¿Eres creativo y te apasiona la moda? Sin duda, ya cubres algunos  requisitos para convertirte en Licenciado en Diseño de Modas, pero eso no es todo. Conoce el perfil que necesitas para estudiar esta carrera.

¿Tengo el perfil para ser licenciado en Diseño de Modas?

¿Alguna vez, cuando andas en la calle o visitas algún lugar, te fijas cómo viste cada persona? Si eres observador, te darás cuenta que la mayoría de la gente no elige su ropa de forma arbitraria, sino que lo hace para comunicar algo: su personalidad, su actitud o el humor que andan en ese día.

Detrás de la ropa que cada persona viste hay un licenciado en Diseño de Modas que, para dedicarse a esta profesión, debió haber reunido un determinado perfil.

¿A ti te interesa esta carrera y quieres saber si reúnes el perfil para estudiarla? Pues, averígualo, porque a continuación te hablaremos de las habilidades que necesitarás.

¿Tengo el perfil para ser licenciado en Diseño de Modas?

Creativo y con capacidad para el diseño… y algo más

Un licenciado en Diseño en Modas debe poseer un buen sentido del gusto en materia de indumentaria, junto con una gran creatividad, imaginación y sentido artístico, así como aptitudes para dibujar con precisión y claridad.

Pero no todo es papel y lápiz. Hoy en día, la tecnología está provocando que la moda avance a pasos agigantados, por lo que como licenciado en Diseño de Modas deberás tener la capacidad de manejar las últimas herramientas tecnológicas: desde software de diseño hasta la impresión en 3D. Y si bien, la tecnología no  compensa las habilidades esenciales de diseño que tengas, sí puede complementar o mejorar tu trabajo como diseñador de modas.

No obstante, las tareas de un licenciado en Diseño de Modas no comienzan ni culminan con el simple diseño de un boceto. Antes de empezar el diseño, deberá considerar a sus posibles clientes, sus condiciones socioeconómicas, las técnicas de producción disponibles, así como las tendencias actuales de la moda. Luego, tiene que diseñar el producto, hacerse de los materiales y maquinaria que se necesita para la producción, coordinar la misma y realizar su supervisión. Y el producto a confeccionar no necesariamente será un vestido o una prenda de moda, como idealizan los clásicos de la moda, pueden ser una indumentaria infantil, laboral o de otro tipo.

¿Tengo el perfil para ser licenciado en Diseño de Modas?

Vanguardista e innovador

Si tu anhelo es convertirte en un licenciado en Diseño de Modas, los aspectos artísticos y creativos son básicos, aunque no suficientes. También deberás estar al tanto de las tendencias que prevalecen en el mundo de la moda y, si eres más ambicioso, debes aspirar a ser un vanguardista.

En ese sentido, debes reinventarte. Para lograr esto, tienes que comprender el ritmo en la que están tus clientes y, a partir de ahí, adaptarte a los cambios.

La innovación y la reinvención constante hacen que la Licenciatura en Diseño de Modas sea una carrera completamente dinámica. Si tú estás en ese canal, por lo tanto deberás tener la capacidad para saber interpretar los cambios sociales, políticos y hasta climáticos.

¿Tengo el perfil para ser licenciado en Diseño de Modas?

Contar con habilidades empresariales

Además de creatividad e innovación debes tener en cuenta que, si quieres ser un licenciado en Diseño de Modas, es indispensables que cuentes habilidades de negociación. Y es que, despojándolo de toda envoltura romántica, la moda no deja de ser un negocio y, por cierto, un gran negocio.

Para tener éxito en este mundo, y sobre todo en México, donde según estadísticas del INEGI 24.4% de los diseñadores de moda trabajan de forma independiente, deberás desarrollar las siguientes habilidades básicas:

  • Marketing: Para saber cómo hacer que tus creaciones se vendan.
  • Comunicación: Para que todo tu equipo pueda entender tus ideas de forma clara y precisa.
  • Administración y finanzas: Para tener los conocimientos administrativos y financieros básicos que te permitan conducir tu negocio adelante.
  • Liderazgo: Para asignar tareas que implican flexibilidad y responsabilidad.
  • Networking: Para tratar con otros diseñadores del medio, con clientes potenciales y conseguir oportunidades de empleo.

Como has visto, si tu ambición es convertirte en un licenciado en Diseño de Modas te enfrentarás a una carrera que no todo es glamour. No solo te esperan noches de vela dibujando y cosiendo, sino que sentirás que los resultados no son tan inmediatos para el grado de esfuerzo y compromiso que has demostrado.

¿Tengo el perfil para ser licenciado en Diseño de Modas?

Pero no te angusties antes de vivirlo. Primero, debes valorar a conciencia si reúnes el perfil para ser un licenciado en Diseño de Modas y, entonces, ya  decidirás.

Esta carrera es para ti si te apasiona el mundo de la moda, deseas desarrollarte profesionalmente como diseñador, asesor o consultor en el ámbito de la moda.

Sigue leyendo...