Cuando un emprendedor tiene una idea de negocio y desea ponerla en práctica, requiere elaborar necesariamente un plan de negocio en donde contemple los aspectos más importantes que le den viabilidad al proyecto.

Es importante tener un plan de negocio, dado que refleja de una manera detallada el contenido del proyecto empresarial. Asimismo, plantea un estudio acerca de la viabilidad real de la idea, tanto de forma técnica, como económica y financiera, lo cual resulta convincente para los socios o posibles inversionistas de la futura empresa.

Las partes principales de un plan de negocio son:

  1. 1. Definición del proyecto

Definir el nombre de la empresa, misión, visión, valores, objetivos, imagen organizacional, experiencia del emprendedor, cronograma de actividades y modelo de negocio, lo que sienta las bases del proyecto.

  1. 2. Producto o servicio

Determinar las características del producto o servicio, ventajas competitivas, análisis FODA, procesos de producción, proveedores, ubicación de la empresa, normatividad a cumplir y obtención del costo unitario de producción.

  1. 3. Mercadotecnia

Especificación de las características del cliente, tamaño del mercado, competencia existente, datos del producto, promoción, ciclo de vida, estrategias de ventas, publicidad, precio, plaza y pronóstico de ventas.

  1. 4. Estudio financiero

En este apartado se establece el capital social para operar, balance general, estado de resultados, flujo de efectivo y las principales razones financieras que nos determinen la viabilidad del proyecto

  1. 5. Aspectos legales

Contempla los trámites legales de alta ante Hacienda, acta constitutiva, registro de propiedad industrial, licencias, permisos, etc que respalden la formalidad de la empresa.

Por Mtro. Francisco Mondragón González, Coordinador de Incubadora de Empresas, Campus Sur

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