Prepárate para una situación de riesgo, conociendo los elementos básicos en una mochila de emergencia. ¡Puede salvar vidas! 

Elementos básicos en una mochila de emergencia

Hemos pasado momentos de angustia en los últimos días. El sismo del pasado martes ha tocado profundamente a millones de personas alrededor del mundo. Y si bien, es imposible predecir cuándo será el próximo sismo, es posible estar preparado ante una contingencia como tal. 

Quizá hayas escuchado en los últimos días acerca de la mochila de emergencia. Este elemento, puede salvarnos la vida si nos encontramos en una situación de riesgo y puede ser de ayuda para sobrevivir al menos las siguientes 72 horas. ¿Sabes cómo armar una buena mochila de emergencia? Te decimos. 

Antes de reunir los elementos necesarios para armarla es necesario que cuentes con una mochila espaciosa, con múltiples bolsillos laterales y frontales, que sea resistente, de preferencia de un material impermeable y que sea capaz de resistir al menos 8 kilos. 

Es necesario que en ella puedas encontrar: 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-11.png

a) Documentos importantes

Ante una emergencia, será indispensable tener a la mano tu identificación oficial, credencial de servicio de salud, póliza de seguros, documentos bancarios, entre otros. Puedes guardarlo en un fólder plástico, para evitar algún daño. 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-12.png

 b) Alimentos que aporten energía 

Puedes optar por comida empaquetada o enlatada o barras energéticas y chocolates. De preferencia, opta por alimentos no perecederos. En caso de tener mascotas, preveé una ración para ellos. 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-4.png

C) Agua embotellada

Será elemental tener una fuente de agua en una situación de crisis. Estar bien hidratado puede hacer la diferencia. Puedes optar por una botella de agua de 1 litro o un termo en donde puedas resguardar este líquido. 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-5.png

 D) Utensilios básicos

Además de comida y tu documentación, incluye en tu mochila de emergencia herramientas útiles que puedan ayudarte en un momento de crisis como: 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-7.png

E) Frazada de viaje

En caso de pasar la noche en otro lado, será de utilidad contar con algo con lo que puedas abrigarte. De preferencia incluye una manta ligera, pero que pueda brindarte calor, como una manta térmica. 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-6.svg

F) Muda de ropa

Si requieres cambiarte de ropa o tener más elementos de abrigo, puede ser de utilidad traer una muda contigo. 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-8.png

G) Duplicado de llaves

Es vital contar con una copia de las llaves de tu casa y las de tu automóvil. Llévalas contigo por si las requieres. 

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-9.png

H) Agenda de papel y pluma

Quizá pienses que no requieres de una pluma o de una agenda tradicional, pero es mejor encontrarse prevenidos. En esta agenda lleva contigo los números de emergencia, de familia y amigos.

 

elementos-basicos-en-una-mochila-de-emergencia-10.png

I) Dinero en efectivo

Es difícil que en una emergencia los cajeros automáticos y terminales bancarias sean funcionales. Por ello, lleva contigo una cantidad prudente de dinero que pueda servirte si lo necesitas. 

Esta infografía es de la Brigada de rescate Topos Tlatelolco y te puede ser de ayuda:

Elementos básicos en una mochila de emergencia

Ya armada, es necesario que tomes las siguientes recomendaciones: 

  1. Esta mochila es individual, por lo que cada miembro de la familia debe tener una, aunque vivan en la misma casa
  2. Colócala en un lugar visible y accesible, de preferencia cerca de una salida o ruta de evacuación de tu casa.

Recuerda que tener un plan de protección en caso de una situación de emergencia con tu familia y amigos puede ser de mucha ayuda en momentos de desastre. Esto ayudará a evitar padecer un ataque de pánico o ansiedad.

¿Te interesa estar actualizado acerca de los temas más relevantes? Suscríbete a nuestro blog y quédate al pendiente.

Sigue leyendo...