Si quieres estudiar fisioterapia, el deporte es un área con muchas oportunidades para desarrollarte. Conoce las ventajas que puedes encontrar en la fisioterapia deportiva en voz de un profesional.

 

Una de las principales áreas en la que un fisioterapeuta puede especializarse es la que tiene que ver con el ámbito deportivo. Con la mayor profesionalización de este oficio en los últimos 20 años, la Fisioterapia ha comenzado a tener más participación en la preparación de atletas y jugadores de equipos deportivos de elite.

La intensa actividad física que implica la práctica de cualquier deporte hace necesario la implementación de tratamientos que permitan una buena rehabilitación por lesiones, así como medidas de prevención de éstas. Contar con un fisioterapeuta dentro del equipo médico de un club hoy en día es indispensable.

“El fisioterapeuta para mi es mi brazo derecho, mi brazo izquierdo, mis ojos, mis oídos, y todo porque es prácticamente quien convive con el atleta, entonces a mí se me hace que me arrancas una parte del cuerpo cuando no tengo al fisioterapeuta porque es parte vital en este staff médico”, asegura Víctor Reyes, médico del equipo de baloncesto Capitanes CDMX.

 

¿Debo ser atleta para dedicarme a la fisioterapia deportiva?

Para Víctor, el que te guste el deporte o estés inmerso en alguno, puede ser un plus cuando entras a este campo de la fisioterapia, aunque no es una condición, pues su labor va más allá de entender el deporte como “once persiguiendo una pelota contra otros once”, sino de analizarlo desde un punto de vista científico, en el proceso de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica.

¿La Fisioterapia deportiva es un área muy competitiva?

Lo es, todo depende del nivel del equipo deportivo al que estés incorporándote, según comenta el médico de la escuadra capitalina de la Liga Nacional de Baloncesto. “Si estamos hablando a nivel elite, nivel grandes ligas, la competencia tiende a ser mayor, porque precisamente la gama de elegir equipos se va a reduciendo y obviamente la competencia es directa, es el face to face para ganar ese lugar”. Sin embargo, también hay oportunidades fuera del deporte de alto rendimiento, como gimnasios, deportivos, y hasta ligas locales en alcaldías y municipios.

¿Qué funciones realiza un fisioterapeuta deportivo?

Un fisioterapeuta deportivo ayuda a la recuperación de los atletas lesionados a través de distintos tratamientos y ejercicios. Como parte del staff médico de un equipo deportivo, debe estar presente en todos los entrenamientos con las herramientas necesarias para la atención de pacientes. Pero también trabaja con técnicas de prevención, en una sinergia con el médico y el preparador físico, para evaluar que la dosificación de cargas cumple los objetivos para ser la indicada.

“Cuando es prevención hacemos estas valoraciones constantes en sobre cargas o lesiones previas que estamos viendo para modificarlas y si es necesario el regreso a la cancha, que en medicina manejamos muchísimo el return to play, en Medicina del Deporte es lo que nos rige para poder decidir si entra o no entra mi paciente a los entrenamientos”, apunta Víctor Reyes. Al final de la práctica, el fisio interviene en la recuperación de los deportistas.

 

¿En qué otra área puede trabajar el fisioterapeuta deportivo?

“A nosotros también se nos acercan mucho lo que son danza, baile, circo, acrobacias, músicos, precisamente porque son inmersos a la actividad física, entonces el fisioterapeuta deportivo también ve esas ramas, no solo se queda en el deporte de pelota”, agrega Víctor.

¿La Fisioterapia deportiva está bien remunerada?

Para Víctor Reyes, quien también da clases de Medicina Deportiva en la UNITEC, debes amar la fisioterapia del deporte en cuanto a lo económico. “En México no tenemos un punto en cuanto a la ganancia económica, esto es tan solo un mito el hecho de decir que si estás en grandes ligas a nivel profesional vas a tener un mejor salario, no, es muy competitiva, está al nivel de las otras especialidades, no hay ventaja”.

¿Qué retos enfrenta un fisioterapeuta?

El principal obstáculo al que se enfrentan los profesionales en Fisioterapia tiene que ver con el conocimiento que hay de esta Ciencia de la Salud entre la población, luchando además con algunas carreras y oficios técnicos como la quiropraxia, medicinas alternativas, o los llamados hueseros.

“Nos hace falta mucha información como país para que saber en la prevención en general necesitamos de un batallón que esté atendiendo todo este tipo de patologías crónico degenerativas, en el embarazo, a niños, a pacientes jóvenes, que lleguen a prevenir lesiones y corrijan lo que viene de más, la población no está acostumbrada ni siquiera a una revisión general con un médico, de ahí partimos que si no sabes que estás mal pues tampoco te pueda atender”.

 

¿Tienes vocación por la salud? Estudia Fisioterapia

En México, un 6.6% de la población vive con alguna discapacidad que requiere atención para su rehabilitación, es por eso la necesidad de formar más fisioterapeutas que se encarguen de este sector. Si tienes la vocación por la salud de las personas, Fisioterapia puede ser una buena opción. Conoce más de esta carrera que forma parte de la oferta en Ciencias de la Salud de la UNITEC.

Estudia en la Facultad privada de Ciencias de la Salud más grande del páís, conoce las carreras que la UNITEC tiene para que desarrolles tu vocación. 

Sigue leyendo...