Si se te ha metido la idea de estudiar dos carreras al mismo tiempo, te explicamos algo de los retos a los que te enfrentarás al tomar esta decisión.

Estudiar dos carreras al mismo tiempo: pros y contras

En la era de la información, la diversificación y flexibilidad de conocimientos fortalecen el posicionamiento de los jóvenes que están por insertarse en el mundo laboral.

Sin embargo, se afronta el riesgo de perderse entre tanta información y agobiarse o frustrarse al desear poseer dicha información. Por lo anterior estudiar dos carreras puede ser una decisión acertada siempre y cuando hagas un análisis previo y los “contras”, los transformes en estrategias bien planeadas. Si deseas estudiar dos carreras al mismo tiempo, estas son algunos de los obstáculos que debes tener en mente.

Antes de hacer un cálculo de gastos, debes pensar en…

Estudiar dos carreras al mismo tiempo: pros y contras

Que ambas carreras se complementen

Si vas a estudiar dos carreras es importante que se complementen en áreas de desarrollo profesional, por ejemplo, Mercadotecnia con Administración de empresas, Pedagogía con Comunicación etc. Para este punto, entonces, tienes que tener claro tres cosas:

a) Para qué quieres estudiar dos carreras.

b) Conocer el mapa curricular, perfil de egreso y áreas de desarrollo profesional.

c) En qué sector en el que deseas desarrollarte y que requiera de las dos carreras que vas a estudiar.

Sólo así podrás seleccionar acertadamente. Ten cuidado de no elegir solamente por “hobbie”, es decir que tu elección sea por un gusto personal y no por un plan de desarrollo profesional.

Estudiar dos carreras al mismo tiempo: pros y contras

Las modalidades y horarios para estudiar

La mayoría de las universidades ya ofrecen varias modalidades de estudio, entre ellas carreras en línea. Una acción estratégica sería estudiar una carrera presencia y otra en línea.

Cada universidad tiene sus propios lineamentos por lo que es importante que antes de inscribirte investigues si la universidad te permite cursar dos carreras, de lo contrario tendrás que elegir una segunda universidad. En cualquiera de los casos, inclínate por una en su modalidad en línea o que sean en universidades cercanas. No inviertas recursos en desplazarte largas horas, ya que serán un factor de riesgo para desertar.

Estudiar dos carreras al mismo tiempo: pros y contras

Cómo te organizarás para cursar ambas carreras

No es necesario que inicies ambas carreras en el mismo ciclo escolar, es recomendable que la segunda, la inicies un ciclo después de la primera para que puedas planear distancias, tiempos, costos y en especial que te adaptes a las nuevas demandas de la vida universitaria.

Por lo anterior también debes sopesar no tener carga completa de materias, quizá puedas ir alternando la carga de cada carrera por ciclo de tal manera que, aunque acabes un ciclo después de lo normal del plan de estudios, puedas concluir exitosamente ambas carreras.

Se cauteloso en cuanto a no querer abarcar tanto que termines desertando de ambas carreras

Vive tu etapa universitaria a plenitud estudiando una de las licenciaturas e ingenierías de la UNITEC. Conoce nuestra oferta dando clic aquí. 

 

Sigue leyendo...