Para no quedar fuera del mercado laboral, los egresados de Odontología deben cursar una especialidad. ¿La razón? Cada vez más pacientes buscan nuevos procedimientos estéticos-funcionales, y ello exige actualización constante.

unitec-especialidades-odontologia-4

Cada vez son más los pacientes que asisten a los consultorios dentales buscando procedimientos estéticos-funcionales, incluyendo las restauraciones estéticas, los tratamientos ortodóncicos, los tratamientos de blanqueamiento dental y la colocación de implantes con la consecuente rehabilitación protésica.

Por supuesto que también ha aumentado –por parte de los pacientes– la demanda de tratamientos endodónticos, ya que algunos de ellos están más conscientes que no es conveniente perder estructuras dentales.

Algunos datos numéricos ponen en claro esta situación:

  • México es un país con alta incidencia y prevalenciade enfermedades bucales. La caries dental y la enfermedad periodontal afectan al 90 y 70% de la población, respectivamente.
  • En los adultos de 65 años o más, la pérdida dedientes –especialmente los molares y premolaresafecta a más de la mitad de la población.
  • Los dentistas hacen tres veces más trabajos cosméticos que los que realizaban hace una década. Esto ha sido posible, en buena medida, gracias a la aparición de mejores materiales y procedimientos.

Por lo anterior se deduce que los cursos de especialización garantizan la competitividad en el mercado laboral para los odontólogos, quienes al estudiar un posgrado obtienen nuevos conocimientos que no lograron adquirir en las aulas universitarias y –de paso– aumentan la posibilidad de incrementar sus ingresos, al poder ofrecer opciones de tratamientos actualizados a sus pacientes.

La Facultad de Odontología de UNITEC, por ejemplo, oferta programas de estudio de posgrado de alta calidad, formando especialistas comprometidos con el objetivo de cubrir las necesidades de la oferta y la demanda de la sociedad que busca la atención de especialistas competentes.

Estas son las cinco especialidades que hoy ofrece la UNITEC

Odontología pediátrica

Es uno de los campos básicos en la atención para la salud de nuestros niños y futuros adultos; por ello es fundamental que los estomatólogos y odontólogos tengan conocimientos amplios para poder dar solución a los problemas habituales en salud bucal integral de sus pequeños pacientes.

Ortodoncia

Esta especialidad ofrece formar especialistas competentes con bases científicas firmes que sean competentes en el diagnóstico y tratamiento de maloclusiones, utilizando diversas técnicas para corregir problemas funcionales, estéticos y sistémicos, ayudando así a mejorar la higiene bucal y autoestima de los pacientes.

clinica-odontologia-unitec-4-2

Endodoncia

Esta especialidad también es relevante, ya que a causa de la caries y los traumatismos, la vitalidad de los dientes se ve afectada. En la actualidad el diagnóstico certero, los nuevos materiales y la terapéutica endodóntica evitan la extracción dentaria y permiten mantener los órganos dentarios en la cavidad bucal, una vez que son restaurados protésicamente. Además, existe el microscopio operatorio que es una herramienta indispensable en las fases clínicas del tratamiento de conductos y su aplicación en la microcirugía endodóntica. El uso de este microscopio brinda un mundo de información que incrementa la probabilidad del éxito terapéutico.

Periodoncia

Pilares formativos en esta especialidad son la prevención de la enfermedad periodontal y el abordaje quirúrgico para la colocación de implantes osteointegrados y la regeneración periodontal dirigida.

La caries dental y la enfermedad periodontal son de las enfermedades más comunes en el humano y son la principal causa de pérdida de dientes en la población adulta. Aproximadamente, 30% de las personas mayores de 30 años padecen una forma de enfermedad periodontal, aunque la mayoría no están conscientes de este problema, ya que la enfermedad periodontal es silenciosa e indolora.

Existe una relación entre la enfermedad periodontal y las alteraciones sistémicas como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neonatos de bajo peso. Una buena salud periodontal es muy importante para mantener un cuerpo saludable.

Odontología Restauradora

En esta área ha habido cambios trascendentales, permitiendo transformar y simplificar los procedimientos que los odontólogos llevan a cabo en la práctica clínica. Este cambio está basado en la aplicación de la nanotecnología en los biomateriales dentales, especialmente las resinas compuestas, adhesivos muy versátiles y materiales novedosos de restauración cerámica. Otro procedimiento que ha cambiado el rumbo de la odontología es la rehabilitación de implantes.

unitec-especialidades-odontologia-3

50 años de la Facultad de Odontología de la UNITEC

La Facultad de Odontología tiene una particular importancia para UNITEC: es nuestra Facultad que goza de mayor prestigio en su área de especialidad, siendo un referente obligado en la materia a nivel nacional e internacional gracias a sus graduados, que lo mismo destacan como líderes de opinión en distintos ámbitos dentales que como profesores destacados en nuestra facultad y en otras universidades, o también como dirigentes de asociaciones profesionales o como autores de publicaciones especializadas.

Nuestra Facultad también se ha consolidado como referente internacional gracias a su innovación. Desde su fundación, ha sido una escuela que evoluciona a la par de los adelantos en su campo. A nivel nacional, fuimos la primera Facultad que trabajó con la ‘técnica de cuatro manos’ para la atención del paciente. También fuimos los primeros con un Departamento de Diagnóstico y los pioneros en hacer un control central de pacientes y expedientes. Nuestra Facultad también fue pionera en crear un Programa por Competencias Profesionales, luego adoptado por otras universidades.

En el caso de la Clínica Dental y de Especialidades, aquí se han realizado constantes e importantes inversiones para tener equipo de vanguardia en Ortodoncia, Endodoncia, Odontología Pediátrica, diagnóstico, urgencias, procedimientos quirúrgicos, rehabilitación bucal y radiología. Algo similar sucede en el Hospital Simulado, donde se llevan a la práctica enseñanzas con instrumentos médicos, software, prótesis y simuladores inteligentes que gesticulan, emiten sonidos, se quejan, presentan patologías específicas y responden a los tratamientos, como si fuesen un paciente real.

unitec-especialidades-odontologia-1

En 2020 la Facultad cumple 50 años, y lo hace como una Facultad innovadora que ha contribuido a la enseñanza e investigación de la Odontología.

 

Sobre la clínica de Odontología de la UNITEC

En la clínica de Odontología de la UNITEC (ubicada en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX), cualquier persona puede recibir un servicio de calidad a un menor costo, que puede ser hasta del 70% en comparación con consultorios privados. En la clínica, la atención la brindan alumnos de la Licenciatura en Cirujano Dentista y de los posgrados de Ortodoncia, Endodoncia y Odontología Pediátrica. Gracias a la clínica, por dar un ejemplo, niños con labio leporino de escasos recursos han sido atendidos con un costo mínimo.

unitec-especialidades-odontologia-2

Por. Dra. María Guadalupe Flores Luna, Directora Académica de Posgrados en la Facultad de Odontología de la UNITEC.

Sigue leyendo...