Civil, Penal, Familiar o Mercantil… y un largo etcétera. Las ramas del Derecho son múltiples. Sin embargo, en el Derecho Agrario hay una interesante área de oportunidad laboral. ¡Conócela! 

¿Estudias la carrera de Derecho? ¡Especialízate en Derecho Agrario!

Si contemplas estudiar la carrera de Derecho o ya estás estudiándola, quizá alguna vez te has formulado esta pregunta: ¿qué área del Derecho es para mí?

La respuesta es que, como el Derecho tiene bastantes ramas -incluso algunas relativamente nuevas y que han surgido por situaciones que la ciencia y la tecnología han provocado-, debes de analizar todas las opciones para saber en la que te sientas pleno.

Consciente de que ya no puedes ser un abogado “a secas”, tienes que especializarte e, incluso, conocer antes de estudiar la carrera qué áreas existen y cuáles se acomodan mejor a tu perfil personal.

En ese sentido, lo primero que debes saber es si te atrae más el Derecho Público o el Derecho Privado. Definamos la materia de cada uno.

El Derecho Público es aquel que regula las relaciones del Estado y los organismos públicos con los ciudadanos. En tanto que el Derecho Privado es la rama de la justica que se encarga de regular las relaciones entre individuos.

Una especialización mixta de ambas ramas es el Derecho Agrario. Según la Enciclopedia Jurídica, éste “regula los intereses y actividades que tiene como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras actividades agropecuarias”.

¿Estudias la carrera de Derecho? ¡Especialízate en Derecho Agrario!

Una veta por explotar

En reciente visita a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UNITEC Guadalajara, Javier Rodríguez Cruz, magistrado numerario del Tribunal Agrario del Distrito 13, con sede en Guadalajara, les platicó  a los futuros abogados sobre cuáles son los procesos y los temas más importantes en materia de Derecho Agrario.

Además les exhortó a especializarse en esta rama del Derecho, ya que hay un fuerte déficit de abogados agrarios en los tribunales. Y para muestra les aseguró que tan solo en el Tribunal Agrario de Jalisco hay más 1,500 casos pendientes en esta instancia.

Como ejemplo puso el caso de los ejidatarios de El Zapote del Valle que, desde hace más de 40 años, se encuentran en un litigio con el gobierno mexicano por la indemnización de las tierras donde actualmente se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, conflicto que hoy impide la ampliación de esta terminal aérea.

“Casos pendientes como éste demuestran que la apertura para vacantes en esa área es amplísima. Y esto les significa tener otro horizonte en otras ramas del Derecho”, les reafirmó este experimentado magistrado, con una trayectoria en los Tribunales Agrarios desde 1993, periodo en el que se ha desempeñado como magistrado numerario de Tribunal Agrario en el Distrito 28 (con sede en Hermosillo), en el Distrito 2 (con sede principal en Mexicali y sede alterna y transitoria en Ensenada), en el Distrito 5 (con sede en la ciudad de Chihuahua), y en el Distrito 13 (con sede en Guadalajara).

¿Estudias la carrera de Derecho? ¡Especialízate en Derecho Agrario!

Y para que no quede duda que el Derecho Agrario es una excelente área de oportunidad laboral, en el documento emitido por parte del Senado de la República, el pasado mes de abril, para ratificar a Javier Rodríguez Cruz como magistrado numerario de Tribunal Agrario quedó asentado lo siguiente: “En lo hace al estado de Jalisco, en los ejidos que corresponden a la competencia del Tribunal Agrario  Distrito 13, la problemática agraria se refiere a controversias por la sucesión de derechos agrarios, conflictos posesorios de parcelas y solares, de nulidad de actos y contratos que contravienen las leyes agrarias y nulidad de actas de asamblea. Durante mi gestión se han concluido un total de 802 juicios, entre el periodo comprendido entre los meses de junio y octubre de 2016 y se han emitido 347 sentencias, de las cuales emití de forma personal 70.”

En todos los estados de la República Mexicana, como ves, hay muchos litigios en materia agraria y, también, abundantes temas pendientes, que se traducen en múltiples ventanas de oportunidad si estás contemplando convertirte en un profesional del Derecho. ¡Considéralo en serio!

El Licenciado en Derecho egresado de la UNITEC tiene una excelente preparación técnica que le permite participar en la construcción de un estado de derecho basado en la ética y el humanismo.

Sigue leyendo...