¿Te inclinas por estudiar una carrera en Ciencias de la Salud, pero te la piensas por sus costos? Aquí te despejamos las dudas si estudiar una licenciatura en esta área es caro o no.

¿Estudiar una carrera en Ciencias de la Salud es costoso?

Si la voz de tu conciencia vocacional te dice que estás llamado para dedicarte a una carrera relacionada con el área de Ciencias de la Salud, pero la voz de tu razonamiento personal o el tamaño de tu bolsillo personal o familiar te dicen que estudiar las carreras pertenecientes en esta rama de las ciencias resulta oneroso, seguro te encuentras en un conflicto de intereses.

Si bien, existe un mito generalizado de que estudiar una carrera en Ciencias de la Salud es más costoso que una carrera del área de Ciencias Sociales o de Humanidades, es necesario documentarse un poco para determinar qué tan cierto es esta afirmación.  

Estudiar una carrera en Ciencias de la Salud, puede representar un gasto superior a otra disciplina por ciertos gastos con los que el estudiante se puede topar durante su etapa formativa como la compra de uniformes, libros y material bibliográfico que se requiera, así como ciertos materiales especiales para la práctica clínica.

¿Estudiar una carrera en Ciencias de la Salud es costoso?

De hecho, el portal comparacarreras.org, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revela que la carrera más costosa en el país es Medicina, con un costo promedio en una universidad privada de $1.111,564 pesos y de $41,127 pesos en universidad públicaA su favor, sin embargo, vale acotar que Medicina, según un reporte del Observatorio Laboral, se encuentra dentro de las diez carreras mejores pagadas en el país.

A nivel general, para determinar si el costo tal de una carrera es alto, hay que tomar en cuenta 2 factores:

  • La institución educativa que selecciones para estudiar.
  • El material que se utiliza para cumplir con las exigencias académicas.

Tras un análisis de estos factores, es posible determinar si en realidad el costo de estudiar una carrera es alto o no. Cada caso es diferente y es necesario analizar por su cuenta, ya que son diferentes las necesidades de un estudiante que cursa las últimas materias de Odontología a otro que apenas inicia su carrera en Enfermería.

Existen universidades que buscan apoyar a los estudiantes a través de becas especiales que los ayuden a cubrir el costo de la colegiatura o incluso dotándolos de sets de uniformes sin costo y libros.

¿Estudiar una carrera en Ciencias de la Salud es costoso?

Diversas opciones como alternativa

Si los costos y los gastos relacionados con estudiar una carrera del área de las Ciencias de la Salud te resultan onerosos, es necesario pensar en que éstos no pueden ser un impedimento en la culminación de tus ideales si es que recurres a ciertas alternativas. ¿Cuáles? A continuación, te ofrecemos algunas de ellas:

  • Busca un trabajo de medio tiempo. Además de conseguir un empleo para costear tu colegiatura y tus gastos, podrás obtener esa experiencia que te permitirá colocarte laboralmente de forma más rápida.
  • Busca una beca académica. Muchas de las instituciones educativas cuentan con programas para contribuir e impulsar la permanencia de los jóvenes con alguna desventaja socioeconómica. Eso sí, obtener una beca dependerá de tu desempeño y dedicación para contar con calificaciones impecables.
  • Busca un financiamiento educativo. Averigua si la institución de tu interés está asociada con una entidad financiera que te brinde un plan de financiamiento.
  • Investiga sobre los programas de apoyo en la universidad. En el caso de la UNITEC, los estudiantes de las carreras de salud reciben apoyo para que pongan en práctica su vocación, como una Beca Académica de Primer Ingreso la cual, los ayuda a cubrir el costo de la colegiatura, además de no contar con costo de inscripción, ni reinscripción. 

Si tu mirada está centrada en estudiar una carrera en el área de Ciencias Salud, que la parte económica no sea impedimento. ¡Busca nuevas rutas para llegar al puerto!

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNITEC puedes elegir entre 5 licenciaturas de calidad, para que respondan a ese llamado vocacional con alternativas para costearlas. ¡Infórmate! 

Sigue leyendo...