¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

La alimentación es primordial para mantener un óptimo estado de salud. Sin embargo, en la actualidad, las diferentes actividades que debemos desarrollar, complican seguir los patrones de alimentación correctos y realizar los tres tiempos de comida indispensables para mantener una dieta equilibrada.

Y aún más si se es una persona que estudia y trabaja al mismo tiempo, se reducen automáticamente los tiempos en que realizará sus distintas actividades.

No obstante, es necesario elegir los alimentos que van a proveer al organismo no sólo de los elementos necesarios para su buen funcionamiento, sino que también ayudarán a que se mantenga en óptima condiciones.

Es fundamental elegir las mejores opciones, es decir, consumir alimentos con valor nutritivo y que correspondan a las necesidades del estilo de vida.

En ésta ocasión se trata del estudiante joven que trabaja y dispone de poco tiempo para efectuar sus servicios de comida. Las recomendaciones más importantes a considerar sería:

1.- No tener períodos prolongados de ayuno

El cuerpo necesita energía y diferentes nutrimentos para realizar todas sus funciones básicas, más las que se agregan cuando nos levantamos y comenzamos a tener actividad.

Por lo que no se debe saltar ningún tiempo de comida, menos el desayuno. Si ya se tiene el mal hábito de no desayunar, debemos introduciendo alimentos fáciles de consumir y adecuados a la hora. Sugerencias: licuados ligeros, yogurt para beber, bebidas con lactobacilos, raciones de fruta picada, frutas en pieza con cáscara, batidos de fruta, jugos de verduras, etc.

2.-De acuerdo a las actividades o programa diario planear su alimentación

Si ya se conoce el horario, lugares de estudio y trabajo, de acuerdo a esas circunstancias se deben considerar los alimentos que se van a consumir, ya sea en el plantel o área de trabajo si se cuenta con lugar o expendio de alimentos, siempre considerando la calidad e higiene de los mismos.

Si no es posible por las diversas circunstancias que se conjugan en cada caso, deben consumir alimentos sanos y seguros, es de vital importancia tomar medidas adecuadas.

Sugerencia:

Consumir frutas como manzana, pera, mandarina, barras de cereal, lunch sencillo como sándwich, ensaladas de vegetales crudos y/o cocidos combinados con pollo, jamón, atún, pasta con verduras, etc.

3.- Evitar dulces y pastelillos, frituras de venta a granel y embolsadas (papitas, chicharrones), refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar, platillos como antojitos (tacos, gorditas, tortas, hamburguesas, quesadillas, etc.). Sólo deben ser de consumo ocasional.

4.- Consumir agua simple por lo menos 1.5 lt y aumentar en temporadas de calor y si se tiene actividad física intensa.

5.- No abusar de las bebidas energéticas (de Electrolitos, cafeína, taurina, etc.)

Si se realiza actividad física o deporte puede incluir las de electrolitos no más de 600 ml por día y limitar las raciones de bebidas y/o alimentos con cafeína a no más de tres raciones por día.

Lic. Elizabeth Jiménez Reyes, Directora de Nutrición del Campus Ecatepec.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...