¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Todos pueden mejorar su presencia en redes sociales, y evitar ciertos errores específicos puede abrirte muchas puertas en el mundo laboral. Es esencial ser consciente de las mejores prácticas, como publicar contenido profesional, compartir información relevante y mantener una actitud positiva. Siguiendo estos consejos, fortalecerás tu imagen profesional y aumentarás tus oportunidades de éxito en tu carrera.

Cómo hacer un buen manejo de redes sociales

El impacto de las redes sociales en nuestra trayectoria profesional

Las redes sociales pueden ser una magnífica herramienta para encontrar trabajo o pueden jugarnos en contra y hacernos perder grandes oportunidades laborales. ¡Haz que sumen! Conoce algunos de los peores errores en redes sociales que puedes cometer y que pueden llegar a costarte tu empleo o esa oportunidad que estabas buscando. ¡Evítalos!

1. Publicar fotografías comprometedoras

Sí, la fiesta pudo haber estado buenísima, sin embargo, publicar aquellas imágenes que hablan de la cantidad de bebida que había puede no ser la imagen profesional que a un reclutador le agrade ver de su candidato. Por ello, se recomienda evitar compartir esta clase de fotografías en el perfil público. 

2. Revelar secretos de la compañía

Si se maneja información confidencial de la empresa o sus clientes, es importante mantenerse fuera del juego aunque sean datos que no se consideren relevantes. A menudo las empresas hacen firmar un contrato de confidencialidad y puede implicar un gran problema legal por una filtración de datos.

Te puede interesar: Recomendaciones para tus redes sociales en la búsqueda de empleo

Cuál es la manera correcta de usar las redes sociales

3. Publicar algo en horas laborales

Con esta conducta se pone en evidencia la productividad, ya que el jefe y compañeros de trabajo pueden hacerse preguntas sobre las actividades realizadas en horas laborales. Se recomienda no dar razones a nadie para dudar de la eficiencia en la oficina.

4. Celebrar antes de tiempo

Al recibir una propuesta laboral fantástica, celebrarlo con amigos es buena idea, pero se recomienda evitar hacerlo público en redes sociales hasta que no se haya firmado el contrato. Los reclutadores a menudo hacen el proceso de selección de personal en confidencial y publicar información al respecto puede repercutir en el proceso.

5. No cuidar la ortografía

Desde la perspectiva de cada quien puede ser un detalle sin cuidado, pero habla mucho de la conducta profesional de un candidato a una vacante. Tener cuidado con la manera en la que se escribe no solo hará ganar puntos ante un posible reclutador, sino los contactos alrededor. 

Te puede interesar: Así afectan las redes sociales a tu autoestima

Qué es lo que no debemos hacer en las redes sociales

6. Burlarse de los clientes 

Si se tiene que atender a los clientes de la compañía, evitar a toda costa realizar comentarios negativos acerca de ellos. Nunca se sabe quién puede estar leyendo lo que se publica o qué tan viral se puede convertir un simple tweet

7. Expresarse negativamente acerca del pasado laboral

Así como en una entrevista laboral, emitir expresiones negativas del empleo o jefes anteriores puede hacer perder puntos ante el reclutador, hacerlo en redes sociales tiene un efecto similar, si no es que mayor, ya que una vez liberado y público, todos pueden verlo.

8. Y obviamente del empleo actual

Todos tenemos malos días en el trabajo pero, sin importar lo que haya sucedido, no es recomendable liberar el estrés en redes sociales. Aunque no se hagasmención de nombres o el nombre de la empresa en la que se labora, siempre puede haber alguien mirando y los resultados pueden no ser muy gratos. 

Te puede interesar: Televisión vs Redes sociales: ¿Cuál es su futuro?

Qué errores debemos evitar en las redes sociales

9. No cuidar la privacidad

Cuidado sobre con quién se comparte las publicaciones. Siempre tener en cuenta que no todo el que observa en redes sociales tiene los mejores propósitos. Cuidar la privacidad siempre será útil y así no se estará vulnerable ante lo que los demás pueden saber. 

10. No separar lo profesional de lo personal 

Considerar los límites de lo que es profesional y personal. Tener al jefe como amigo en Facebook no significa que se pueda perder de vista que es un superior. Delimitar muy bien las amistades y compañeros de oficina, además de mantener una actitud profesional en el trabajo como en las redes es muy importante. 

Que no debo hacer en las redes sociales

Destacar en la formación profesional

Los egresados de la UNITEC se distinguen por adquirir una combinación sólida de habilidades y herramientas que los preparan para enfrentar los retos del mundo laboral actual. A lo largo de sus programas académicos, los estudiantes desarrollan competencias técnicas y profesionales en sus respectivas áreas de estudio, respaldadas por un enfoque práctico y orientado al mercado.

 

La UNITEC pone un fuerte énfasis en el uso de tecnología avanzada y métodos de enseñanza innovadores, lo que permite a los alumnos familiarizarse con las herramientas digitales y los sistemas de información más recientes. Además, se fomenta el desarrollo de habilidades blandas esenciales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas. Esto proveerá de herramientas para gestión más efectiva de las redes sociales de cada egresado.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...