Te compartimos algunos ejercicios que te ayudarán a liberar tensión y, por tanto, a mantener el equilibrio entre mente y cuerpo

 

Las noches se hacen cada vez más cortas y poco reparadoras, no importa cuánto descanses o tiempo dediques al entretenimiento, hay una permanente sensación de fatiga y pesadez… ansiedad y estrés, las discretas titiriteras de nuestro equilibrio entre mente y cuerpo

Es un hecho innegable que el actual ritmo de vida afecta en las diferentes esferas de nuestro ser. Y aunque últimamente se le ha dado especial énfasis al ejercicio físico, no es la única estrategia ni debe ir sola. La mente también requiere de espacios y momentos de relajación activa, además de hábitos personales que fortalezcan el equilibrio entre mente y cuerpo.

3 ejercicios para mantener el equilibrio entre mente y cuerpo

Te compartimos algunos ejercicios que te ayudarán a liberar tensión y a mantenerte el equilibrio. Son sencillos y no requieren que inviertas mucho tiempo:

Ejercita la memoria:

  • Antes de dormir, mentalmente haz una línea de tiempo de tu día, recuerda como inició, con qué personas platicaste, qué comiste, etc. es importante que los recuerdos sean libres de emociones, únicamente es repasar los detalles del día.

Juégale una treta a tu mente:

  • Utiliza los zapatos al revés y camina unos minutos con ellos o bien durante realiza alguna actividad utilizando la mano con la que eres menos hábil, por ejemplo, aventar una pelota contra la pared y atraparla.

3 ejercicios para mantener el equilibrio entre mente y cuerpo

Juega con tus músculos:

  • Cierra los puños y dobla los brazos, tensa a la vez las manos, los antebrazos, los bíceps y tríceps. Suelta y vuelve los brazos a la posición original.
  • Inclina la cabeza llevando la barbilla al pecho, cierra los ojos con fuerza y haz una sonrisa forzada con la boca abierta. Nota la tensión en toda la cara y el cuello. Vuelve a la posición original y suelta y relaja.
  • Arquea el torso, de manera que el pecho salga hacia delante y los hombros y codos hacia atrás, saca el abdomen hacia afuera hasta notar la tensión. Suelta y vuelve a la posición original.
  • Contrae los músculos de los muslos y, al mismo tiempo, apunta los pies hacia la cabeza notando la tensión en los gemelos, tensa y relaja.

3 ejercicios para mantener el equilibrio entre mente y cuerpo

Recuerda que estos ejercicios son como pequeños masajes, la intención es relajar activamente no hacer ejercicios que nuevamente demande un gran esfuerzo mental y, por tanto, te tensen. Lo anterior debe ir acompañado de hábitos de salud básicos en tu alimentación y rutina de sueño.

La salud de nuestra mente influye en la salud de nuestro cuerpo. Si te interesa la salud mental, conoce más acerca de las labores de un psicólogo.

Sigue leyendo...