Bien dicen que de todo podemos aprender y al pensar en una serie tan exitosa a nivel mundial, hay mucho de lo que podemos incorporar a nuestra vida. ¡Descubre estas lecciones de Star wars y aplícalas a tu vida universitaria!

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

No podemos negar que al pensar en franquicias de películas exitosas y súper taquilleras, la saga de Star Wars figura en este rubro, teniendo un impacto más allá de la historia del cine, convirtiéndose en un referente en la cultura popular moderna. 

Aunque podamos creer que la historia de Star Wars, sus personajes y la trama se encuentra muy desapegada de lo que podemos vivir día a dia, realmente esta saga explora mucho de la naturaleza humana, es decir, la ciencia ficción dentro de Star Wars es una herramienta para abordar problemáticas y dilemas morales a través de un formato de entretenimiento. 

¿No me crees? Te compartimos algunas lecciones de Star Wars que puedes aplicar para tu vida universitaria. Y si somos flexibles, quizás también puedan serte valiosas para emprender un nuevo negocio o para tu vida personal. ¿Comenzamos?

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

1. "Do or do not, there is no try"

Esta es una de las frases más memorables de Yoda y es más que clara al decirnos que todo lo que hagas, debes hacerlo esforzándote al 100%. Comenzar una carrera universitaria es todo un reto y para tener éxito deberás mentalizarte para dar todo de ti. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Más vale un esfuerzo completo, que una acción a medias. 

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

2. "In my experience there is no such thing as luck"

Obi Wan le dice a Han Solo en el Episodio IV: "En mi experiencia, no existe tal cosa como la suerte" y puede que tenga razón. A veces creemos que solo necesitamos un golpe de suerte para tener éxito en lo que hacemos, sin embargo lo que nos dice Obi Wan es que en realidad la suerte no ocurre simplemente por casualidad. Bien dijo Séneca que la suerte es aquello que ocurre cuando la preparación se junta con la oportunidad.

Debemos prepararnos, trabajar duro, abrirnos las puertas por nosotros mismos y es ahí cuando la suerte llegará. No aprobaremos un examen o pasaremos una materia con suerte, sino con preparación y trabajo duro. 

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

3. "Your focus determines your reality."

"Tu enfoque determina tu realidad." eso se lo dice Qui-Gon Jinn a Anakin en el Episodio I cuando el Consejo Jedi no aprueba entrenarlo. A lo que él se refiere es que aquello en lo que nos enfocamos tiende a determinar lo que podemos ver de la situación en la que nos encontramos. Es decir, si te enfocas en que no eres bueno en matemáticas o en alguna materia, probablemente lo harás realidad, probablemente pensando en que es un reto que no puedes superar o que definitivamente no tienes las habilidades, cuando es probable que sí, te cuesten trabajo, pero con un poco de esfuerzo puedes cambiarlo.

Enfócate en el aspecto positivo de las cosas y verás que la realidad a la que te enfrentarás cambiará. 

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

4. "Fear is the path to the dark side" 

Esta frase la dice Yoda en el Episodio 1. "El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro" y si reflexionamos sobre este pensamiento, en nuestra vida, cuando somos temerosos podemos limitarnos en lo que hacemos. Si tomamos decisiones basándonos en lo que tememos, es posible que nos perdamos de muchas experiencias, estudiar aquello que deseamos, emprender un proyecto, aplicar a una vacante laboral, incluso pedir un aumento.

Debemos vencer nuestros miedos para aventarnos a cumplir nuestras metas. De lo contrario, el miedo puede llevarnos al resentimiento por no habernos realizado profesionalmente. 

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

5. "The belonging you seek is not behind you. It is ahead."

En el Episodio VIII, cuando Maz Kanata habla con Rey sobre el sable de luz de Luke y trata de que tome su camino como líder, ella le dice: La pertenencia que buscas no está en el pasado, sino hacia adelante.” Y ella se refería a que no tenía que aferrarse al pasado, a lo que ya tenía, sino que debía buscar su propio camino y cumplir con su destino. Es difícil desatarnos de nuestro pasado, la historia familiar que traemos cargando, sin embargo es necesario hacerlo para forjar nuestro propio camino. Sé que da miedo hacerlo, tal como a Rey le dio miedo afrontar su camino, teniendo la posibilidad de regresar a Jakku, pero es posible dominarlo y superarlo.

5 lecciones de Star Wars para tu vida universitaria

Es difícil decidir estudiar Gastronomía viniendo de una familia de contadores públicos o decidir ser el primer licenciado de la familia cuando todos se dedican a un oficio, sin embargo la pertenencia que buscamos, no está detrás, sino se encuentra frente a nosotros, en nuestro futuro y somos los únicos que podemos cambiarlo.

Como ves, hay muchas lecciones que podemos aplicar de Star Wars en nuestra vida, solo necesitamos reflexionar en aquello que necesitamos y ser lo suficientemente valientes para aplicarlo. 

¿Te gustó lo que leíste? Suscríbete al blog y recibe en tu correo más contenidos como este. ¡May the force be with you! 

Sigue leyendo...