Esta ingeniería es fascinante porque te ayuda a brindar valor a la organización en la que trabajas. Aquí te expongo mi experiencia personal como ingeniero en Gestión de Negocios.

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?: Mi visión

La Ingeniería en Gestión Empresarial me cambió la vida para bien. Cuando comencé a estudiar esta carrera sabía que me iba a ayudar a tener una buena calidad de vida, pero lo que no imaginé es que aprendería tanto sobre el mundo de los negocios.

Mi nombre es Alejandro González, soy ingeniero en Gestión Empresarial desde hace ocho años y te voy a contar mi experiencia como estudiante y profesional. 

Lo primero que debes saber sobre el área de conocimientos que elegí, es que, si te interesa conocer diferentes áreas de las organizaciones y disfrutas crear estrategias competitivas para cada una de ellas, esta ingeniería puede ser la opción académica ideal para ti.

Y es que una de las características principales de quienes obtenemos el título universitario en Ingeniería en Gestión Empresarial es que aprendemos a crear valor para las compañías en las que colaboramos.. De hecho, nos convertimos en especialistas que estudiamos, analizamos y aplicamos acciones comerciales enfocadas a los objetivos específicos de cada empresa.

Además, somos expertos en darle seguimiento a los procesos para vigilar que todo lo planificado se cumpla al pie de la letra.

Eso no es todo, la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial es mucho más que lo que acabas de leer. Por esa razón, a continuación te hablaré más sobre esta ingeniería.

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?: Mi visión

¿Qué aprenderás si estudias esta carrera?

Además de lo que ya mencioné antes, si optas por cursar la Ingeniería en Gestión Empresarial podrás aprender sobre muchas cosas más. 

Una de las competencias más importantes que desarrollarás en esta opción académica es la capacidad de tomar decisiones para la solución de problemas dentro de las empresas. Esto es muy importante porque el camino que siga la compañía para la que labores puede llegar a depender, en parte, de que sepas elegir qué medidas o acciones le convienen.

También aprenderás a trazar y ejecutar políticas comerciales y organizacionales. Ten presente que la planificación y aplicación de planes estratégicos es uno de los elementos que facilita el éxito de los negocios. Asimismo, podrás tratar efectivamente asuntos de alta dirección, gobierno corporativo, competitividad y desarrollo empresarial. Muchas compañías tienen la capacidad de crecer mucho en poco tiempo y debes estar preparado para esto.

Dicho lo anterior, analizar temas de gestión y desarrollo del talento humano igualmente estará en tus manos. Esto es especialmente importante, puesto que los ingenieros en Gestión Empresarial sabemos que el verdadero secreto del éxito de las compañías es mantener y mejorar su recurso humano, para que sea de calidad.

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?: Mi visión

¿Por qué estudié Ingeniería en Gestión Empresarial?

Para empezar, debes saber que elegí la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial porque desde muy joven sentí pasión por el tema de los negocios. De hecho, siempre me interesó entender cómo se desarrollan las compañías y a qué se debe el éxito y el fracaso al que llegaron algunas.

Si estás pensando en inscribirte a la Ingeniería en Gestión Empresarial, debes saber que el mercado global es muy amplio y hay muchísimo que aprender para enfrentarte a los desafíos que se te presentarán todos los días. Sin duda, ese reto es precisamente lo que me hace sentir una gran pasión por lo que hago y me invita a superarme constantemente. Además, me permite profesionalizarme aún más, pues luego de un par de años decidí estudiar una maestría en Administración de Negocios. Tomar esa decisión me abrió la puerta de múltiples empleos que están directamente relacionados con la dirección ejecutiva de compañías. 

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?: Mi visión

¿Cuál es el campo laboral de esta Ingeniería?

Al obtener el título profesional en Ingeniería en Gestión Empresarial tendrás la oportunidad de recibir una gran cantidad de ofertas de un amplio y diverso campo laboral. Por ejemplo, puedes colaborar en empresas privadas, en áreas de gestión de negocios, mercadotecnia, comercialización y ventas. De igual manera, podrás aplicar a un empleo relacionado con empresas de servicios de asesoría y consultoría en negocios.

En mi caso particular, mis primeros trabajos estuvieron relacionados a organizaciones privadas que tenían un giro especializado en áreas de producción, planeación estratégica, aprovisionamiento y comercialización. Sin embargo, luego trabajé para varias empresas de la industria manufacturera, participando en la dirección de estrategias empresariales.

Eso sí, uno de los mejores trabajos que puede tener tiene que ver con instituciones de consultoría en diagnóstico, análisis y desarrollo de soluciones de problemas integrales de negocios.

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?: Mi visión

¿Cuáles son las aptitudes de un ingeniero en Gestión Empresarial?

Una persona que esté interesada en estudiar Ingeniería en Gestión Empresarial debe contar con ciertas aptitudes, para que pueda potenciar sus posibilidades de tener éxito en esta rama de conocimientos. Algunas de esas capacidades o talentos son:

Tener interés por las finanzas y la administración

Si quieres tener un título de esta carrera, lo ideal es que te entusiasme aprender sobre finanzas y administración, ya que ambas son áreas de desarrollo profesional que están directamente ligadas a las materias que estudiarás.

Sentir curiosidad por los procesos administrativos y productivos

Los procesos de administración y producción son la base fundamental de los negocios. Si una compañía tiene la capacidad de gestionar sus recursos de la forma adecuada y producir con calidad, entonces tiene mayores probabilidades de tener éxito.

Saber dar seguimiento

Es muy importante que tengas la capacidad de darle seguimiento a tus responsabilidades, si deseas estudiar esta carrera. 

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?: Mi visión

Las estrategias de negocios y comercialización se pueden crear constantemente, pero si no estás al pendiente de vigilar que todos los pasos de cada una de estas se cumplan, nunca lograrás los objetivos que tú y tu compañía esperan de tu trabajo. Lo mejor que puedes hacer es llevar una agenda muy específica para no dejar escapar nada. 

¡Bien! Espero que conocer mi experiencia sirva de inspiración para ti. Luego de ocho años de haberme graduado, puedo decir con toda honestidad que esta carrera me ha ayudado a brindarle calidad de vida a mi familia. Además, todos los días disfruto de lo que hago porque mi sueño siempre fue graduarme de una carrera relacionada a los negocios. 

Si tener un título de esta área profesional está dentro de tus objetivos, no dudes en estudiar Ingeniería en Gestión Empresarial.

¿Te interesa analizar, detectar y solucionar problemas en diferentes áreas de una empresa, así como crear estrategias competitivas para cada una de ellas? Conoce más sobre la Ingeniería en Gestión de Negocios, de la UNITEC.

Sigue leyendo...