En la actualidad, el fisioterapeuta no solo actúa en la rehabilitación física de las personas con discapacidad, trabaja también en su funcionalidad e independencia. Conoce más aquí de este abordaje. 

 

El fisioterapeuta es una figura que ha pasado desapercibida y que recientemente ha tomado mayor visibilidad debido a uno de los trabajos que está desarrollando: la intervención con las personas con discapacidad.

Cuando se habla de discapacidad lo primero que viene a la mente es: minusvalía, dependencia, daño, persona especial, etc., sin embargo, la fisioterapia ha participado para cambiar ese concepto. ¿Cómo?, la respuesta es muy amplia y conlleva varios abordajes. El primero de ellos es la redefinición de 'persona con discapacidad'.

Los fisioterapeutas usan la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud) emitida por la Organización Mundial de la Salud que define la discapacidad como: término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación (Salud, 2001); por lo tanto, una persona con discapacidad debe reunir los 3 requisitos antes mencionados.

 

Otro abordaje consiste en ver a la persona con discapacidad como un ser biopsicosocial, donde hay que intervenir no solo desde la problemática física, si no que la rehabilitación física debe dirigirse a la funcionalidad del individuo, de ahí a su inclusión social y al final a su independencia máxima posible.

Por tanto, el fisioterapeuta no solo actúa en la rehabilitación física de las personas con discapacidad, trabaja también en su funcionalidad e independencia, redefine el concepto existente, lucha por sus derechos, coadyuva para reinsertarlos en la sociedad, crea programas para su participación y, sobre todo, investiga para tener mayores técnicas que mejoren su calidad de vida.

 

Por esta y muchas razones más, la formación de un fisioterapeuta es esencial en el manejo integral de los pacientes en condiciones de discapacidad, ofreciéndoles no solo un plan terapéutico individualizado, también un mejor pronóstico de vida.

¿Te interesa ser parte de esta área de la salud? Conoce más de nuestra Licenciatura en Fisioterapia y pon en práctica tu vocación otorgando calidad de vida a tus pacientes.

Sigue leyendo...