Uno de los pilares fundamentales de la UNITEC es el compromiso con sus profesores, a través de la capacitación. Con ella, desarrollamos sus habilidades y actualizamos el uso de herramientas pedagógicas que, día a día, ponen al servicio de nuestros estudiantes.
El cuestionamiento es interesante y estimulante cuando uno adquiere el papel de alumno. Es por ello que se desea abordarlo desde un punto de vista pragmático y no desde el punto de vista cognitivo.
En francas palabras, la educación en un proceso personal que no basta con generar buenos profesionales, sino mejores personas. El docente no educa para el futuro, educa para el presente; en un mundo globalizado y de constantes cambios, sumergidos en la era del conocimiento, los profesores son responsables de enseñar a sus alumnos a aprender de forma autónoma durante su proyecto de vida.
Sin duda, esta mejora continua no puede existir sin la participación decidida de los alumnos en la evaluación docente. Queda claro que el alumno en la UNITEC Campus Sur es el actor protagonista y elemento esencial en la edificación del prestigio académico. Por lo tanto, la evaluación objetiva, veraz y oportuna, cobra relevancia en un proceso diagnóstico, que beneficia de forma inmediata a los alumnos, a los profesores, a la Universidad, al entorno y a la comunidad.
Sólo así, con la evaluación y retroalimentación, el entusiasmo del profesor se renueva. Y es que se agradecen los comentarios positivos, pero se aprecian más aquellos que nos hacen crecer. La pasión del profesor proveniente del refinamiento alemán: “Educación del carácter”, por citar a Wilheln von Humboldt. (Frevert, 2012)
También se acuña en el término “Herzensbildung” que significa “Educación del corazón”. Como lo menciona Friedrich Schiller, quien lo usaba a menudo para definir a una persona, como un ser que podía y debía ser formado corporal, mental y espiritualmente. (Frevert, 2012). Por lo tanto, se debe educar no sólo la mente o la razón; también hay que educar los sentimientos y las emociones.
Para concluir, la evaluación docente permite que el maestro líder capaz de comunicar conocimientos académicos y aquellos generados en su práctica profesional, lo perfile como una figura de gran influencia en la formación de nuevas generaciones de mujeres y hombres, con valores como el aprendizaje permanente, la cultura del esfuerzo y el espíritu de superación.
Con el empeño de cada quien de los que integran la UNITEC Campus Sur, la labor docente se define como una de las primordiales formas de trascender, viviendo en otros, y esto sucede a través del arte de pensar, sentir y compartir en la enseñanza.
Frevert, U. (2012). Política de emoción. Federico II. ¿Como maestro del corazón? Göttingen: Editorial WallensteinFrevert, U. (2012). Gefühlspolitik. Friedrich II. als Herr über die Herzen? Göttingen: Wallstein VerlagFrevert, U. (2016). La educación del corazón. Sentimientos y emociones. Sobre la transformación de los ideales educativos a través de los siglos. Recuperado el 14 de marzo de 2016 de: http://www.goethe.de/wis/bib/prj/hmb/the/158/es10438354.htm