en el mejor de los casos), pero hay otros casos donde simplemente empiezan a trabajar y ya no vuelven a los estudios.

Te puede interesar: ¿Conviene estudiar la universidad? 

Generalmente esta decisión se toma sin pensar las consecuencias futuras. ¡En realidad, pierdes dinero y la oportunidad de mejorar tu vida a lo largo del tiempo! Hoy, los jóvenes que no trabajan y estudian en México son casi 10 millones, que aún están a tiempo de mejorar sus vidas iniciando una licenciatura.

¿Sabías que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien termina una licenciatura tiene un salario 75% mayor que quien solo estudió hasta la preparatoria? Sí, leíste bien: ¡75% mayor! Desde luego, los ingresos variarán de una industria o de un sector a otro, pero hoy que México está mirando hacia más mercados internacionales, tenemos una excelente oportunidad de especializarnos y de ser los mejores en la profesión que sea nuestro sueño.

Te puede interesar: 10 razones por las que la universidad será la mejor etapa de tu vida

¿Cuáles son las consecuencias de no ir a la universidad?

No ir a la universidad puede tener una variedad de consecuencias negativas, dependiendo del contexto individual, las metas personales, las oportunidades y las decisiones tomadas. Es importante mencionar que no ir a la universidad no necesariamente determina el éxito o fracaso de una persona, sin embargo, te compartimos algunas posibles consecuencias de no asistir a la universidad:

  1. Menor potencial de ingresos: En promedio, los titulados universitarios tienden a ganar más que aquellos sin un título.
  2. Menos oportunidades profesionales: Algunas profesiones requieren credenciales universitarias como mínimo.
  3. Red de contactos limitada: La universidad puede ofrecer oportunidades para construir una red de contactos profesionales.
  4. Falta de desarrollo de habilidades soft: La experiencia universitaria a menudo fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo.
  5. Presión social: En algunas culturas o comunidades, puede haber un estigma asociado con no tener un título universitario.
  6. Limitación en el crecimiento profesional: Sin un título, puede ser más difícil ascender en ciertas carreras o industrias.

¡Update!

Existen datos realmente impactantes, los cuales son parte de una proyección que hicimos hace considerando si empiezas a estudiar este mismo año y no aplazas tus estudios.

  • Si este año comienzas a estudiar, en promedio, estarás terminando tus estudios en 2027.

  • Ahora supongamos que decidiste empezar a estudiar en UNITEC este año y que empezarás a trabajar de tiempo completo en 2027, con un sueldo anual de $140 mil pesos (para hacer un cálculo sencillo).

Te puede interesar: Beneficios de estudiar en una universidad privada

  • En contraste, hubo quien decidió volver a intentar aplicar de nuevo el examen a la universidad pública y –si es aceptado– empezará a estudiar en 2024 y terminará en 2028. ¿Hasta aquí seguimos?
  • Pues bien: lo que dejarás de ganar son ¡poco más de $2 millones de pesos! Esto es así por varios motivos:

  • Para empezar, existe un primer año donde no ganaste nada.
  • En segundo lugar, los egresados de UNITEC ganan –en promedio– 29% más que la media nacional.
  • Si llevamos esa proyección a 30 años de vida laboral (incluyendo aumentos de sueldo por promoción o por ajuste inflacionario), estarás dejando de ganar más de $2.2 millones de pesos.

¡No te duermas! Ponte las pilas y descubre las oportunidades que tienes para impulsar tu futuro a través de una licenciatura. La UNITEC tiene 55 años de trayectoria y allí podrás estudiar la licenciatura o ingeniería de tu elección con el apoyo de Becas Académicas, financiamientos y Bolsa de Trabajo para ayudarte a cumplir tu objetivo de ser universitario.

Sigue leyendo...