¿Te has preguntado por qué ocurren fenómenos naturales como huracanes, terremotos, etc.?, ¿Cuáles son las causas y consecuencias de las ondas en el mar?, ¿Por qué existe la gravedad?, ¿Entre muchas otras cosas que ocurren a tu alrededor? ¡Has llegado al lugar correcto! En esta nota, con ayuda de un experto, te vamos a explicar por qué la carrera de física es para ti.

Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, docente de la misma y actual investigador en el área de ciencias en JASCO Applied Sciences, Canadá, el Dr. Pablo Borys compartió cómo fue que tomó la decisión de dedicarse al campo de la física, cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó y cómo llegó a alcanzar el éxito profesional.

Maestro de Licenciatura en Física

¿Cómo tomó la decisión de estudiar física?

Al inicio, comentó, que fue gracias al gusto que tenía por las matemáticas lo que lo orilló a tomar la decisión de elegir esta carrera universitaria, “siempre tuve muy claro que las matemáticas eran mi materia favorita, no tenía bien definido que sería la física, pero eventualmente me di cuenta que dentro de lo abstracto de las matemáticas había algo mucho más tangible que me iba a ayudar a entender mejor el mundo”.

Sabías que… la física estudia propiedades y transformaciones de la materia, fenómenos de todo tipo, e interroga experimental y teóricamente a la naturaleza, desde las partículas elementales hasta las galaxias.

Las matemáticas son, como lo dijo el doctor, el lenguaje universal, y los físicos, lo que pretenden es poder explicar los fenómenos universales a través de ellas.

¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado como físico?

Como físico “tienes que esforzarte, trabajar duro, estudiar, formar una red de contactos con los que puedas tener acceso a información antes que los demás”, enfatizó. Pues el gran reto es desarrollar aplicaciones en investigación, docencia, difusión y divulgación de la Física, primero.

Algunos de los conocimientos que adquirirás durante la licenciatura son: Mecánica Clásica y Relativista, Termodinámica, Electromagnetismo, Física Estadística y Cuántica.

¿Cómo llegó a alcanzar el éxito?

“Anteriormente se pensaba que era necesario tener un doctorado para seguir adelante en la carrera de la física”, anotó el Dr. Borys, sin embargo, hoy en día para alcanzar el éxito en esta profesión hay diferentes alternativas, como el machine learning, una forma de la IA que permite a un sistema aprender de los datos en lugar de aprender mediante la programación explícita.

El campo laboral para el físico es muy amplio y no se limita al ámbito de las universidades, ya que podrías participar también en diversos niveles en la educación, o colaborar en la solución de problemas en varios campos del conocimiento tecnológico. Actualmente hay físicos trabajando en la industria electrónica, nuclear, óptica, eléctrica, metalúrgica, petrolera, y en la ingeniería de materiales.

Asimismo, se desempeñan en el sector salud, el financiero, y en empresas y oficinas gubernamentales.

¿Qué mensaje o consejo les daría a los futuros físicos?

“Vayan a sus casas y resuelvan problemas. Se dice que la física entra a través de las manos, y es resolviendo problemas como uno va encontrando trucos, empiezas a formar un contexto”, concluyó.

Conoce más de la experiencia de estudiar Física en voz del Dr. Pablo Borys:

 

Te puede interesar: UNITEC lanza nuevas carreras STEM

¿Dónde puedo estudiar física?

Si después de leer esta entrevista estás convencido de querer estudiar física, ahora debes tomar la decisión de en qué institución educativa vas a cursar tu carrera.

En la UNITEC contamos con la Licenciatura en Física Aplicada que te prepara para analizar, fundamentar y simular los fenómenos físicos que se presentan en la naturaleza, la ciencia aplicada y la tecnología.

Aquí aprenderás a:

  • Utilizar las matemáticas para el desarrollo de modelos de los fenómenos físicos.
  • Fundamentar los procesos que ocurren en la naturaleza, la ciencia y la tecnología.
  • Modelar diversos fenómenos físicos sobre la base de teoría y la experimentación.
  • Determinar procesos físicos sobre la base de la información obtenida por experimentación.

¿Cuántos años dura la carrera de física?

La duración de la carrera de física depende, en gran medida, de la institución educativa que elijas. En la UNITEC, la Licenciatura en Física Aplicada tiene una duración de 4 años.

 

¿En dónde puedo trabajar si estudio física?

El Dr, Pablo Borys ya nos había dado un panorama de la salida laboral de la carrera en física, pero también puedes trabajar en:

  • Industria electrónica en el proceso de diseño de chips.
  • Industria eléctrica en la regulación y distribución de energía.
  • Industria metalúrgica analizando las propiedades de metales y aleaciones.
  • Sector de comunicaciones diseñando y optimizando sistemas de comunicación.
  • Sector salud en las áreas de imagenología y radiología.

    Estudiante de física

 

¿Cuánto gana un licenciado en física?

De acuerdo con el “Estudio sobre la situación laboral actual de egresados de las carreras de física e ingeniería física en México”, realizado por la experta en Física Médica, Lourdes Hernández, más del 37% de los egresados que contestaron su encuesta ganan más de 30 mil pesos mensuales y 11.9% ganan más de 25 mil pesos.

Esto es muy relevante si se toma en cuenta que solamente el 2.6% de la población mexicana percibe mensualmente esa cantidad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

 

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para decidirte a estudiar la carrera de física.

Si requieres de más datos ¡Ponte en contacto con nosotros!

Sigue leyendo...

Medicina vs. enfermería ¿cuál debería ...

20 / diciembre / 2023

Ver más