Conoce los cinco aspectos que todos los reclutadores buscan durante una entrevista de trabajo. ¡Capitaliza tu experiencia!
En la búsqueda de empleo siempre hay dos puntos de vista: el del candidato que hace todo lo posible por obtenerlo y el del empleador que se enfoca en el conocimiento y las habilidades que tiene el candidato para cubrir su puesto.
Lo cierto es que los candidatos no siempre saben qué buscan las empresas. Algunos de los aspectos que los ejecutivos de reclutamiento esperan ver en un candidato durante la entrevista son:
1. Actitud e interés
Cuando un reclutador te cita a una entrevista, algo en lo que siempre pone atención es en tu actitud y el interés que tienes hacia su propuesta, es decir saber si estás interesado en el trabajo, más que desesperado, conocer cuáles son las razones por las que permanecerías en la empresa y cómo te desenvolverías en caso de quedarte con el puesto al que estás aplicando.
2. Conocimiento de las competencias
Tras la actitud y el interés que tienes hacia la vacante, otro de los aspectos indispensables que evaluará un reclutador en entrevista es tu formación y las habilidades que tienes para hacer el trabajo. Esto es un punto crítico dentro de la entrevista, donde tendrás que mostrar que dominas las herramientas y tienes las habilidades para desempeñarte apropiadamente en el puesto. Ojo. Es posible que no domines algunas de las habilidades y herramientas que piden en el perfil. No te angusties ni te preocupes. Lo más importante es ser honesto sobre lo que dominas y lo que no, haciendo énfasis en que aquello que no sabes, lo puedes aprender y estás dispuesto a poner de tu parte.
3. Perfil de personalidad
Si bien, parte de tu personalidad sale en la entrevista, el reclutador evaluará qué tan afin es tu personalidad para el puesto. No es lo mismo requerir la personalidad para un analista de sistemas que para un gerente de ventas. Deja salir lo mejor de tI sin engañar al reclutador. Si eres extrovertido, eso lo notará en la entrevista, si tienes un carácter fuerte, también esto saldrá a flote. Mantente honesto y congruente contigo mismo. Al final, tarde o temprano, ocultar información o disfrazarla te puede llevar a escenarios no muy favorables, profesionalmente hablando. ¡No te cierres las puertas!
4. Disponibilidad
Dependiendo de la posición puede ser que requieran una mayor o menor disponibilidad. Sin embargo, el reclutador te preguntará si estás dispuesto a realizar el trabajo en las condiciones que te ofrecen. Es decir, si tienes disponibilidad de horario, si la ubicación de la oficina te queda bien, si tienes flexibilidad para viajar o incluso si tienes disponibilidad para reubicarte. Nuevamente, la mejor estrategia siempre será la honestidad.
5. Adaptación y flexibilidad
Algo que el reclutador querrá saber, es si eres capaz de adaptarte a los cambios y si puedes ser flexible para responder a las situaciones inesperadas de forma efectiva. Para hacerlo, puede ser que te haga preguntas directas o lo haga poniéndote un caso y una situación hipotética. Prepárate para esto conociendo más sobre la empresa, preguntando más sobre la situación del puesto. Esto no solo reflejará ante el reclutador un interés por la vacante, sino que te permitirá dar una respuesta más eficiente y aterrizada a lo que en verdad harías.
Tener esto en mente te ayudará en tu entrevista a tener un mejor desempeño, mostrándole al reclutador qué tan buen candidato eres para cubrir la vacante. ¡Éxito en tu entrevista!
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